lunes, 31 de marzo de 2014

CSICA ACUDE A TOLEDO PARA ACLARAR A LA PRENSA LA SITUACIÓN REAL DE LIBERBANK



CSICA DENUNCIA LA MALA PRAXIS DE LA ALTA DIRECCIÓN DE LIBERBANK Y BCCM

CSICA en su condición de Sindicato más representativos del sector, ha convocado a los medios de prensa castellano manchegos con el fin de denunciar la problemática que sufrimos los trabajadores de Liberbank y del BCCM fruto de las decisiones de recortes laborales perpetrados por la Dirección  como única manera de mejora de sus resultados, ante su falta de ideas y de estrategias para obtener negocio recurrente. Por ello, os damos las gracias por vuestra presencia y seguidamente pasamos a DENUNCIAR LO SIGUIENTE:

1.- EN EL BANCO SE ESTÁ VIVIENDO UNA SITUACIÓN PERMANENTE DE  CONFLICTOS, INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, SIN PARANGÓN EN EL SECTOR:

Como saben, en el Grupo se está viviendo una situación de extrema judicialización individual y colectiva debido a los atropellos cometidos constantemente por la Dirección. Por su importancia, resaltamos que la sentencia dictada el 14-11-13 por la Audiencia Nacional ha anulado las medidas contenidas en el acuerdo laboral suscrito en junio de 2013 entre la empresa y los sindicatos de clase, por violación de derechos fundamentales.

Tras ello, la empresa, CCOO, UGT, y CSIF alcanzaron nuevo acuerdo el 27 de diciembre que ha sido impugnado de nuevo por CSICA ante la Audiencia Nacional por entender que los firmantes actúan en fraude de ley.

También destacamos que el 18 de marzo, se celebró juicio en la Audiencia Nacional en solicitud de ejecución de la sentencia de noviembre, pues el banco no la quiere cumplir por sí mismo, esgrimiendo ante la Sala que de ser así el Grupo tendría serios problemas de viabilidad hecho que es exagerado y falso, como acreditan los distintos hechos relevantes anunciados en la CNMV y en los informes económicos encargados a consultores independientes con motivo de la salida a Bolsa y la rendición trimestral de cuentas.

Como saben, el banco pretende devolver las ayudas recibidas del FROB en 2014, abonar dividendos en 2015, e incrementar el capital lo antes posible. La acción del banco se ha revalorizado de forma notoria. Además, los ratios del banco en cuanto a capital, eficiencia, y morosidad, son mucho mejores que la de sus principales competidores.

El camino de extrema judicialización emprendido por Liberbank, es el peor de los posibles, porque sólo conduce a la incertidumbre y regresar de continuo al punto inicial, cuando todas las entidades, excepto nuestro banco, gozan de paz social con acuerdos laborales aceptados por todos y asumidos en armonía. ¡El  tiempo, transcurre en nuestra contra!

2.- EL GRUPO LIBERBANK ESTÁ TRASLADANDO A LOS TRABAJADORES QUE LOS VARAPALOS JUDICIALES RECIBIDOS PONEN EN PELIGRO SU VIABILIDAD:

Estas acciones ante la justicia, están provocando que tanto la Dirección como los Sindicatos afectos, tras los varapalos recibidos, estén trasmitiendo que el banco corre serio peligro de viabilidad, hecho falso de toda falsedad que está generando una angustia importante entre las más de 5.000 familias que hoy dependemos de este Banco.
Nos parece totalmente intolerable que la posición catastrofista de los asesores de Liberbank (cuya estrategia procesal está pactada con la Presidencia del banco), sea utilizada a falta de mejores argumentos jurídicos para defender posturas de la empresa difícilmente sostenibles.
Hoy hemos venido a esta tierra para negar rotundamente que el futuro de esta empresa dependa de una Sentencia de los tribunales favorable a CSICA como demandante en defensa de los intereses de los trabajadores. Se trata de una burda maniobra que, lejos de resultar válida ante los jueces, es un claro intento de acallar la acción judicial de este Sindicato, que es en lo que Menéndez ha convertido las relaciones laborales, basadas en el ordeno y mando y negociando sólo con quien le interesa.

Anticipamos al Presidente y Consejero Delegado de Liberbank que lejos de ello, nuestra postura va a continuar firme en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Liberbank, en el juzgado y fuera de él, plantando cara al inexplicable ataque que estamos sufriendo desde la cúpula empresarial con el consentimiento expreso de los denominados “sindicatos de clase” que confunden hoy sus roles con esta nueva “clase empresarial” surgida del incendio del ladrillo.

3.- LA PATRONAL, SE ENSAÑA CON LOS TRABAJADORES PARA GARANTIZARSE LA CUENTA DE RESULTADOS

CSICA no alcanza a entender que estando el banco al día de hoy saneado, capitalizado y con solvencia, la Dirección haya emprendido una política de relaciones laborales sin parangón en el sector, aplicando medidas draconianas a los trabajadores y trabajadoras que en su conjunto permiten a la entidad alcanzar un ahorro de costes laborales en torno al 38%, lo que excede en mucho al ahorro de costes aprobado por la Unión Europea y las autoridades monetarias que oscilaba entre el 5% y el 10%.

¿Y  cuál es la situación actual de la plantilla? Si antes era plantilla líder en cada uno de sus territorios, hoy está ignorada, amenazada y con sus derechos arrastrados por el suelo, aterrorizada por un empresario que utiliza procedimientos éticamente reprobables, y en muchos casos antijurídicos, sufriendo el que mientras con una mano se le reduce la jornada y el salario, con la otra se amenaza  a quienes se niegan a prolongarla (el trabajo), hecho que entraña abuso de poder, y fraude de ley, originando de paso un marasmo organizativo descomunal.

Es imposible que los trabajadores afectados por los recortes más salvajes estén motivados para trabajar, y así lo ha denunciado CSICA de forma rotunda demostrando que las medidas son inadecuadas, no razonadas, y desproporcionadas.

4.- EL BANCO PRESENTA UN ELEVADO DÉFICIT EN LA GESTIÓN DE SU PRESIDENTE Y DIRECTIVOS:

Si bien los bancos del Grupo Liberbank están ya saneados, capitalizados y con buenos ratios, la situación actual de crisis requiere que sus dirigentes actúen con profesionalidad y cualificación, superando los medrajes del pasado, el amiguismo, el enchufismo, y el presidencialismo de que hace gala su máximo responsable que no es otro que MENÉNDEZ pues viene actuando de forma caprichosa como si fuese el dueño del banco.

Queremos recordar al Sr. Menéndez —único responsable con su Consejo de Administración, al que controla absolutamente— que con su estrategia es metafísicamente imposible, enviar mensajes optimistas a los mercados y a los organismos reguladores, y simultáneamente pesimistas, a los Tribunales, generándose con ello un estado de temor en términos de futuro que esta plantilla no se merece y este Sindicato no va a tolerar.
El poder omnímodo del que se ha arrogado el Sr. Menéndez debía utilizarlo en lugar de para laminar los derechos fundamentales de los trabajadores, para elevar la calidad de gestión del Banco que preside donde lo único que aumenta son las quejas de los clientes y las denuncias ante juzgados e instancias administrativas.

Pedimos, exigimos, en nombre de la representación que ostentamos, que Liberbank apueste por la profesionalización de sus equipos directivos.

Es responsabilidad de su Consejo de Administración, y exigible a sus miembros, garantizar ese futuro del Banco que lo es también de esos territorios a los que sirve financieramente y de la plantilla a la que en este acto representamos. Y para ello el Sr. Menéndez debería estar empeñado en cambiar el modelo organizativo, recuperando el mérito y las competencias de los profesionales en lugar del utilizado basado en el nepotismo o la procedencia geográfica como criterios de selección, modelo generador de incompetencia funcional de algunos, mientras otros, auténticos expertos, venden seguros en una ventanilla como “premio” a haber hecho las cosas bien durante decenas de años.
5.- UN BANCO QUE HA RECIBIDO AYUDAS PÚBLICAS DEBE SER MODELO DE GESTIÓN:

Liberbank como el resto de cajas reconvertidas en bancos, ha recibido ayudas públicas provenientes del Banco Malo (Sareb) y del Frob. Si bien es verdad que éstas han sido menores que las recibidas por otras entidades, sin embargo, este hecho no le otorga al presidente del banco una patente de corso para hacer lo que le venga en gana con relación a los trabajadores y respecto al trato dispensado a la clientela.

Es preciso que el banco tenga una política clara desde el punto de vista comercial, de vinculación y fidelización de  clientes, ofertando productos competitivos y mejorando el trato dispensado a particulares, empresas, e Instituciones con quienes ha batido el record de desafección.

Y es que, si existe algo que pueda empañar el futuro de este Banco es la mala calidad directiva que está afectando, queremos creer que de forma reversible, a la marca y a su imagen en un entorno competitivo hostil. Creemos que una institución que aún es líder en sus territorios de origen, con plantillas experimentadas que están sufriendo en solitario los reproches de los clientes por políticas puestas en marcha por algunos desaprensivos que se fueron y otros que continúan, tiene un futuro garantizado dentro del sector financiero.
Los poderes públicos y los reguladores, deben tomar nota de lo que está pasando en Liberbank con el fin de que la competencia deje de aprovecharse del caos y del marasmo reinante en el Grupo perpetrado por su máximo responsable.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

1.- Liberbank y BCCM son perfectamente viables y ese es el principal mensaje que queremos transmitir a la plantilla.
2.- Es preciso que se alcance un acuerdo laboral justo, equilibrado, proporcional y adecuado a las necesidades de la empresa.
3.- Es necesario que la Dirección actúe de buena fe, y deje de aplicar una política de recursos humanos irracional y salvaje, al tiempo que debe cambiar el rumbo de la gestión seguida hasta hoy.

1 comentario:

  1. Gracias, compañeros, vuestra seriedad y vuestro trabajo me hace confiar en que no todo está perdido.

    Mucho ánimo y espero que vuestro trabajo se vea recompensado cuando llegue la hora de elegir a nuestros representantes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.