martes, 3 de septiembre de 2013

LO QUE LA VERDAD ESCONDE (O LO QUE NOS ESCONDE LIBERBANK) (II)

CIRCULAR CENSURADA

(O LO QUE NOS ESCONDE LIBERBANK) (II)

Csica, con el ánimo de desenmascarar los arcanos ocultos existentes en el  balance de Liberbank,  no tiene más remedio que acudir y exponer los datos contables como única forma de objetivar dicha información (aunque el empresario informa de la misma realidad de forma contradictoria dependiendo de si quiere quedar bien con los mercados o, nuestro sector de referencia, pero vamos a ir dando un anticipo de los datos de Liberbank mandarnos al paro, como sabemos). No disponemos aún de los datos del sector Bancos/Cajas de ahorros comparados a lo largo de los 2 años de vida que tiene la criatura.

Nos centraremos en primer lugar en aquellos datos que están directamente ligados al trabajo diario de todos nosotros, es decir, lo que hemos denominado margen recurrente, compuesto por el Margen de intereses (lo que cobramos de los créditos menos lo que pagamos a los depósitos) más las comisiones netas (esas que tantas canas nos están sacando). Y lo vamos a hacer, comparando el MR con el coste que el empresario tiene que asumir por los trabajadores, es decir, los gastos de personal:


Es verdad que el margen recurrente del Banco ha bajado en estos dos años un 15 por ciento, dato nada desgarrador si se tiene en cuenta que en este mismo periodo las cifras de negocio del Banco, y por múltiples razones que en algún momento trataremos, han disminuido más del 20 por ciento. Lo sorprendente es que en este mismo periodo el gasto de personal ha bajado ¡Prácticamente el Doble!, un 30,75 por ciento, casi 70 millones de euros de descenso en el primer semestre del ejercicio. Pero lo más impresionante es que este porcentaje ha disminuido SIN APLICAR AÚN EL “AJUSTE SALVAJE” DE MENDEZ, lo cual provoca que preguntemos: ¿y entonces por qué esta agresión a los trabajadores?

Pero nosotros sabemos que a los empresarios lo que de verdad les importa es la relación que existe entre lo que pagan a los trabajadores y lo que éstos producen, el Valor Añadido que aportan a la empresa (técnicamente el coste laboral unitario (CLU) representa el porcentaje de una unidad de producto que se destina a remunerar al factor trabajo, y se obtiene como el cociente entre el coste laboral por trabajador o salario nominal y la productividad del trabajo valorada en términos corrientes). Así que vamos a ver mo ha evolucionado la productividad de los trabajadores del Grupo y su coste:

 
 Lo primero que llama la atención es que desde hace 2 años ha continuado cayendo el margen recurrente, prácticamente la mitad en términos porcentuales que el gasto de personal como ya hemos dicho, ha caído también, por las prejubilaciones, arrojando un descenso de casi un 17 por ciento en estos dos años. Parecido comportamiento ha tenido el coste medio laboral con un descenso interanual referido al primer semestre del año tambn del 17 por ciento prácticamente. Se nota fuertemente el descenso de las prejubilaciones tanto en la cifra de trabajadores como en la rebaja (salarios más altos por la antigüedad) que se opera en la partida de gastos de personal. Sin embargo, de este escenario bajista emerge una variable que es la productividad de la plantilla, que se obtiene calculando el valor adido bruto (VAB) que los trabajadores aportan a la empresa, en nuestro caso lo que hemos llamado margen recurrente (margen de intereses más comisiones netas), que es el producto del trabajo directo de la plantilla, sin “manoseos por debajo de la cascada de resultados,  y dividiéndolo por la plantilla media.

Con este buen dato de incremento de la productividad (esto se les olvi ponerlo en el comunicado en el que nos mandan al paro, aunque lo conocían), objetivo último de las empresas e incluso de la contabilidad pública de los países, estamos ya en condiciones de calcular los costes laborales unitarios, es decir lo que pudiéramos llamar eficiencia del factor trabajo o q parte de unidad de productividad se destina a coste del factor trabajo. Y aquí, compañeras y comperos, es donde aflora la verdad con toda su fuerza: los costes laborales unitarios, elemento clave de la competitividad de las empresas, han disminuido (o sea mejorado) más de un 18 por ciento en estos dos años de existencia de Liberbank.

A esto, es a lo que se conoce en contabilidad empresarial como incremento de competitividad, razón por la cual este dato debía haber estado permanentemente encima de la mesa durante la famosa negociación,  y que Liberbank escondió o no dio a conocer a los Sindicatos; al menos, a Csica no se nos facilitó nunca.

Cuestión distinta es si una parte no sabía o no quería calcularlo y la otra ha preferido “esconderlo. Aún están a tiempo para redimir sus penas. ¿En la Audiencia Nacional?


            En una entrega posterior vamos a relacionar la productividad y los costes laborales con el tamo y con el negocio, para comprobar cómo ha evolucionado otra cuestión fundamental: el dimensionamiento de la plantilla.

2 comentarios:

  1. En la pagina 176 de la Memoria de 2012 se reconoce que se realizan saneamientos extraordinarios por importe de 2306 millones de euros. Algo que corrobora el presidente en su intervención ante la junta de accionistas del 27 de junio en su pagina 5 dice que los saneamientos extraordinarios superan los 3000 (Discurso que se puede descargar de la pagina de Liberbank). El informe de Forest Partners está trasnochado, ya que se presenta a los Sindicatos en una fecha en la que ya Liberbank ya publicado los datos del 1er trimestre de 2013
    (Es como si un medico presenta el dia 25 de abril un informe que a 31 de diciembre tenia severos problemas de salud, y resulta que el dia 23 se me dio el alta absoluta)Estamos sin duda ante un autentico fraude de ley, ya que no se dan los dos trimestres seguidos de perdidas tal como se indican en los requisitos para aplicar el Erte por razones económicas, al igual que con la reducción de jornada se ha impuesto una reorganización del horario.
    Teneis que luchar el conflicto colectivo para que el acuerdo firmado por empresa y CCOO y UGT sea declarado nulo en todos sus pronunciamientos.Suerte

    ResponderEliminar
  2. El fraude de ley parte desde el momento en que los gestores de las cajas de ahorro integradas en liberbank se han autoaupado al consejo de administración de la nueva entidad parida(Liberbank)con el beneplácito de los legisladores que curiosamente legislaron la modificación de la Lorca. Parece un juego de palabras pero "esto es la España de la pandereta...."

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.