Finalizada la crisis
bancaria y con las cuentas de resultados
ya en beneficios, el paro español sigue siendo prácticamente el mayor de todos
los países de la UE. Parece que utilizando sólo el sentido común, las reformas
gubernamentales debieran pasar por potenciar el empleo. Pues no.
Por parte de las autoridades
se dan todo tipo de facilidades legales, fiscales, etc. para que las empresas
del sector financiero despidan, reduzcan los salarios o precaricen el empleo.
Esta es la realidad. Incluso miran para otro lado cuando éstas incumplen la
ley.
El Banco de España en un trabajo publicado en Mayo de este mismo año “Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España”, sitúa en el año 2014 la “normalización de la situación y reforzamiento del sistema financiero”.
Normalización que en la
terminología del supervisor significa que después de haberse cargado
deliberadamente las cajas de ahorros se da entrada al capital privado para que
procedan directamente a quedarse con el sudor de millones de españoles
acumulado en sus Balances.
Y para ello resulta
imprescindible lo que ya os contábamos en la primera entrega de esta serie: mantener a ultranza la rentabilidad de
los fondos propios aunque sea a costa de despedir, reducir salarios,
pasar el tanto al Estado (SEPE, Hacienda, Seg. Social, etc.), a las Mutuas
(absentismo deliberado), o precarizando subcontratas (FK2, SAE, etc.) con
trabajadores con poco salario y ningún derecho, u otra forma de subcontratas a
la que no nos resistimos a dedicarle en otro momento un monográfico: los “agentes de
Menéndez”, que parece una
serie policial.
Los medios de prensa, al
servicio de los bancos, evangelizan con la necesidad de seguir cerrando
oficinas y destruyendo empleo tras finalizar la crisis bancaria
¿Y ahora cuál es la razón?
2. LBK cierra
oficinas por la caída del negocio.
Los resultados de las
entidades se están recuperando tras saneamientos del ladrillo y reconversiones. Sabemos que los tipos de interés repuntarán a
medio plazo y con ellos se volverán a disparar los beneficios de los
capitalistas. Porque el negocio
gestionado por los Bancos está en niveles previos a la crisis (2005),
doblando al negocio gestionado en el año 2000.
Los neoliberales que
gobiernan nuestros bancos están preparando este nuevo escenario, recuperación
de resultados, y empleados caros en la calle sustituidos por la banca digital
que están impulsando de forma artificial. Escenario ideal del capitalista: un
banco sin trabajadores, con clientes atendidos por máquinas y beneficios al
bolsillo.
Nuestro empresario, Sr.
Menéndez, es un adelantado en esto. Ya en el año 1999 cuando no había crisis
bancaria o económica y ni siquiera el ladrillo se había manifestado aún, compró
una ficha bancaria para crear un “banco de agentes” (Liberta lo llamó). Quería
expandirse fuera de Asturias pero sin contratar trabajadores. Prefería agentes
mileuristas. Sólo una maniobra política que lo situó fuera de Cajastur en el
año 2000 pudo frenar su proyecto. Ahora está haciendo realidad su viejo sueño.
No es difícil aventurar que
dentro de un par de años los tipos suban, los beneficios también y los Bancos
necesiten de nuevo trabajadores. Volverán a contratar, pero a MIL EUROS, amigos y
amigas. Esta es la cuestión.
Y en eso estamos. ¿A que no
habéis visto en ningún medio explicar que el negocio gestionado por cada
trabajador se ha multiplicado por 3 tras la crisis bancaria?. La explicación es
esta:
El Cuadro proporciona
información muy interesante (hemos reflejado datos del año 2000 como previo a
la burbuja del ladrillo, el 2008 como inicio de la crisis, el 2011 como año de
la fusión de LBK y el 2016, último disponible): en primer lugar el fuerte
incremento del negocio en época del ladrillo (se incrementó más de un 300% en
tan sólo 8 años), mientras que el empleo se incrementó diez veces menos, en
torno a un 30%. El negocio baja tras el inicio de la crisis pero se queda en el
doble de lo que existía antes de comenzar la fiebre del ladrillo (y eso sin
tener en cuenta los recursos fuera de Balance, fondos, etc.). Sin embargo, el
empleo cae en periodo de crisis hasta el 44% en el Sector y un 52% en
LBK calculado con
trabajadores FTE’s (trabajadores a tiempo completo).
Los números finales no
engañan. Si comparamos el volumen de negocio actual (2016) con el previo a la
“fiebre del ladrillo” podemos ver que es el doble. Mientras tanto el empleo, y
para el mismo periodo, se reduce un 37% en LBK y en un 27% por ciento en el Sector.
Y la conclusión es la que ponemos
en el gráfico anterior: la productividad de los trabajadores ha crecido de forma
disparada después del
calentón/enfriamiento pasando cada trabajador del Sector de gestionar 5,31
millones de euros en el año 2000 a 14,50 millones en el año 2016.
Los datos acumulados de LBK +
BCLM, calculados para el año 2016 con la plantilla FTE, alcanzó los 15,81
millones de negocio gestionado por trabajador, es decir que la productividad
de la plantilla LBK creció un 327 por ciento en el periodo
calentón/enfriamiento de la crisis.
¿De qué coño crisis hablan
entonces?. Esta es la realidad, pero ¿a que es la primera vez que oís hablar de
ello?
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