jueves, 30 de enero de 2014

CSICA IMPUGNA EL ACUERDO LABORAL DEL 27 D



Hace unos días, comunicamos que CSICA en función del contenido del informe de la Inspección del Ministerio de Trabajo, impugnaría o no el Acuerdo Laboral del 27 de diciembre. Dicho informe, está concluido desde hace días según nos han manifestado pero, sin embargo, al día de hoy aún no ha tenido entrada en la Dirección General de Empleo, por lo que desconocemos su contenido al tiempo que nos llena de todo tipo de sospechas.

Pese a ello, el Comité Ejecutivo de Csica del Grupo Liberbank, ha decidido por unanimidad presentar Demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, contra todos los firmantes del Acuerdo Laboral alcanzado el 27 de diciembre; es decir, contra los Sindicatos firmantes, contra BCCM, y contra Liberbank, demanda que hemos presentado hoy mismo ante la Sala Segunda de lo Social.

Las razones que nos impulsan a esta nueva demanda, son las consabidas: que la empresa y los sindicatos firmantes han acordado un conjunto de medidas basadas en distintos tipos de reducción de jornada, suspensión de ventajas y beneficios sociales, de aportaciones a los planes de empleo, y descuelgue del convenio colectivo, de un modo no razonado, no proporcional, y no adecuado a derecho.

Fruto del acuerdo, es que Liberbank va a conseguir unos ahorros de costes muy por encima de los 666 FTEs comprometidos ante Bruselas, dado que el ahorro acordado excede de los 900 FTEs, a los que hay que sumar los ahorros definitivos de los 197 trabajadores que pidieron su baja de la entidad, tras la salvaje movilidad geográfica decretada en el pasado verano.

Por otra parte, CSICA entiende que la empresa no ha respetado su obligación de negociar de forma efectiva y bajo el principio de buena fe, pues ha tratado en todo momento de que los Sindicatos aceptásemos sus pretensiones dentro del esquema prefijado por ella y sin adecuación a lo que dispone nuestro derecho laboral y la jurisprudencia.

La empresa, ha repetido una y otra vez en la Mesa de Negociación y durante el periodo de consultas a modo de mantra, que necesita ahorrar costes laborales cercanos a los 100 millones de euros al año hasta junio 2017, obviando las reglas básicas de la negociación colectiva, empleando informes contradictorios, convirtiendo medidas estructurales en temporales, y sin justificar plenamente las causas aducidas, ni razonarlas.   

Entendemos que, por otra parte, Liberbank viene utilizando la táctica del miedo sistemáticamente así como la presión dirigida hacia determinados territorios y los representantes de los trabajadores para alcanzar sus propósitos, lo que es  mala praxis que vicia la capacidad volitiva y el principio de autonomía de la voluntad de algunos componentes de la Mesa, viciándose así toda la negociación desde sus inicios.

Por otra parte, y tras haber tenido conocimiento CSICA de que Liberbank espió el correo de sus empleados tras el escándalo del marido de Cospedal” anunciado por la Cadena SER, comunicamos que estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos la interposición de nueva demanda, dada la extrema gravedad que este vergonzoso hecho comporta, al violarse por la empresa un nuevo derecho fundamental amparado por nuestra Constitución, como es el derecho a la intimidad.

Para terminar, lanzamos una llamada a todos los trabajadores con el fin de que entiendan y comprendan que las razones que nos impulsa a estas acciones, es el respeto al principio de legalidad y al deseo de evitar que Liberbank se apropie de lo que es nuestro salario en beneficio de unos pocos, así como la defensa de nuestros derechos que de forma sistemática está violando la pésima patronal que nos gestiona.

Seguiremos informando.

lunes, 27 de enero de 2014

LA EMPRESA APLICA “HORARIOS SINGULARES” DE MODO UNILATERAL E ILEGAL



CSICA RECLAMA A RECURSOS HUMAMOS SU INMEDIATA RECTIFICACIÓN

A continuación reproducimos texto enviado al Jefe de Relaciones Laborales:

“CSICA ha constatado que los trabajadores pertenecientes a  nuestros servicios de Banca Privada  Liberta, a algunas oficinas de empresa, etc., desde primero de año han sufrido una modificación en su jornada diaria de trabajo aplicada de modo unilateral por la empresa, hecho que entendemos no se ajusta a lo dispuesto en el Convenio Colectivo. 
El horario comunicado a los trabajadores afectados en todos los territorios del Grupo LIberbank, con efectos de 1 de enero, comprende desde las 8:30 hasta las 18:00 horas, (invierno) y 8:30 a 14:30 (julio y agosto) con un intervalo de 2 horas 15 minutos de descaso para almorzar. 
Como bien sabe usted, estos trabajadores a raíz del acuerdo laboral firmado el 27 de diciembre pasado, verán reducida diariamente su jornada en un 10,04%, 10,97%, 11,34%, y 13, 56%, dependiendo de su caja de origen. 
A pesar de ello, CSICA ha comprobado que con el nuevo horario comunicado recientemente, aplicada la reducción de jornada, resulta que, por ejemplo,  a los afectados radicados en Asturias la empresa les amplía la jornada en 117 horas/año, elevando la jornada anual hasta las 1.469 horas de trabajo efectivo; mientras que en Extremadura, hemos comprobado igualmente que los trabajadores afectados van a incrementar tanto la jornada diaria como la anual,  al trabajar con el nuevo horario 1 hora 15 minutos más cada día, exceso que elevado a cómputo anual supone un exceso acumulado de más de 32 días laborables completos. Y nos tememos que lo mismo debe estar pasando en el resto de territorios; es decir, en Cantabria y Castilla la Mancha..
Resulta evidente que no alcanzamos a comprender  la aritmética ni los cálculos que utiliza la empresa, porque es ilógico que aplicada la reducción general de jornada consabida, al final estos trabajadores tengan que trabajar más tiempo que antes de la aplicación de las medidas, lo que entraña posible abuso de derecho y fraude de ley. Es igual de evidente, que con esta mala praxis no se está cumpliendo el referido acuerdo de diciembre, motivo más que suficiente para ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo dado que el Estado abonará prestaciones por desempleo además de las cotizaciones a la Seguridad Social a trabajadores que no sólo no reducirán su jornada, sino que encima trabajarán más que antes de la aplicación del ERE. 
Por otra parte, constatamos igualmente que la empresa está incumpliendo lo dispuesto en el Convenio Colectivo Sectorial, a propósito de las denominadas “jornadas singulares”, pues como usted bien conoce,  el artículo 31.7, establece lo siguiente: “las cajas podrán establecer  jornadas singulares  siempre que así se acuerde entre las partes afectadas y sin que en ningún caso excedan de los límites fijados en el punto 1.  CSICA ha constatado igualmente que el nuevo horario comunicado por la empresa no se ha acordado ni pactado con los trabajadores afectados, lo que es motivo igualmente de denuncia y o impugnación. 
Por dicho motivo, le solicito que nos aclare esta cuestión a la mayor brevedad, y nos haga saber la forma de resolver cuanto antes esta cuestión, haciéndole saber que en caso contrario nos reservar emprender las acciones que correspondan en derecho.” 

Seguiremos informando.

viernes, 24 de enero de 2014

LA VERDAD DE LAS MENTIRAS DE UGT



Ahora resulta que UGT saca pecho para decirnos que el acuerdo laboral firmado por ellos y sus socios el 27D mejora el estado de cosas en el Grupo Liberbank, pero se olvidan torticeramente de que ha habido nueva negociación gracias y merced a los Sindicatos que impugnamos y anulamos su incalificable acuerdo laboral alcanzado en la madrugada del 25J,  a espaldas del resto, y en el colmo de los colmos cuando ese día todos teníamos convocada huelga general.

Si en estos momentos, los trabajadores de Liberbank, y especialmente de BCCM, padecen medidas menos salvajes, es por obra y gracia de CSICA y del resto de Sindicatos que tumbamos el referido acuerdo de 25J, así que a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

El panorama de UGT no es para tirar cohetes, ni para dar lecciones de buenos negociadores, ni nada que se parezca, no: su imagen a nivel de España es pésima y con serios problemas derivados de los pelotazos en su financiación, con gravísimos problemas de credibilidad, y con imputaciones judiciales fruto de su mala praxis generalizada, etc.,  que cada día nos convulsionan más; y algo similar le ocurre dentro del Grupo Liberbank, donde tiene serios problemas internos.

Dicho ello, salimos al paso para decir que UGT miente descaradamente cuando manifiesta que CSICA no firmó el acuerdo porque no ha habido prejubilaciones, y lo vamos a demostrar. En las actas figura que CCOO, UGT, CSICA, CSIF, STC, y APECASYC, presentamos una unidad conjunta de acción sindical.

Las primeras propuestas y contrapropuestas sindicales conjuntas, contenían una combinación de medidas estructurales con otras temporales. La empresa, para tratar de que las actas reflejaran su disposición a ello, ofreció prejubilaciones para los nacidos en 1956 y 1957 a partir de 2016, siempre que el banco obtuviese unos ratios desmedidos, y con la obligación de que estuviesen con el contrato suspendido los 18 meses previos a sus “salidas”.

Dada la “oferta” de la empresa, todos los Sindicatos mencionados decidimos suprimir esta figura de prejubilaciones por inasumibles, pasando seguidamente los seis sindicatos proponentes a efectuar una nueva propuesta centrada ya únicamente en medidas temporales, tal y como consta en el Acta de la negociación correspondiente al día 26 de diciembre, que ponemos a disposición de todos aquellos que deseen consultarla. Igualmente, podéis comprobarlo en nuestro blog, “csicaliberbank.blogspot.com.es”, donde figuran todas las propuestas sindicales de los días 23 y  26 de diciembre.

CSICA recondujo su postura en la Mesa, cuando los sindicatos firmantes decidieron ceder a la empresa, sin justificación,  más ahorros de los aprobados por las autoridades monetarias (666FTEs): la empresa, con el acuerdo laboral del 27D conseguirá ahorros equivalentes a más de 900 FTEs, a los que hay que sumar los 200 trabajadores despedidos de modo encubierto fruto de la movilidad geográfica decretada tras el acuerdo del 25J, suscrito por UGT.

Para acabar, y tras el acuerdo de diciembre, informamos que mientras  una parte muy elevada de nuestros delegados sufren reducciones de jornada del 30%, la inmensa mayoría de los delegados de los sindicatos firmantes tienen reducciones de jornada del 18%.

 ¿Está o no está claro el asunto?

miércoles, 22 de enero de 2014

TENSA REUNIÓN CON LA INSPECCIÓN ESPECIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO



CIERRE ADMINISTRATIVO DEL NUEVO ERE

El pasado 20 de enero, la empresa y los Sindicatos hemos celebrado una reunión en las dependencias de la Inspección Especial del Ministerio de Trabajo en Madrid, para efectuar alegaciones de parte, aclarar aspectos confusos y en definitiva, para  que la autoridad laboral emita el Informe preceptivo post periodo de consultas y lo eleve a la Dirección General de Empleo.

En la reunión se ha constatado, una vez más, la “actitud principesca” de la empresa referida no a su elegancia, no,  si no a su maquiavelismo siguiendo el lema florentino de que el fin justifica sus medios. Es decir, la empresa y sus asesores, en todo momento han tratado de confundir y tergiversar los criterios y las dudas del inspector actuante, incluso mintiendo, con la inestimable colaboración de los sindicatos firmantes.

La Inspección ha requerido a la empresa el Plan de Viabilidad, respondiendo ésta que al contener cuestiones de secreta estrategia, no lo tenía en su poder, lo que constituye un arcano dentro de un secreto envuelto en un enigma, hecho que recogerá el informe. ¡Los Sindicatos hasta el día de hoy tampoco lo conocemos en su integridad pese a nuestra insistencia!

A juicio de la Inspección, la duración de las medidas (tres años y medio) le resulta excesiva, en función de las razones esgrimidas por la empresa, porque sencillamente este periodo de tiempo entraña aspectos  estructurales que el banco ha convertidos en temporales, de lo que se ha dado cuenta la autoridad laboral.

En el colmo de los colmos, la empresa expuso que además de aducir causas económicas también existe causa organizativa dada la desigual composición de la plantilla por territorios, hecho que motiva igualmente la desigualdad en la aplicación de las medidas.

La empresa y su asesora llegaron a mentir varias veces, hecho que CSICA les afeó con contundencia, llegando a afirmar que los sindicatos no firmantes no llegaron a presentar propuesta alguna dedicándose a entorpecer la negociación, hecho que mediante la simple lectura de las actas se demuestra calumnioso, como constató la propia Inspección. 

La Inspección manifestó que las exigencias contenidas en el Plan de Viabilidad se deben adecuar a nuestra legislación laboral, con lo que dejó claro que se debe negociar de forma efectiva y bajo el principio de buena fe, mediante propuestas adecuadas, razonadas, y proporcionales a las necesidades a superar.

Y lo mismo podemos decir de alguno de los sindicatos firmantes, que para cargarse de razones y confundir al inspector se atrevieron a mentir señalando que los sindicatos no firmantes no quisimos negociar y que CSICA se descolgó de la negociación al no haber prejubilaciones, hecho que es falso de toda falsedad, como figura en una de las propuestas conjuntas que el acta recoge y en la que todos los Sindicatos rechazamos la fórmula de prejubilaciones propuesta por la empresa. 

Seguidamente, el inspector quiso conocer las causas por las que los Sindicatos no firmantes (CSICA, CSI, STC, y APECASYC) no suscribimos el acuerdo. Por parte de CSICA, expusimos que tras analizar la Memoria y el Informe Técnico entregado por la empresa, hemos constatado que no hay causa económica debido a que a lo largo de 2013 se han superado las deficiencias esgrimidas en 2012: el core capital está en el 9,70%; la eficiencia está en el 52%; y la morosidad está 3 puntos por debajo de la media.

Expusimos a continuación, que estos ratios comparados con los que presentan entidades de nuestro tamaño y situación como Unicaja, Ibercaja, y BMN, etc., hace que Liberbank esté en buena situación productiva y competitiva porque, además, nuestros costes laborales unitarios están por debajo de la media.

También dejamos constancia, de los distintos y contradictorios informes técnicos que presenta Liberbank según le conviene (CNMV, salida a bolsa, etc.), pese a estar elaborados por la misma consultora Forest Parnets, pues mientras los dirigidos a los mercados alaban la fortaleza y consistencia del banco, los que una y otra vez entrega en la Mesa de Negociación son absolutamente catastrofistas con el fin de aplicar las medidas más salvajes del sector.

CSICA, pese a todo ello, dejó constancia de que al descender los márgenes de negocio debíamos facilitar a la empresa una reducción de costes laborales en torno al 25%, que en línea con lo propuesto a la autoridad monetaria equivalía a 666 FTEs. Y aclaramos que cuando la empresa adujo que necesitaba mayores “ahorros” sin justificar, sin adecuación, y sin guardar la proporcionalidad que exige la ley, decidimos no ceder más, como finalmente hicieron CCOO, UGT, y CSIF firmando otro mal acuerdo que equivale, en termino de “ahorros” para la empresa,  a más de 900 FTEs, que si sumamos las 200 bajas laborales fruto de la movilidad geográfica derivada del acuerdo del 25J, exceden de 1.100 FTEs.

Fruto de las irracionales medidas, señalamos que la acción del banco han subido un 40% en diciembre (nuestros salarios pasarán a los accionistas), y se dejó constancia de que es inmoral que Liberbank en la proyección de beneficios a 4 – 5 años presente unos beneficios desmedidos, mientras la totalidad de la plantilla estaremos percibiendo prestación por desempleo y cotizaciones sociales a cargo del Estado.

La reunión resultó pródiga en información por parte del resto de sindicatos no firmantes, fue larga (tres horas) y muy tensa, (la división Liberbank & BCCM es manifiesta); y en nuestra opinión, la Inspección Especial del Ministerio de Trabajo afinará muy mucho el informe final, porque ya conoce sobradamente cómo actúan Liberbank y sus cómplices firmantes.

Al parecer, el informe estará concluido el próximo viernes, y si constatase que contiene supuestos de ilicitud, CSICA presentará ipso facto nueva Demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional.