jueves, 22 de junio de 2017

POR FIN PARIÓ LA VACA....


Hoy, por fin, ha confesado CCOO las razones del acuerdo que tenía con el empresario para prorrogar el sufrimiento de 4 años de la plantilla. Ahora ya podemos descansar tranquilos. Según el sindicato líder de la Mancha han venido a salvar al 90% de los ahora incluidos en el despido colectivo porque antes se acogieron a excedencias voluntarias “bajo una fórmula jurídica de dudosa legalidad”. Ahí queda eso.

Menos mal que tenemos a estos chicos de la Mancha para “sanar” los errores del despacho Sagardoy. Ningún órgano administrativo ni judicial se ha pronunciado, pero CCOO necesita una disculpa para aceptar multas sin infracción, que es lo que acaba de firmar, y ésta le ha debido parecer bien.

Lo que no encaja muy bien en la historieta ésta es que a otros 800 trabajadores y trabajadoras nacidos entre 1960-1964  que tienen derecho a estas “excedencias pactadas” (350 disfrutándolas ahora mismo) ¿les dejáis entonces en situación de “dudosa legalidad”?. Salir y explicarlo.

Por cierto. ¿y a los 500 que se marcharon con bajas incentivadas cuyos contratos han sido considerados por el TS como radicalmente nulos (la demanda es vuestra, además) ¿Por qué no les habéis metido en el acuerdo éste con el empresario?.  

Realmente vuestro pacto con el empresario genera tres grupos distintos: los que se prejubilaron del 56-57-58, los que tienen derecho a la excedencia (56-64), y un grupo que sale “privilegiado” respecto a estos dos, y de entre ellos, que han tenido la suerte de nacer en el mismo año que la jefa del STC, firmante también. Bueno, y un cuarto grupo que somos todos los demás de la plantilla que pagamos la cuenta.

Como esta es disculpa de mal pagador, tenían otra en la manga y es que han conseguido firmar “dentro de lo malo” (ahí traicionó el inconsciente ¿eh?) firmar unas “condiciones aceptables, mucho mejores que las inicialmente planteadas por la empresa”. La empresa pretendió desde el primer momento, y está publicado, largar a 525 trabajadores y se van 525 trabajadores. 

Pretendía, sobre todo, seguir sacrificando a todo el resto con reducciones de salario (porque de jornada nadie va a dejar plantado al cliente para marcharse a su casa) y esto es exactamente lo que se ha firmado.

Bueno, muy mejorado todo con cuestiones determinantes. Aunque la movilidad geográfica (arma de destrucción masiva en manos de LBK, como dicen nuestros compañeros asturianos) se deja como estaba, eso sí, ahora los Km se calculan con la Guía Michelín. Gran logro sindical, sí señor.

Como esto de la prolongación del ERE por dos años y medio, sin causa legal alguna para ello, tampoco mola mucho, la justificación añadida es que “todos los trabajadores mejoran en alguna condición con relación al ERTE anterior”. Ahí queda eso.
Pero agente ¿por qué me pone 11 de multa si tengo todos los papeles bien?.
Anda, anda, no te quejes que la última vez te puse 30.
Pero es que ahora tengo los papeles en regla.
—Venga, venga que te ahorras 19. Circula

Pero la gran explicación del líder sindical de la Mancha es impagable y es que “haber cerrado con rapidez el acuerdo despeja las incertidumbres de la plantilla y traslada a la clientela y a los mercados financieros un mensaje de tranquilidad y confianza tan oportuno como valioso en los momentos actuales que atraviesa el sector.”

Con rapidez porque hay que ser muy buen actor, y no es el caso, para escenificar que estás haciendo algo que ya traes hecho de casa (a uno de otro sindicato se le escapó en la negociación “este acuerdo que vamos a firmar”, para tras el correspondiente codazo del compañero, añadir “bueno, o no”) En cuanto a la incertidumbre, ninguna. Todos los trabajadores sabían que la bazofia que firmasteis hace 4 años acaba el día 30 de este mes (de ahí la rapidez).


Eso sí, lo de firmar 2,5 años más de sacrificios para “tranquilizar a los mercados”, joder eso nos ha llegado al alma. Por ahí sí. Por la vía de la alta responsabilidad nos tenéis ganados. Ahora ya sabemos que habéis quemado en la pira de sacrificio del Dios mercado 40 millones de euros de todos nosotros, pero todo sea por el sistema. 

Eso sí que es liderazgo empresarial sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.