jueves, 5 de diciembre de 2013

LIBERBANK VUELVE A JUGAR MUY SUCIO




Más claro que el caldo de un asilo


Hoy, a última hora como siempre, la Dirección de Liberbank ha publicado una nota en la Intranet con tres objetivos:

·        En primer lugar de su lectura se puede deducir la intención de cumplir la  Sentencia de la Audiencia Nacional del 14 de Noviembre en la que se declara nulo lo actuado en el famoso ERE del pacto oscuro. Un guiño a la AN evitándole ordenar la ejecución de la Sentencia.

·        En segundo lugar introducir una calculada incertidumbre, abundando en interpretaciones maliciosas o indocumentadas que han ido circulando toda la semana como consecuencia de un Auto de aclaración de la Audiencia Nacional, que deje a algunos trabajadores/as jodidos todo el puente.

·        Y en tercer lugar azuzar a determinados trabajadores/as contra los miembros de la siguiente e inminente mesa negociadora para que en los 15 días de duración negocien “lo que sea” para no tener que volver el 1 de enero a las suspensiones de contratos de trabajo, escenario que se correspondería con “las condiciones anteriores al Acuerdo del SIMA del 25 de junio de 2013”, y al que les llevan conduciendo toda esta semana unos de forma expresa y otros de forma tácita, como es el caso.

Es preciso para tranquilidad de todos estos compañeros/as que digamos lo siguiente:

Primero.- El fallo de la Audiencia Nacional no puede, so pena de vulneración de los principios de rogación y contradicción, resultar incongruente con lo solicitado por la parte demandante. Efectivamente en nuestra Sentencia los demandantes solicitaban que se anulara el Acuerdo del SIMA del día 25 de Junio. Y esto es precisamente lo que se contiene en el fallo.

Segundo.- Eso no quiere decir que en mencionada sentencia, en concreto en su fundamento de derecho tercero, no se haga alusión al asunto que nos ocupa, es decir qué sucede con las medidas unilaterales impuestas por el empresario cuando se firma este acuerdo en el SIMA. El ponente relata, como obiter dictum, es decir, como argumento complementario en el que ir apoyándose en la formación de su convicción para dictar sentencia, lo siguiente:

“La simple lectura del suplico de la demanda permite concluir que los demandantes no impugnan las medidas de flexibilidad interna, impuestas por las empresas demandadas a partir del 16-06-2013, como consecuencia de la finalización sin acuerdo del período de consultas, iniciado el 23-04-2013 y concluido el 8-05-2013, que incluía en sus inicios medidas de modificación sustancial de condiciones de trabajo (art. 41 ET (LA LEY 1270/1995)), suspensión de contratos y reducción de jornada (art. 47 ET (LA LEY 1270/1995)) e inaplicación de convenio colectivo estatutario (art. 82.3 ET (LA LEY 1270/1995)), imponiéndose finalmente las medidas de modificación sustancial y de inaplicación de convenio. - No se impugnan, porque dichas medidas quedaron sin efecto, al alcanzarse acuerdo en procedimiento de mediación, seguido ante el SIMA el 25-06-2013, entre las empresas demandadas y las secciones sindicales de CCOO y UGT, quienes ostentaban el 64,93% de la representatividad, que supuso una notificación de las nuevas medidas a la DGE de 5-07-2012, así como a la comisión negociadora del período de consultas.” (SAN 14/11/2013).

Es decir, tras afirmar que efectivamente en el petitum de la demanda no se impugnan las medidas impuestas unilateralmente por Liberbank, inmediatamente explica que no se impugnan porque estas medidas quedaron sin efecto “al alcanzarse acuerdo en procedimiento de mediación”.

Más claro que el caldo de un asilo.

Tercero.- Cuando se pide pronunciamiento sobre el fallo a la Audiencia Nacional, ésta no puede pronunciarse en aclaración sobre cuestiones que no se recogen en el fallo. Y esto es lo que hace la Sala de lo Social en el Auto tan intencionadamente aireado por ahí.

El empresario, conocedor sin duda, de estas cuestiones debiera haber aclarado en su Intranet el asunto explicando que el día 1 de enero se volvería a las condiciones del día antes del periodo del ERE, es decir, a día 31 de mayo de 2013, pero prefiere seguir jugando con la incertidumbre para que todos estos compañeros y compañeras que hayan resultado confundidos en su buena fe y que por ello se sienten amenazados por el fantasma de tener que irse al paro 6 meses, presionen a sus representantes en la mesa de negociación para que negocien “lo que sea” con tal de evitar esto. Una espada de Damocles.

Para concluir estas reflexiones sólo cabría añadir de dónde eran la mayoría de las suspensiones de contrato y de qué territorios proceden los jefes de CCOO y UGT que se sentarán a negociar. Lo demás es sumar.


12 comentarios:

  1. Prefiero que me apliquen la suspensión de empleo 6 meses a que mis compañeros en la negociación se vean en la incertidumbre de tener que firmar a la desesperada, no debéis firmar nada, que nos abonen lo "robado" (lo llamo así ya que la justicia lo ha declarado ilegal) ponérselo difícil a la empresa, no cedáis en nada, que saquen el dinero de donde sea pero exigírselo ya, no se puede tener piedad con una Empresa que sin negociar, ya anuncia que impondrá unas medidas similares calcadas a su primera idea. No quiero que mis negociadores crean que tengo MIEDO, lo tienen que tener ellos, ya que si existe conflicto a los directivos les quedan 3 telediarios.

    ResponderEliminar
  2. Conclusión: Solicitar ejecución sentencia sin más demora y después sentémonos.

    ResponderEliminar
  3. Tener claro que en la negociación los trabajadores no queremos que se incluyan los traslados (ya que no ahorra nada).
    Y también que la empresa durante la duración del erte no pueda empeorar las condiciones, para que así no pueda servir de amenaza. Me explico que un trabajador que tenga un 10% no pueda empeorar a un 30% o a un 50%.
    Además que se hagan las cuentas claras para ahorrar justo el equivalente a los 666 puestos, no le queremos regalar ni un céntimo.
    Y si la empresa ahora tiene beneficios pues no es necesario ningún erte.

    ResponderEliminar
  4. CSICA tiene claro que los traslados realizados no eran más que despidos encubiertos, la forma que lo hicieron y los lugares que ofrecieron. Claro que no se debe empeorar, pero que tengamos compañeros que ganando lo mismo que el de la mesa de al lado, tenga una rebaja del 30+10 o del 50+11, es un castigo que destroza a cualquiera. Ya veremos eso de los 666 ftes y las múltiples mentiras que la troupe empresarial ha contado anteriormente.

    ResponderEliminar
  5. Que se aplique la Sentencia y empleados HUELGA INDEFINIDA, excluyo de la misma a subdirectores, directores, zonas y territoriales, son personajes que aplican mal los mandatos de sus amos.
    Una vez se de cuenta la empresa y sindicatos de nuestra seriedad en la HUELGA INDEFINIDA, os puedo asegurar que todos estos protagonistas nos van a tener MUY ENCUENTA en nuestras reivindicaciones, van a velar por el bien de nuestros sueldos, de nuestros beneficios sociales y por supuesto que la empresa siga funcionando. Que nadie se olvide de este gran tópico que años atrás a los jefes se les llenaba la boca pero que es una realidad, EL GRAN ACTIVO DE ESTA EMPRESA CAJA-BANCO y DE TODOS ELLOS SOMOS LOS EMPLEADOS, y eso es un hecho y una realidad.
    Si lo hacemos así y luchamos juntos tanto empresa como sindicatos nos tendrán en cuenta sino harán lo que les de la gana y quedaremos como nos ha pasado ahora al pie de los caballos.
    Y saliendome del tema a ver si este sindicato le calma los humos a algún jefe de zona que se dedica vía email a criticar públicamente si los empleados de su zona han realizado cursos de formación (debe no saber este empleado "cualificado" que los cursos son recomendables sí ,pero son voluntarios y los hace quien quiere y quien no quiere, no.No son imposiciones). También debe desconocer este empleado "cualificado" que dentro de los muchos medios tecnológicos que hoy tenemos y de las posibilidades que estos dan hay datos susceptibles de interpretarse como personales y no es grato que nadie los haga públicos cuando este no tiene derecho a hacerlo. Los demás desconocemos y es muy probable que pasemos de las posibles correcciones que le puedan hacer a él sus superiores cuando no consiga determinados objetivos cuando le pagan por conseguirlos y probablemente muy bien y cuando la empresa le ha reducido infinitamente menos que a muchos de los empleados que trabajamos en las oficinas. Y el lleva a diario pánchamente sentado en su despacho sin que le conozca ni un solo cliente de su amplia zona, inclusive le ha dado tiempo ha sacarse su carrerita en horas de trabajo.
    Además este zona nos da lecciones comerciales tales como técnicas de venta donde nos sugiere que vendamos a los clientes indicándoles que compren nuestros productos a título de favor personal, porque nos lo deben, ¡ole! cualificación personal.
    Me gustaría a mí saber quien fue el espabilao que puso a este empleado cualificado en el puesto de Jefe de Zona con todo mi respeto languidece.
    Y como este zona manda los email libremente a pecho descubierto con nombre y apellidos eso me habitila a mí a identificarle y a recriminarle su incorrecta actuación Sr. Marín, Jefe de Zona de Coria, baje usted de su pedestal y corrija su forma de actuar, deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La huelga, fuerte palanca por parte de los trabajadores, quedó trastocada por la traición que nos hicieron los sindicatos de clase en junio, mientras unos animaban a la huelga, sus compañeros pactaban en la oscuridad con la dirección. A quienes excluyes, no es necesario, lo hacen ellos mismos, sicarios baratos o un poco más caros, al servicio del generalato.
      Sobre lo del gran activo, no es una opinión de los que fueron o son directivos, la robaron a gurús en relaciones humanas empresariales; pero solo les robaron las palabras, no los hechos.
      Por CSICA, por la parte que nos toca, claro que intentamos luchar juntos.
      Por supuesto que los cursos son voluntarios, y sabemos que en un ambiente no hostil serian seguidos por la mayoría. Pero que un jefecillo de zona, por muy taifa que se crea, publique quien sigue o no sigue los cursos, demuestra su ineptitud y una grave incursión en los derechos de los compañeros. Ahora sabemos quien es ese cuatrero laboral, queda señalado. Pero no te extrañe, malos generales, no pueden elegir buenos mandos, lo hacen a su imagen y semejanza.

      Eliminar
  6. A por ellos. Quiero ver el sudor frio en sus caras, pues el miedo se ha dado la vuelta. Y no olvidar en ningún momento a los que nos han dejado por el camino. Hemos de seguir todos juntos en el mismo barco y tirar por la borda a los que pilotan nuestra nave hacia el abismo. Adelante.

    ResponderEliminar
  7. No debemos ceder. Hay que luchar sin miedo, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. Nuestro futuro y el de nuestras familias está en juego. Como ha quedado demostrado en estos seis meses que nos han aplicado el brutal ajuste, la empresa no tiene-tenía un verdadero plan de viabilidad, y a base de vender seguros y maltratar a los pocos clientes que nos quedan, nuestros puestos, ya te hayan aplicado el 50% u otra medida, estaban más que sentenciados.
    Aunque el corazón me pide que dejemos a un lado de la lucha a todos aquellos que no lucharon y que fueron los más beneficiados (Subdirectores, Directores, zonas y pelotas varios), y que realmente, debido a su incapacidad (claramente demostrada) nos estaban llevando a una situación, aún peor que la que la empresa nos pinta, considero que debemos "aparcar" esas rencillas y esperar a que el tiempo ponga a cada uno en su lugar (en algunos casos ellos mismos lo harán).
    Hay que negociar con los datos objetivos, comprobar los datos reales de la empresa, la necesidad de ajustes (si son estrictamente necesarios y con esto se asegura la viabilidad) y que por supuesto la empresa deberá presentar un plan de negocio que asegure el futuro y la vuelta ala normalidad en un plazo no superior a dos años, ya que según ellos la recuperación del negocio se hará en el 2015, algo de lo que discrepo, pero como soy un humilde currito con dos títulos universitarios (currados no regalados), postgrado, idiomas y varios cursos de formación complementaria (no los de la empresa), y lo que es más importante una experiencia laboral en varias empresas y distintas poblaciones, no se lo que es la banca (frase preferida de varios zonas, cuando quieren tapar su incapacidad).
    Debemos tomar como ejemplo a otras entidades, que sin hacer nada del otro mundo, pero con una política comercial adecuada a los tiempos que corren, están captando clientes (Sí, esos que nosotros echamos porque no nos valen), debido a que los dirigentes son personas que velan por los intereses de la entidad, pensando que cuanto mejor vaya su empresa, mejor les irá a ellos.
    Lástima haberme topado con estos ineptos en mi plenitud.
    Ánimo y a luchar. No nos vendáis.
    Y Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber, y creo que a otros muchos también, qué están tramando los dirigentes de esta entidad. ¿Están negociando la venta de Liberbank, su desmembramiento, la entrada de capital que nos deje en manos de, si cabe, capitalistas más indeseables?
    Que nos están tomando el pelo está claro desde hace tiempo. Que han mandado una nota a las 3 de la tarde de un jueves de puente en la cual no dejan claro qué va a pasar a partir del 1 de enero es para darles de guantazos (sin violencia, por supuesto, pero darles de guantazos en plan pater familia) Si tienen que pagarnos todo lo que nos deben desde julio, y no me refiero a nóminas porque de hecho no hemos trabajado los días de ERTE y hemos tenido reducción de jornada, sino a ayudas estudios, matrimonio, beneficios sociales, aportaciones a planes de pensiones... y lo que hayan quitado en cada Entidad, si tienen que pagárnoslo acelerarán al máximo la negociación e intentarán no dar plazos suficientes para solicitar las ayudas. Por eso creo que el que tenga algún derecho como los mencionados antes debería solicitarlo por escrito en el momento en que la empresa reconozca que debe volver a la situación de mayo. También creo que, si se mantienen esas condiciones no hace falta presionar más con huelgas porque para ellos somos sólo cifras y si ven que las cifras se les van de las manos dejarán la actitud prepotente que han mantenido hasta ahora y negociarán y que la negociación debe ser todo lo larga que haga falta o que se pueda mientras ganamos el 100% de nuestro sueldo y beneficios.

    ResponderEliminar
  9. Mañana, antes de comenzar negociación alguna con la empresa, se les ha de exigir que nos repongan a las condiciones iniciales y nos devuelvan aquello que nos pertenece y que la justicia nos ha dado la razón. Devolución del salario, beneficios sociales y aportaciones a los planes de pensiones.
    A partir de ahí, y con datos objetivos, estaríamos dispuestos a negociar y siempre con un plan de futuro real, y sin esconder ningún dato (difícil con estos personajes), y por supuesto "premiar" a aquellos iluminados que han hecho que la entidad mejore en estos meses, con un crecimiento de actividad, mejora de imagen, etc, etc. Por favor, llevan años demostrando que no valen para esto (nos han llevado a la situación actual). Directores, subdirectores, zonas y territoriales (en orden de importancia y aportación al negocio) destituídos y probar con gente con ganas (que los hay) y con conocimientos suficientes para sacar adelante a esta empresa.
    Confiamos en vosotros y que los mayoritarios hayan recapacitado. Por favor, no nos defraudéis

    ResponderEliminar
  10. Pero quien a dicho que la empresa quiere negociar....???? algunos/as dan la sensacion de llegar ayer a Liberbank. No negocian NADA, simplemente imponen.....

    ResponderEliminar
  11. Llego un poco tarde, me alegro de que todos estemos de acuerdo, juntos podemos defendernos, ya lo conseguimos hace años y ahora también, yo no me lamento haberme cruzado con estos elementos al final de mi etapa, estoy dispuesto a llegar hasta el final por todos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.