CSICA
DENUNCIA LA MALA PRAXIS
DE LA ALTA DIRECCIÓN
DE LIBERBANK Y BCCM
CSICA en su condición de Sindicato más
representativos del sector, ha convocado a los medios de prensa castellano
manchegos con el fin de denunciar la problemática que sufrimos los trabajadores
de Liberbank y del BCCM fruto de las decisiones de recortes laborales
perpetrados por la Dirección
como única manera de mejora de sus resultados,
ante su falta de ideas y de estrategias para obtener negocio recurrente. Por
ello, os damos las gracias por vuestra presencia y seguidamente pasamos a DENUNCIAR LO SIGUIENTE:
1.- EN EL
BANCO SE ESTÁ VIVIENDO UNA SITUACIÓN PERMANENTE DE CONFLICTOS, INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, SIN
PARANGÓN EN EL SECTOR:
Como saben, en el Grupo se está viviendo una situación de extrema
judicialización individual y colectiva debido a los atropellos cometidos
constantemente por la
Dirección. Por su importancia, resaltamos que la sentencia
dictada el 14-11-13 por la Audiencia Nacional ha anulado las medidas
contenidas en el acuerdo laboral suscrito en junio de 2013 entre la empresa y
los sindicatos de clase, por violación de derechos fundamentales.
Tras ello, la empresa, CCOO, UGT, y CSIF alcanzaron nuevo acuerdo
el 27 de diciembre que ha sido impugnado de nuevo por CSICA ante la
Audiencia Nacional por entender que los firmantes actúan en
fraude de ley.
También destacamos que el 18 de marzo, se celebró juicio en la Audiencia Nacional
en solicitud de ejecución de la sentencia de noviembre, pues el banco no la
quiere cumplir por sí mismo, esgrimiendo ante la Sala que de ser así el Grupo
tendría serios problemas de viabilidad hecho que es exagerado y falso, como
acreditan los distintos hechos relevantes anunciados en la CNMV y en los informes
económicos encargados a consultores independientes con motivo de la salida a Bolsa
y la rendición trimestral de cuentas.
Como saben, el banco pretende devolver las ayudas recibidas del
FROB en 2014, abonar dividendos en 2015, e incrementar el capital lo antes
posible. La acción del banco se ha revalorizado de forma notoria. Además, los
ratios del banco en cuanto a capital, eficiencia, y morosidad, son mucho
mejores que la de sus principales competidores.
El camino de extrema judicialización emprendido por Liberbank, es
el peor de los posibles, porque sólo conduce a la incertidumbre y regresar de
continuo al punto inicial, cuando todas las entidades, excepto nuestro banco,
gozan de paz social con acuerdos laborales aceptados por todos y asumidos en
armonía. ¡El tiempo, transcurre en
nuestra contra!
2.- EL GRUPO
LIBERBANK ESTÁ TRASLADANDO A LOS TRABAJADORES QUE LOS VARAPALOS JUDICIALES
RECIBIDOS PONEN EN PELIGRO SU VIABILIDAD:
Estas acciones ante la justicia, están
provocando que tanto la
Dirección como los Sindicatos afectos, tras los varapalos
recibidos, estén trasmitiendo que el banco corre serio peligro de viabilidad,
hecho falso de toda falsedad que está generando una angustia importante entre
las más de 5.000 familias que hoy dependemos de este Banco.
Nos parece totalmente intolerable que
la posición catastrofista de los asesores de Liberbank (cuya estrategia
procesal está pactada con la
Presidencia del banco), sea utilizada a falta de mejores
argumentos jurídicos para defender posturas de la empresa difícilmente
sostenibles.
Hoy hemos venido a esta tierra para
negar rotundamente que el futuro de esta empresa dependa de una Sentencia de
los tribunales favorable a CSICA
como demandante en defensa de los intereses de los trabajadores. Se trata de
una burda maniobra que, lejos de resultar válida ante los jueces, es un claro
intento de acallar la acción judicial de este Sindicato, que es en lo que
Menéndez ha convertido las relaciones laborales, basadas en el ordeno y mando y
negociando sólo con quien le interesa.
Anticipamos al Presidente y Consejero
Delegado de Liberbank que lejos de ello, nuestra postura va a continuar firme
en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Liberbank,
en el juzgado y fuera de él, plantando cara al inexplicable ataque que estamos
sufriendo desde la cúpula empresarial con el consentimiento expreso de los
denominados “sindicatos de clase” que confunden hoy sus roles con esta nueva
“clase empresarial” surgida del incendio del ladrillo.
3.- LA PATRONAL, SE ENSAÑA CON
LOS TRABAJADORES PARA GARANTIZARSE LA CUENTA DE RESULTADOS
CSICA no alcanza a entender que
estando el banco al día de hoy saneado, capitalizado y con solvencia, la Dirección haya
emprendido una política de relaciones laborales sin parangón en el sector,
aplicando medidas draconianas a los trabajadores y trabajadoras que en su
conjunto permiten a la entidad alcanzar un ahorro de costes laborales en torno
al 38%, lo que excede en mucho al ahorro de costes aprobado por la Unión Europea y las
autoridades monetarias que oscilaba entre el 5% y el 10%.
¿Y cuál es la situación actual de la plantilla?
Si antes era plantilla líder en cada uno de sus territorios, hoy está ignorada,
amenazada y con sus derechos arrastrados por el suelo, aterrorizada por un
empresario que utiliza procedimientos éticamente reprobables, y en muchos casos
antijurídicos, sufriendo el que mientras con una mano se le reduce la jornada y
el salario, con la otra se amenaza a
quienes se niegan a prolongarla (el trabajo), hecho que entraña abuso de poder, y fraude de
ley, originando de paso un marasmo organizativo descomunal.
Es imposible que los trabajadores afectados por los recortes más
salvajes estén motivados para trabajar, y así lo ha denunciado CSICA de forma
rotunda demostrando que las medidas son inadecuadas, no razonadas, y
desproporcionadas.
4.- EL BANCO
PRESENTA UN ELEVADO DÉFICIT EN LA
GESTIÓN DE SU PRESIDENTE Y DIRECTIVOS:
Si bien los bancos del Grupo Liberbank están ya saneados,
capitalizados y con buenos ratios, la situación actual de crisis requiere que
sus dirigentes actúen con profesionalidad y cualificación, superando los
medrajes del pasado, el amiguismo, el enchufismo, y el presidencialismo de que
hace gala su máximo responsable que no es otro que MENÉNDEZ pues viene actuando
de forma caprichosa como si fuese el dueño del banco.
Queremos
recordar al Sr. Menéndez —único responsable con su Consejo de Administración,
al que controla absolutamente— que con su estrategia es metafísicamente
imposible, enviar mensajes optimistas a los mercados y a los organismos
reguladores, y simultáneamente pesimistas, a los Tribunales, generándose con
ello un estado de temor en términos de futuro que esta plantilla no se merece y
este Sindicato no va a tolerar.
El poder omnímodo del que se ha arrogado
el Sr. Menéndez debía utilizarlo en lugar de para laminar los derechos
fundamentales de los trabajadores, para elevar la calidad de gestión del Banco
que preside donde lo único que aumenta son las quejas de los clientes y las
denuncias ante juzgados e instancias administrativas.
Pedimos, exigimos, en nombre de la
representación que ostentamos, que Liberbank apueste por la profesionalización
de sus equipos directivos.
Es
responsabilidad de su Consejo de Administración, y exigible a sus miembros, garantizar
ese futuro del Banco que lo es también de esos territorios a los que sirve
financieramente y de la plantilla a la que en este acto representamos. Y para
ello el Sr. Menéndez debería estar empeñado en cambiar el modelo organizativo,
recuperando el mérito y las competencias de los profesionales en lugar del
utilizado basado en el nepotismo o la procedencia geográfica como criterios de
selección, modelo generador de incompetencia funcional de algunos, mientras
otros, auténticos expertos, venden seguros en una ventanilla como “premio” a
haber hecho las cosas bien durante decenas de años.
5.- UN BANCO
QUE HA RECIBIDO AYUDAS PÚBLICAS DEBE SER MODELO DE GESTIÓN:
Liberbank como el resto de cajas reconvertidas en bancos, ha
recibido ayudas públicas provenientes del Banco Malo (Sareb) y del Frob. Si
bien es verdad que éstas han sido menores que las recibidas por otras
entidades, sin embargo, este hecho no le otorga al presidente del banco una
patente de corso para hacer lo que le venga en gana con relación a los
trabajadores y respecto al trato dispensado a la clientela.
Es preciso que el banco tenga una política clara desde el punto de
vista comercial, de vinculación y fidelización de clientes, ofertando productos competitivos y
mejorando el trato dispensado a particulares, empresas, e Instituciones con
quienes ha batido el record de desafección.
Y es
que, si existe algo que pueda empañar el futuro de este Banco es la mala calidad
directiva que está afectando, queremos creer que de forma reversible, a la
marca y a su imagen en un entorno competitivo hostil. Creemos que una
institución que aún es líder en sus territorios de origen, con plantillas
experimentadas que están sufriendo en solitario los reproches de los clientes
por políticas puestas en marcha por algunos desaprensivos que se fueron y otros
que continúan, tiene un futuro garantizado dentro del sector financiero.
Los poderes públicos y los reguladores, deben tomar nota de lo que
está pasando en Liberbank con el fin de que la competencia deje de aprovecharse
del caos y del marasmo reinante en el Grupo perpetrado por su máximo
responsable.
A MODO DE
CONCLUSIÓN:
1.- Liberbank
y BCCM son perfectamente viables y ese es el principal mensaje que queremos
transmitir a la plantilla.
2.- Es
preciso que se alcance un acuerdo laboral justo, equilibrado, proporcional y
adecuado a las necesidades de la empresa.
3.- Es
necesario que la Dirección
actúe de buena fe, y deje de aplicar una política de recursos humanos
irracional y salvaje, al tiempo que debe cambiar el rumbo de la gestión seguida
hasta hoy.
Gracias, compañeros, vuestra seriedad y vuestro trabajo me hace confiar en que no todo está perdido.
ResponderEliminarMucho ánimo y espero que vuestro trabajo se vea recompensado cuando llegue la hora de elegir a nuestros representantes.