CIRCULAR CENSURADA
AHORA RESULTA QUE LIBERBANK ES MUY COMPETITIVO
Como ya sabemos existen varias
formas de hacer sindicalismo, unas heredadas del pasado (sindicalismo de
denuncia pública, de denuncia interna, de judicialización, de defensa
individual, etc.). También existen otras formas menos confesables
(sindicalismo contra los trabajadores, con nocturnidad, sin explicaciones,
etc.) que no nos resultan desconocidas en esta empresa. Creemos que cualquiera
de ellas es respetable (el de ir contra los trabajadores, no) pero nos damos
cuenta de que quienes hemos apostado por la mejor defensa de los
trabajadores deberíamos aportar algo más a esa denuncia: el sindicalismo de datos, variedad del sindicalismo de denuncia
pública con el que CSICA se ha comprometido ya. Esto significa apelar a las
fuentes buscando datos a menudo esparcidos por distintos informes, memorias u
organismos públicos que, sólo cuando se juntan dejan de ser mera información
para convertirse en conocimiento y aportar así dos cuestiones esenciales al
debate sindical: objetividad y
transparencia.
La objetividad es una cualidad reseñable porque
es lo que proporciona credibilidad a las denuncias, en cualquier medio que
éstas se hagan: internas, públicas, judiciales, etc. y la transparencia
es determinante para desenmascarar a aquellos que retuercen la realidad con el
ánimo de adecuarla a sus pretensiones, no siempre confesables.
Después de haber desmontado y
denunciado públicamente las artimañas del empresario Liberbank (que no aplica
los últimos datos financieros conocidos porque le vienen mal para su pretensión
de recortes), seguimos haciendo acopio de datos en nuestra tarea de desmontar
ante la opinión pública, y ante el Juez, que Liberbank obró de mala fe, que
utilizó los datos coyunturales de diciembre de 2012 (ejercicio que cerró con
pérdidas todo el sector por el saneamiento impuesto por el Gobierno) para tomar
una decisión temeraria contra los trabajadores, a sabiendas de que los
indicadores del primer semestre habían mejorado sensiblemente frente a los
utilizados, más antiguos.
Afrontamos ahora la tarea de
comprobar los argumentos reiterados en sus comunicaciones, memorias e informes
en materia de competitividad, es decir, en la capacidad de competir con
nuestros rivales en este nuevo sistema financiero español.
Ya hemos visto como han
evolucionado las principales magnitudes de Liberbank en el tiempo y ahora
haremos lo propio con los datos comparados con el sector de su competencia,
fundamentalmente el sector cajas de ahorros reconvertidas en Bancos.
El
empresario dijo en la comunicación del ERTE (10/7): “…..permitirá alcanzar los ratios de eficiencia que le permitan ser competitiva,
ajustar su capacidad productiva y la reducción
del coste unitario, permitirán el cumplimiento del Plan de
Reestructuración y la viabilidad futura de la Entidad.”
En la Memoria
(pag. 57) entregada a la representación laboral para justificar el atropello se
decía: “el ratio
de eficiencia es un indicador clave ya que una estricta contención y
racionalización de los costes es clave
para la consecución de
objetivos de las entidades”.
El Informe aportado también en
las conversaciones previas al atropello y elaborado por Forest Partners decía en su pag. 78: “El plan de reestructuración de Liberbank, propone una serie de medidas,
necesarias para alcanzar los ratios
de eficiencia que le permitan ser competitiva, para ajustar la
capacidad productiva y el coste unitario hasta que se produzca una recuperación
del negocio en los años venideros.”
Parece, pues, que todo el mundo cree que la eficiencia es la clave de
bóveda de la sostenibilidad de Liberbank. Entendemos por ratio de eficiencia la
cantidad de gastos de administración (incluido coste salarial) que cuesta
producir 100 euros de valor añadido (Margen Bruto). Vamos a ver los valores
de Liberbank en esta comparativa con el sector y si éstos le “permiten ser
competitivo”.
Hemos utilizado en la comparativa los datos de aquellos Bancos
procedentes de Cajas que es previsible que vayan a ser nuestra competencia en un
futuro próximo. Hemos descartado los Bancos, ya sean o no propiedad del FROB,
que sabemos van a ser vendidos o absorbidos por terceros.
Como ya sabemos la ratio de
eficiencia, en la medida que se trata de costes de producción, es mejor cuanto
más baja. Resulta
bastante evidente que por la vía de la eficiencia no es verdad que resulte
previsible que vayamos a dejar de ser competitivos. Debe añadirse que estos
datos se corresponden con el primer semestre del ejercicio 2013 y que, por
tanto, se han calculado sin los recortes del atropello de Menéndez. ¿De
verdad alguien cree que con la relevancia que todo el mundo le ha dado a esta
ratio, y a la vista de la comparativa, Liberbank es un Banco ineficiente?
Obviamente estamos ante una gran y
burda falacia, repetida hasta la saciedad con datos de diciembre
pasado que ahora se vuelve contra quien lo dijo, propios y extraños.
La realidad y los números son
tozudos y está claro que la eficiencia de Liberbank se sitúa sólo por detrás de
otros dos competidores (uno de ellos porque ha vendido buena parte de su red de
Oficinas) y tiene detrás a los grandes bancos de Cajas (aunque en honor a la
verdad la Caixa
por razones de absorción de Banca Cívica también). Seguiremos hablando de
números en un próximo comunicado. Seguiremos haciendo sindicalismo de datos.
PD. La eficiencia del sector
Bancos publicada por AEB es del 49,43%, ligeramente peor que Liberbank, y
no hemos visto que se hayan liado a mandar a gente para su casa.
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