CIERRE
ADMINISTRATIVO DEL NUEVO ERE
El pasado 20 de enero, la empresa y los Sindicatos hemos celebrado
una reunión en las dependencias de la Inspección Especial
del Ministerio de Trabajo en Madrid, para efectuar alegaciones de parte,
aclarar aspectos confusos y en definitiva, para
que la autoridad laboral emita el Informe preceptivo post periodo de
consultas y lo eleve a la Dirección General
de Empleo.
En la reunión se ha constatado, una vez más, la “actitud
principesca” de la empresa referida no a su elegancia, no, si no a su maquiavelismo siguiendo el lema
florentino de que el fin justifica sus medios. Es decir, la empresa y sus asesores,
en todo momento han tratado de confundir y tergiversar los criterios y las
dudas del inspector actuante, incluso mintiendo, con la inestimable
colaboración de los sindicatos firmantes.
La Inspección ha requerido a la empresa el Plan de Viabilidad, respondiendo
ésta que al contener cuestiones de secreta estrategia, no lo tenía en su poder,
lo que constituye un arcano dentro de un secreto envuelto en un enigma, hecho
que recogerá el informe. ¡Los Sindicatos hasta el día de hoy tampoco lo
conocemos en su integridad pese a nuestra insistencia!
A juicio de la
Inspección, la duración de las medidas (tres años y medio) le
resulta excesiva, en función de las razones esgrimidas por la empresa, porque
sencillamente este periodo de tiempo entraña aspectos estructurales que el banco ha convertidos en
temporales, de lo que se ha dado cuenta la autoridad laboral.
En el colmo de los colmos, la empresa expuso que además de aducir
causas económicas también existe causa organizativa dada la desigual
composición de la plantilla por territorios, hecho que motiva igualmente la
desigualdad en la aplicación de las medidas.
La empresa y su asesora llegaron a mentir varias veces, hecho que
CSICA les afeó con contundencia, llegando a afirmar que los sindicatos no
firmantes no llegaron a presentar propuesta alguna dedicándose a entorpecer la
negociación, hecho que mediante la simple lectura de las actas se demuestra
calumnioso, como constató la propia Inspección.
La Inspección manifestó que las exigencias contenidas en el Plan de Viabilidad
se deben adecuar a nuestra legislación laboral, con lo que dejó claro que se
debe negociar de forma efectiva y bajo el principio de buena fe, mediante
propuestas adecuadas, razonadas, y proporcionales a las necesidades a superar.
Y lo mismo podemos decir de alguno de los sindicatos firmantes,
que para cargarse de razones y confundir al inspector se atrevieron a mentir
señalando que los sindicatos no firmantes no quisimos negociar y que CSICA se
descolgó de la negociación al no haber prejubilaciones, hecho que es falso de
toda falsedad, como figura en una de las propuestas conjuntas que el acta
recoge y en la que todos los Sindicatos rechazamos la fórmula de
prejubilaciones propuesta por la empresa.
Seguidamente, el inspector quiso conocer las causas por las que
los Sindicatos no firmantes (CSICA, CSI, STC, y APECASYC) no suscribimos el
acuerdo. Por parte de CSICA, expusimos que tras analizar la Memoria y el Informe
Técnico entregado por la empresa, hemos constatado que no hay causa económica
debido a que a lo largo de 2013 se han superado las deficiencias esgrimidas en
2012: el core capital está en el 9,70%; la eficiencia está en el 52%; y la
morosidad está 3 puntos por debajo de la media.
Expusimos a continuación, que estos ratios comparados con los que
presentan entidades de nuestro tamaño y situación como Unicaja, Ibercaja, y
BMN, etc., hace que Liberbank esté en buena situación productiva y competitiva
porque, además, nuestros costes laborales unitarios están por debajo de la media.
También dejamos constancia, de los distintos y contradictorios
informes técnicos que presenta Liberbank según le conviene (CNMV, salida a
bolsa, etc.), pese a estar elaborados por la misma consultora Forest Parnets,
pues mientras los dirigidos a los mercados alaban la fortaleza y consistencia
del banco, los que una y otra vez entrega en la Mesa de Negociación son absolutamente
catastrofistas con el fin de aplicar las medidas más salvajes del sector.
CSICA, pese a todo ello, dejó constancia de que al descender los
márgenes de negocio debíamos facilitar a la empresa una reducción de costes
laborales en torno al 25%, que en línea con lo propuesto a la autoridad
monetaria equivalía a 666 FTEs. Y aclaramos que cuando la empresa adujo que
necesitaba mayores “ahorros” sin justificar, sin adecuación, y sin guardar la
proporcionalidad que exige la ley, decidimos no ceder más, como finalmente
hicieron CCOO, UGT, y CSIF firmando otro mal acuerdo que equivale, en termino
de “ahorros” para la empresa, a más de
900 FTEs, que si sumamos las 200 bajas laborales fruto de la movilidad
geográfica derivada del acuerdo del 25J, exceden de 1.100 FTEs.
Fruto de las irracionales medidas, señalamos que la acción del
banco han subido un 40% en diciembre (nuestros salarios pasarán a los
accionistas), y se dejó constancia de que es inmoral que Liberbank en la
proyección de beneficios a 4 – 5 años presente unos beneficios desmedidos,
mientras la totalidad de la plantilla estaremos percibiendo prestación por
desempleo y cotizaciones sociales a cargo del Estado.
La reunión resultó pródiga en información por parte del resto de
sindicatos no firmantes, fue larga (tres horas) y muy tensa, (la división
Liberbank & BCCM es manifiesta); y en nuestra opinión, la Inspección Especial
del Ministerio de Trabajo afinará muy mucho el informe final, porque ya conoce
sobradamente cómo actúan Liberbank y sus cómplices firmantes.
Al parecer, el informe estará concluido el próximo viernes, y si
constatase que contiene supuestos de ilicitud, CSICA presentará ipso facto
nueva Demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional.
Impecable vuestra explicación sobre lo sucedido, confio en vuestra cordura y buen criterio.
ResponderEliminarEs increíble q encima d traicionar a los trabajadores con un acuerdo en el q todos perdemos (xq el anterior estaba anulado x el juez) y si lo comparamos con el acuerdo anulado mas del 70% estamos igual o peor q antes. Ahora los sindicatos traidores mientan para intentar dificultar al resto d sindicatos su trabajo (la defensa d todos los trabajadores) y q los sindicatos legales puedan intentar tumbar d nuevo este erte (q fijo q es tan ilegal como el anterior aunke lo hayan firmado 3 traidores haciendo afirmaciones falsas sobre la situación d la empresa)
ResponderEliminarTeneis que denunciar si o si.
ResponderEliminarPorque los trabajadores ya sabemos que este acuerdo es ilícito (y podria decir también ilegal) sin falta que lo diga la inspección de trabajo.
Si la inspección de trabajo da la razón a los trabajadores pues mucho mejor. Pero hay que denunciar este pésimo y fraudulento acuerdo si o si.
A estos 3 sindicatos traidores se les podría denunciar por fraude o por dolo? Por firmar que se cumplen las condiciones económicas, cnd en las actas se pide información a la empresa que ésta no entrega.
ResponderEliminar¿se les puede denunciar por daños y perjuicios, al no cumplir con sus funciones de defensa de todos los trabajadores y firmar un acuerdo con recortes sin conocer toda la documentación (estando demostrado que no la conocían por las peticiones de más documentación que hubo durante el periodo de consultas)?