jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK ENGAÑADOS (VI)

CIRCULAR CENSURADA

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK ENGAÑADOS POR 
UNA VERDAD APARENTE (VI)

Dándole vueltas a esto de los datos, no podemos por menos que decir lo siguiente: lo peor de esta gente no es que nos hayan metido un sablazo, sino que alguno de ellos ha debido pensar que la plantilla es imbécil. Y es que, si esto no es así, resulta increíble releer lo que escribieron hace 4 ó 5 meses en la Memoria que aportaron a la mesa “de negociación” y que ahora nosotros comparamos, inevitablemente, con los datos financieros más recientes.

En las conclusiones dice así: “Las medidas (se refiere a las firmadas por la troika) buscan un ahorro de costes (naturalmente se refiere a los costes de personal) a través de una reducción de la capacidad y una reducción del coste unitario. Este corolario del empresario (los paréntesis son nuestros) para justificar su “atraco” a los trabajadores figura en su famosa Memoria (pag. 65). Aunque no lo vayáis a creer también figura que se trata de una medida “coyuntural” porque se “prevé una recuperación del negocio para 2015”. Por eso cuantifica el ahorro de costes de personal en 215 millones (100 en el año 2013 y 115 en el año 2014).

Esta es la conclusión final de la Memoria y dicho esto viene la pregunta del millón: ¿Y entonces por qué coño nos aplican a continuación las reducciones salvajes por 4 años? Y otra pregunta del millón: ¿Y con estos antecedentes por qué firman los sindicatos de clase esos 4 años?. O  no lo leyeron, que bastante grave sería, o es la primera vez en la historia de las relaciones laborales que un empresario le dice a los sindicalistas “de clase” que tienen que apretarse el cinturón 2 años y ellos le contestan: NO, hombre no, échale un par de años más.

“Reducción de la capacidad” es una forma dulcificada de quitarse gente del medio, con el formato que sea, da igual. La reducción del coste unitario parece que está referida al coste laboral medio (o por unidad) de cada trabajador. En realidad, al empresario no le preocupa cuánta gente vaya a trabajar, lo que le preocupa es cuánto les tiene que pagar. Cada uno a lo que está acostumbrado:—La ocasión de la reforma laboral la pinta calva. Estamos ante una ocasión de oro para bajar los costes laborales. Si no hay justificación se inventa.

En la extensa memoria del empresario no se habla en ningún momento de datos comparados. Sí dicen que nuestro coste laboral resulta un problema para la rentabilidad de la Entidad. Ya hemos visto en el comunicado anterior que esto no se corresponde con la verdad, con datos del primer semestre. Pero si lo que ansían con tantas fuerzas es abaratar salarios tal vez sería oportuno ver cómo estamos en este indicador con relación al resto de entidades de nuestro grupo de control, el que venimos utilizando de Bancos procedentes de integración de Cajas, del que hemos dejado fuera a los Bancos que van a ser vendidos o fusionados en breve. 


¿Reducir qué?. Reducir el coste medio de los trabajadores de Liberbank es algo absolutamente indefendible porque, una vez más presentamos los mejores datos, somos la plantilla más barata del grupo comparado (si las cifras de Caixa no estuvieran afectadas coyunturalmente por la absorción de Banca Cívica, también), y estos datos (ya vemos que no le gustan al empresario porque ha vuelto a poner la mordaza de la censura) están sacados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Y esta ratio no ha variado por los decretos Guindos, porque en Diciembre-2012 ¡también éramos la plantilla más barata!. Una desviación tan grande de la verdad (os daréis cuenta de los quiebros que tenemos que hacer con el lenguaje para no llamarles abiertamente mentirosos) sólo puede obedecer a que estén convencidos de nuestra imbecilidad.”Pero hay otros que lo firman”, dirán ellos. Pero sigamos comparando datos a ver si de una vez aparece uno que justifique, aunque sea mínimamente, sus atropellos. Vamos a ver ahora cuánto haya que pagar al personal por la gestión de cada millón de euros de negocio (créditos a la clientela + depósitos de la clientela)

De nuevo las cifras son abrumadoras, aplastantes. Somos el Banco de la comparativa al que menos le cuesta el personal que gestiona el negocio. Unos escondieron la verdad. Y los otros que firmaron ¿con qué parte del cuerpo tomaron la decisión?

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