domingo, 17 de septiembre de 2017

LAS OFICINAS SE LLENAN DE "FANS"



Empleo postcrisis en LBK (III)

Al Presidente de LBK no le debe gustar mucho lo que está haciendo el Banco que dirige. Así que se ha vuelto negacionista. Dijo esta semana en Extremadura que hay que quitar eso de la cabeza de que los bancos están cerrando sucursales”, y que lo ocurre en realidad es que “no nos apetece cerrar ninguna sucursal, nos las cierran los clientes”, en referencia a los “clientes que prefieren la comunicación virtual”.  

El Sr. Rivero no hace otra cosa que trasladar a un pequeño foro la última mentira que se han inventado los neoliberales de las Cajas para justificar lo que están haciendo, que no es otra cosa que destruir empleo, en una época en que según ellos mismos, la crisis ya ha finalizado. Pero le da vergüenza reconocerlo. Y por eso les ha hecho creer que todos los abuelos que cobran la pensión en las Oficinas de la serranía de Cáceres se han vuelto, de repente, usuarios del Ipad y que a su Banco no le ha quedado otro remedio que cerrar Oficinas.

Antes, los gestores de las Cajas de ahorros entendían la actividad financiera como un servicio a la sociedad. Para eso nacieron. Por eso prestaban servicios financieros en zonas donde la rentabilidad era también de carácter social. Y retornaban a la ciudadanía unos 2.000 millones € anuales de sus beneficios.

Sin embargo no todas las Cajas de la fusión LBK mantenían ese mismo criterio. Y esto podemos deducirlo de las capas de población que atendía cada una de estas Cajas antes de la “contaminación” del ladrillo.

En el Cuadro adjunto podemos ver cómo mientras las Cajas de Extremadura y Cantabria tenían un porcentaje muy alto de Oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes (65% y 45% respectivamente), Cajastur apenas disponía del 22% en estas poblaciones. En el año 2002 había en Asturias 871 Oficinas bancarias, 192 eran de Cajastur y tan sólo 49 estaban situadas en los municipios de menos de 10.000 habitantes.



Es evidente que Cajastur prefería ya antes de la crisis del ladrillo abrir Oficinas en municipios grandes y ello a pesar de que en el Principado existían en la época 56 Municipios (de 78) de menos de 10.000 habitantes en los que vivían más de 150.000 personas.

Esta cultura de los dirigentes de LBK, más próxima al beneficio capitalista que a conceptos como accesibilidad de los servicios o exclusión financiera, propios de las Cajas de Ahorros, correlaciona más con los nuevos tiempos donde el beneficio es el único gran objetivo de los neocapitalistas de las Cajas. Por eso a los dirigentes de LBK les está costando muy poco cambiar. En realidad, nada, porque nunca pensaron de otra manera.

¿Y cuál es ahora la disculpa para cerrar Oficinas y despedir trabajadores?

3.   LBK cierra Oficinas porque el futuro es la Banca digital.

Los dueños del capital se han acostumbrado a ver cómo se reducían los costes laborales durante la crisis con la inestimable ayuda de las reformas del Gobierno (en LBK el coste laboral es prácticamente la mitad). La explicación que están dando, construida desde la mentira, es que la banca está cambiando de forma casi instantánea su paradigma (el palabro de moda es que se trata de un cambio “disruptivo”) desde una banca presencial (atendida) a la banca “del tablet” (desatendida).

Las cajas tradicionales han muerto ¡Viva la banca digital!.

Este podría ser el gran titular. Ahora las cosas han cambiado. A los neocapitalistas de las Cajas no les interesa otra cosa que el beneficio (ya me contaréis cómo sino uno de los principales accionistas es un fondo que opera desde paraísos fiscales). Ni servicio, ni accesibilidad a servicios financieros, ni exclusión financiera, ni leches. Ellos a cobrar dividendos mientras los trabajadores cobran del paro (cuando le recordamos a Garicano en las redes que esto es lo que hacía en LBK nos bloquea el twitter).

Pero hay que justificarse y para eso resulta imprescindible darle a todo ello una apariencia de credibilidad, lo primero con el lenguaje, hay que crear jerga: mejorar la costumer experience (hemos leído por ahí a un friki de estos decir que el objetivo de la banca digital es cambiar clientes por fans, hay que joderse);  desarrollar el big data e investigar la blockchain. Después con sesudos catedráticos y auditoras americanas  se “pinta” una realidad que obviamente no existe. Vamos a poneros un ejemplo reciente.

Una conocida Fundación en el llamado “Observatorio de la Digitalización Financiera” ha publicado recientemente los resultados de una Encuesta sobre El cliente de la banca digital en España que en resumen dice que:

Al analizar el grado de digitalización general, se encuentra que el 92% de los clientes bancarios es usuario habitual de Internet….. El perfil promedio del cliente de servicios financieros digitales en España es el de una mujer trabajadora de menos de 39 años, con hijos, residente en poblaciones de más de 200.000 habitantes y con ingresos entre 3.000 y 5.000 euros en el hogar.”
Más adelante dice que los expertos “relacionan” la mala costumbre de pagar en efectivo de los españoles con el fraude fiscal”.

Es decir, recapitulando, que una conocida Fundación relacionada estrechamente (financiada) por la Banca ha llegado a la conclusión de que el 92% de los clientes bancarios (incluidos los 9 millones de pensionistas) son usuarios habituales de internet, que el cliente tipo es una mujer de menos de 39 años que vive en grandes ciudades (>200.000 habitantes) e ingresa al mes entre 3.000 y 5.000 euros. Además de eso, que el que paga en efectivo está relacionado con el fraude fiscal. Ahí queda eso.

Le llaman modernidad digital al cambio que tienen que dar, pero no porque exista ninguna verdadera revolución, las tarjetas, los cajeros y la Banca online son viejos conocidos de la banca y es mentira que exista ninguna tecnología disruptiva. Lo que ha pasado es que fenómenos como bitcoin, paypal o fintech han nacido fuera de la banca y han dejado a sus dirigentes con el culo al aire mirándose al ombligo de sus blindajes.

Ahora deben recuperar esta desventaja competitiva y, finalizada la crisis bancaria, se están inventando una revolución tecnológica para justificar lo que les dicta su instinto: meterle mano a los salarios de los trabajadores y llevárselo a sus bolsillos. Esta es la realidad.

Es mentira que exista tal revolución y los resultados de sus encuestas son más falsos que una escopeta de ferias. Y si no observar alrededor ¿Todos vuestros abuelos pensionistas (9 millones) le pegan al ipad no? ¿Y las mujeres trabajadoras que ingresan entre 3.000 y 5.000 euros? Tenéis las Oficinas llenas ¿no?.

Como la clientela objetivo (según la Encuesta falsa) vive en poblaciones grandes, pues nada, a cerrar Oficinas en localidades medianas y pequeñas y despedir trabajadores. Eso es lo que hace LBK. Pero y los demás ¿los líderes del mercado qué hacen en nuestro territorio? porque estas reglas de la modernidad digital, si valen para Menéndez también valdrán para nuestros competidores y en especial los números uno de los Bancos CECA (Caixabank) y AEB (Santander).

Veamos en el Gráfico, ilustrativo, la evolución que ha tenido la cuota de mercado en los denominados territorios naturales de Asturias, Cantabria y Extremadura tanto de LBK (antes del 2011 las Cajas más tarde fusionadas)  como de Caixabank y Santander. 

Además hemos creído oportuno reflejar también las Cooperativas de Crédito. De nuevo hemos consignado datos del comienzo del ladrillo (2002), del inicio de la crisis bancaria (2008), del año de la fusión (2011) y la última disponible (2016).

Y cuál no ha sido nuestra sorpresa al descubrir que en nuestros territorios, y mientras LBK cede cuota de mercado con relación a la que tenía antes del ladrillo (cierra 131 Oficinas) Caixabank casi duplicaba su cuota de mercado (abre 56 Oficinas), las Cajas rurales incrementaban su presencia de forma muy importante cogiendo lo que LBK va dejando (abre 37 Oficinas en Asturias y 20 en Cáceres) y también el Banco Santander que crece en cuota (abre 20 Oficinas en Asturias).



Si hay que cerrar se cierra, pero cerrar para que abran nuestros rivales es tontería, como dice José Mota. No cuela el cuento de la banca digital. Porque en Banca digital Caixabank y Santander son los dos líderes indiscutibles del sistema financiero español, pero no por ello dejan de abrir Oficinas atendidas donde LBK las cierra. 

Claro, que depende a quién le preguntes, puede que piense que los “Botines” o los catalanes no tienen NPI de esto de hacer Banca.

En la próxima entrega os contaremos la verdad estadística (INE) de los clientes de banca digital en España, sí esos que estos gurús quieren convertir en fans.

Por cierto ¿No habéis notado un incremento notable de fans en vuestros patios de operaciones?




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