martes, 20 de junio de 2017

QUE LA FALTA DE CAUSAS NO TE ROBE UNA BUENA NEGOCIACIÓN

En una crónica apresurada  de una negociación inconclusa, la primera jornada efectiva del periodo de consultas celebrada ayer día 19 tiene, a nuestro juicio, como más destacado lo siguiente:

El empresario había decidido que el autor del informe en el que basaban su propuesta de recortes y despidos viniera a defender sus teorías. A defender eso que algunos han llamado "contabilidad creativa" que consistió en este caso en tratar de probar que los beneficios son pérdidas por la expeditivo procedimiento de quitar una partida de ingresos de la cuenta de resultados.

 Tal pareció que se dirigía a sindicalistas del sector de la pastelería porque, para nuestra sorpresa, nadie opuso argumento alguno a las barbaridades que estaba diciendo. CSICA fue el único sindicato que leyó un documento que figura anexo al acta y que os haremos llegar para que seáis vosotros quienes valoráis el asunto .

Nos detendremos especialmente en este tema porque es determinante para la negociación, y es que la reforma laboral exige que el empresario pruebe la existencia de pérdidas o disminución persistente de los ingresos ordinarios, algo que el asistente del empresario no logró  porque fue desmontado con los contundentes argumentos de CSICA ante el silencio cómplice del resto de sindicatos con alguna honrosa excepción y es que sin causas no hay negociación, porque lo dice la ley.

Que CSICA molestaba desde primera hora de la mañana era evident, nosotros poniendo de manifiesto unas causas inventadas y los sindicatos manchegos con alguna inestimable ayuda de sindicalistas de Liberbank S.A. mostrándose ya desde el principio extremadamente dispuestos a mostrar las propuestas y ocurrencias que traían preparadas de casa.

 Que la falta de causas no te robe una buena negociación podría ser el titular.

La incomodidad con CSICA, a la que por supuesto nadie rebatido ningún argumento sobre las causas del  ERE se puso de manifiesto por la tarde.  Con la disculpa de que CSICA no tenía propuestas -lo cual no era cierto porque habíamos repetido que por no existir causas solo estaríamos dispuestos a no combatir medidas voluntarias - pues el portavoz de los manchegos de UGT, con la colaboración de sus socios nos expulsó de la sala a los representantes de CSICA y al representante de la CSI.

Con nosotros salió al jardín el representante de Apecasyc,  argumentando que no estaba allí para marginar a ningún compañero de la negociación, lo que le honra como persona y como sindicalista.

Y el tercer hecho singular se producía a primera hora de la noche cuando para nuestra sorpresa la letrada del empresario dijo por tres veces que si este ERE no se firmaba, el empresario no tomaría ninguna medida unilateral. Como suena.

Paea nuestra sorpresa, y veremos como evoluciona el asunto tras estas afirmaciones, el tándem sindicatos manchegos + STC no manifestaron interés alguno en retirar su propuesta que admite recortes y despidos, con lo cual podemos afirmar que ahora mismo es el tándem quien impulsar la negociación con un empresario que parece haber corregido su firme posición inicial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.