viernes, 27 de diciembre de 2013

FIN DE PERIODO DE CONSULTAS


SE ALCANZA UN PRINCIPIO DE ACUERDO GRACIAS A
“LA TEORÍA DEL MIEDO”

Dice la “Teoría del Miedo” que cuando una desgracia se cierne sobre las personas, la atenuación de sus efectos produce un gran alivio. Esto, aplicado a los trabajadores de del BCCM y a sus representantes legales, provoca una enorme presión que les conduce a aceptar las pretensiones de la empresa en la Mesa de Negociación, una y otra vez, para evitar el peligro que sobre ellos se cierne,  lo que permite a nuestra patronal salirse siempre con la suya.

Como sabéis sobradamente, la mayoría sindical la tienen los sindicatos de clase radicados en BCCM; y de otra, la Dirección ya conoce cual es el camino para salirse con la suya, que no es otra que aplicar las medidas más duras y salvajes a los trabajadores de Castilla la Mancha, y asunto resuelto, porque conoce a la perfección cuál es la parte más débil.

Como ejemplo, y siguiendo a la citada teoría, exponemos que la patronal y sus asesores se han encargado de manifestar con constante mala fe un día sí y al otro también, “que no les temblaría el pulso para aplicar las medidas más duras en el caso de que no se alcanzase acuerdo”, hecho que supone una amenaza en toda regla y que ha ido dirigida especialmente a los representantes del banco castellano manchego.

Con estos “elementos negociadores”, en la jornada de ayer pronto se rompió la unidad sindical, porque la empresa se encargó de dinamitar nuestra propuesta conjunta, al solicitar mayores ahorros de costes. Este hecho produjo que CCOO, UGT, y CSIF (Sindicatos con base mayoritaria en BCCM) reformularan su propuesta sin respetar ya una de las líneas rojas de todos los Sindicatos: el principio de universalidad y el de no discriminación.

Por este hecho, CSICA, STC, y APECASYC dejamos la unidad sindical; pero es que  además, hemos estado negociando a ciegas, sin conocer aún el Plan de Reestructuración, el impacto de las medidas, a quienes se aplicarán, ni los ahorros que “entregamos a la empresa”, hecho tan opaco como irresponsable. CSICA, seguidamente explicó por qué nos descolgamos de la negociación, haciendo entrega en la Mesa para que constase en el acta, el Informe de Conclusiones preceptivo que emitimos con el carácter de negativo.

Una vez que la teoría del miedo logró la fragmentación sindical,  se produjo un toma y daca de propuestas y contrapropuestas de los sindicatos referidos y la empresa, con recesos y reanudaciones hasta las 3 de la madrugada de hoy día 27. La negociación se rompió dos veces: una a instancia de la empresa, y la otra a instancia de los sindicatos proponentes, pero la patronal sabía y era consciente de que un nuevo fracaso tendría efectos muy nocivos para ella, por lo que cedió algunas migajas a los sindicatos de clase, a cambio de su compromiso de firma.

Una vez más, ha funcionado la estrategia de negociación de la empresa, basada en el miedo como hemos dicho, y en hacer como que negocia durante 4 reuniones con propuestas absurdas y desmesuradas que ha ido rebajando hasta el punto de madurez pretendido por ella, que no ha sido otro que alcanzar el ahorro de costes de los 100 millones de euros señalados desde hace ya mucho tiempo.

Lamentablemente, la empresa una vez más, se va a salir con la suya (salvo que alguien se arrepienta y no firme finalmente), logrando convencer in extremis a CSIF renuente a la firma (CCOO y UGT han estado supuestamente convencidos desde el principio),  a sabiendas de que los dos sindicatos de clase necesitaban un tercero en discordia para la firma.

A primeras horas de hoy, hemos conocido oficiosamente que la firma aún no se ha producido de forma definitiva, porque ahora queda la parte más compleja y difícil, que no es otra que el desarrollo articulado de las materias negociadas, pues ya sabemos la habilidad de los asesores de la empresa para decir “Diego donde quisieron decir digo” lo que podría hacerles desfilar nuevamente hacia la Audiencia Nacional en busca de tutela, esgrimiendo que han sido engaños como ya ha ocurrido tras la firma del Acuerdo del 25J.

De forma resumida, exponemos seguidamente el Esquema de materias que han acordado oralmente (pendiente de desarrollo) la empresa, CCOO, UGT, y CSIF:

Esquema del Principio de Cuerdo alcanzado entre la empresa, CCOO, UGT, y CSIF

-Vigencia: 3,5 años.

-Reducciones:

a) Reducción Jornada/Salario del 30%, para 1.250 trabajadores. (Sin tabla)
b) Reducción jornada de entre el 10 y el 13%, para directivos más una reducción salarial en función de las tablas vigentes.
c) Quienes ganen menos de 30.000 euros, sufrirán una reducción de Jornada/Salario entre el 10% y el 13% (reducción de jornada general). (Sin tabla)
d) Resto Plantilla una reducción general de jornada/salario del 18%.

-Suspensión de casi todos los beneficios sociales.

-Suspensión de aportaciones al fondo de pensiones: Para prejubilados y trabajadores activos. Se recuperarían a partir del 01-01-2018. Si los prejubilados se jubilan antes de la recuperación, en ese momento recibirían las aportaciones.

-Descuelgue del convenio.

Se suspenderán los siguientes derechos:

a) No se aplicaría incremento de IPC en 2014.

b) Se suspende el Plus convenio durante la vigencia del acuerdo.

c) Ayuda de estudios: La recibirían los hijos de empleados en las siguientes condiciones:

a)     La percibirán los hijos de empleados que ganen menos de 30.000 euros.
b)    Los hijos con minusvalía.
c)     Los hijos a partir del tercero o más.
Los empleados perjudicados, recuperarían las ayudas de estudios durante los años 2018, 2019, y 2020.

-Movilidad Geográfica:

Se percibirían las compensaciones según el acuerdo de 03-01-2011, aunque las partes se comprometen a perfilar y definir su aplicación.

__________________________________________________________________________________

Informe entregado por CSICA en la mesa al finalizar el periodo de consultas:
Si quieres descargar este documento pulsa AQUÍ



lunes, 23 de diciembre de 2013

LA PATRONAL ANDA DE REBAJAS






MESA DE NEGOCIACIÓN LABORAL
LA PATRONAL ANDA DE “REBAJAS” POR MADRID
La reunión de hoy, ha servido para constatar, una vez más, la contumacia de la patronal pues no cede prácticamente nada de las pretensiones contenidas en su propuesta, cuyo marco de referencia como sabéis, es el Acuerdo del 25J.

Por otra parte, hemos podido constatar que las informaciones publicadas por EFE y la Nueva España, han sido como un mal cuento de Navidad, pues pronto la empresa se ha encargado de decirnos que ellos no han filtrado nada, lo que es tan sorprendente como increíble.

La reunión ha sido intensa durante las 6 horas que ha durado, con varias recesos y diversas propuestas y contrapropuestas. Se nota que la patronal está cuidando los aspectos formales al milímetro, con el fin de que si volvemos a la Audiencia Nacional, no la pille el toro de las togas.

Entrando de lleno en el terreno de la negociación, informamos de que los Sindicatos nos hemos reunido durante 1 hora con carácter previo, para definir nuestra estrategia que diremos más adelante. Iniciada la reunión, se produjeron las distintas acciones: 

1ª Propuesta de la patronal: Basada en el Acuerdo del 25J

-Sin suspensiones de contrato.
-Reducciones de Jornada:
-715 trabajadores con el 50%. (¡60 menos que en el acuerdo!)
-830 trabajadores con el 30% (¡60 más que en el acuerdo!)
-Resto trabajadores, con la reducción general territorial.
-Permanencia del resto de medidas ya conocidas.

1ª Propuesta de los Sindicatos (CCOO, UGT, CSICA, CSIF,  APECASYC Y STC):

 Hemos introducido 3 garantías:
-Salvaguarda de los derechos de aquellos trabajadores que cuenten a su favor con una sentencia de despido nulo derivados de movilidad, quienes percibirían en vez de 20 días año/trabajado, 45días año/trabajado.
-Nadie empeorará su situación con arreglo a los ERES anteriores.
-Quienes se desvinculasen voluntariamente, lo harían con arreglo a las condiciones salariales existentes a 30/04/13.
-Reducción de Jornada:
-a) Global del 15%.
-b) Para 900 trabajadores que voluntariamente lo solicitasen, un 20% de Reducción de Jornada, y siempre guardando la proporcionalidad entre territorios. Si no se cubriesen, la empresa decidiría.

-Suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones sólo para los trabajadores en activo. Esto a desarrollar claro está.
-Suspensiones de contrato voluntarias, percibiendo un complemento a cargo del banco del 25%. Generan derecho a desempleo.
-Movilidad Geográfica: La contenida en nuestra propuesta inicial, con límite de 100 Km., y a partir de 50 Km. Aquellos trabajadores que declinen la incorporación, tendrían derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado.
-Sin reducción alguna por tablas salariales.

Con esta propuesta, los Sindicatos entendemos que  Liberbank conseguiría reducir los costes laborales en un 25%, que es el compromiso propuesto y auto exigido por la Dirección ante Bruselas.

Tras un receso, la patronal rechazó nuestra propuesta señalando que no consigue los ahorros necesarios, y de una manera equívoca y con supuesta mala fe, señaló que contiene contradicciones pues entiende que empeorarían unos 4000 trabajadores al pasar al 15%, refiriéndose torticeramente  a los mas de 3000 trabajadores afectos a la reducción general (más adelante refutamos este argumento falso de la empresa). Por ello, seguidamente la patronal nos hace su,

2ª Propuesta de la patronal: Esquema del 25J.

-Reducciones de Jornada:
-585 trabajadores afectados al 50%. (¡130 menos!)
-960 trabajadores afectados al 30%. (¡130 más!)
-Resto con la reducción general.
-Movilidad: No afectaría a trabajadores afectados por una reducción de jornada del 50%.
-Resto de medidas del Acuerdo del 25J.

Tras un receso, los Sindicatos formulamos nuestra respuesta a modo de contrapropuesta:

2ª Propuesta de los Sindicatos (CCOO, UGT, CSICA, CSIF,  APECASYC Y STC)

-Las salidas voluntarias serían  a definir, y sin fecha fija de salida. La indemnización a percibir, la bajamos de 60 días a 40 días, por año de trabajo.
-No es cierto que empeoren 4000 trabajadores con nuestra propuesta, porque no contemplamos reducción de salario con arreglo a tabla alguna.
-Resto de condiciones, las contenidas en nuestra 1ª propuesta.

Expusimos que nos parecía inadmisible la forma de negociar de la empresa rebajando las medidas de 60 en 60 trabajadores, como si estuviésemos en el Gran Bazar de Estambul, o en Gran Bazar Al Khalili, de El Cairo. Igualmente apuntamos que ante la cerrazón de la empresa, se debería dirigir al FROB para revisar el plan de reestructuración dada su escasa capacidad para negociar. Aclaramos a la empresa, que las prejubilaciones solicitadas serían a partir del 2016, debido a que si se hiciesen durante los 2 años siguientes (2014, y 2015), la empresa debería sumir los costes de SS y desempleo de las prejubilaciones alcanzadas en el ERE anterior, según dispone la ley actual.

Seguidamente, se produjeron diversas intervenciones por parte de todos los Sindicatos criticando la intransigencia y cerrazón de la empresa. Por lo que se refiere a CSICA, manifestamos que en el informe económico realizado por nuestro Sindicato y entregado en reunión anterior, hemos demostrado que Liberbank goza de unos ratios comparados en línea con el resto de entidades del sector (tal como ha publicado recientemente CECA), e incluso algunos mejores, si nos referimos a IberCaja, Unicaja, BMN, etc., con lo que hemos demostrado que Liberbank es competitivo y productivo en la línea de dichas entidades (o mejor), las cuales, en caso alguno han aplicado medidas tan duras como las que pretende nuestra entidad.

Además, hemos dejado constancia en el acta, del análisis financiero recientemente realizado por el banco BBVA sobre Liberbank, otorgándonos una posición envidiable desde el punto de vista de nuestros ratios en relación con las cotizaciones de nuestras acciones, lo que en modo alguno refleja la actitud de la empresa en la Mesa de Negociación.

La empresa, finalmente, ha manifestado que desea alcanzar un acuerdo, pero que si no llega, aplicaría las medidas que estime oportunas según ha manifestado, de nuevo. Con vistas a ello, nos hemos emplazado el próximo día 26, a las 13 horas en las instalaciones de CECA, siendo esta la última, poniendo fin así al actual periodo de consultas. Ojalá la empresa se baje del burro y negocie de verdad.