Empleo
postcrisis en LBK (III)
Al Presidente de LBK no le
debe gustar mucho lo que está haciendo el Banco que dirige. Así que se ha vuelto
negacionista. Dijo esta semana en Extremadura que hay que “quitar eso de la cabeza de que los bancos están cerrando sucursales”,
y que lo ocurre en realidad es que “no
nos apetece cerrar ninguna sucursal, nos las cierran los clientes”, en
referencia a los “clientes que prefieren
la comunicación virtual”.
El Sr. Rivero no hace otra
cosa que trasladar a un pequeño foro la última mentira que se han inventado los
neoliberales de las Cajas para justificar lo que están haciendo, que no es otra cosa que destruir empleo, en una época en que según ellos mismos, la crisis ya ha
finalizado. Pero le da vergüenza reconocerlo. Y por eso les ha hecho creer que
todos los abuelos que cobran la pensión en las Oficinas de la serranía de Cáceres
se han vuelto, de repente, usuarios del Ipad y que a su Banco no le ha quedado
otro remedio que cerrar Oficinas.
Antes, los gestores de las
Cajas de ahorros entendían la actividad financiera como un servicio a la
sociedad. Para eso nacieron. Por eso prestaban servicios financieros en zonas
donde la rentabilidad era también de carácter social. Y retornaban a la
ciudadanía unos 2.000 millones € anuales de sus beneficios.
Sin embargo no todas las
Cajas de la fusión LBK mantenían ese mismo criterio. Y esto podemos deducirlo
de las capas de población que atendía cada una de estas Cajas antes de la
“contaminación” del ladrillo.
En el Cuadro adjunto podemos
ver cómo mientras las Cajas de Extremadura y Cantabria tenían un porcentaje muy
alto de Oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes (65% y 45%
respectivamente), Cajastur apenas disponía del 22% en estas poblaciones. En el
año 2002 había en Asturias 871 Oficinas bancarias, 192 eran de Cajastur y tan
sólo 49 estaban situadas en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Es evidente que Cajastur
prefería ya antes de la crisis del ladrillo abrir Oficinas en municipios
grandes y ello a pesar de que en el Principado existían en la época 56
Municipios (de 78) de menos de 10.000 habitantes en los que vivían más de
150.000 personas.
Esta cultura de los
dirigentes de LBK, más próxima al beneficio capitalista que a conceptos como
accesibilidad de los servicios o exclusión financiera, propios de las Cajas de
Ahorros, correlaciona más con los nuevos tiempos donde el beneficio es el único
gran objetivo de los neocapitalistas de las Cajas. Por eso a los dirigentes de
LBK les está costando muy poco cambiar. En realidad, nada, porque nunca
pensaron de otra manera.
¿Y cuál es ahora la disculpa
para cerrar Oficinas y despedir trabajadores?
3. LBK cierra
Oficinas porque el futuro es la Banca digital.
Los dueños del capital se han
acostumbrado a ver cómo se reducían los costes laborales durante la crisis con
la inestimable ayuda de las reformas del Gobierno (en LBK el coste laboral es
prácticamente la mitad). La explicación que están dando, construida desde la
mentira, es que la banca está cambiando de forma casi instantánea su paradigma
(el palabro de moda es que se trata de un cambio “disruptivo”) desde una banca
presencial (atendida) a la banca “del tablet” (desatendida).
Las cajas tradicionales han muerto ¡Viva
la banca digital!.
Este podría ser el gran
titular. Ahora las cosas han cambiado. A los neocapitalistas de las Cajas no
les interesa otra cosa que el beneficio (ya me contaréis cómo sino uno de los
principales accionistas es un fondo que opera desde paraísos fiscales). Ni
servicio, ni accesibilidad a servicios financieros, ni exclusión financiera, ni
leches. Ellos a cobrar dividendos mientras los trabajadores cobran del paro
(cuando le recordamos a Garicano en las redes que esto es lo que hacía en LBK
nos bloquea el twitter).
Pero hay que justificarse y
para eso resulta imprescindible darle a todo ello una apariencia de
credibilidad, lo primero con el lenguaje, hay que crear jerga: mejorar la costumer experience (hemos leído por ahí
a un friki de estos decir que el objetivo de la banca digital es cambiar
clientes por fans, hay que joderse);
desarrollar el big data e
investigar la blockchain. Después con
sesudos catedráticos y auditoras americanas
se “pinta” una realidad que obviamente no existe. Vamos a poneros un
ejemplo reciente.
Una conocida Fundación en el
llamado “Observatorio de la Digitalización Financiera” ha publicado
recientemente los resultados de una Encuesta sobre El cliente de la banca digital en
España que en resumen dice que:
“Al analizar el grado de digitalización
general, se encuentra que el 92% de los clientes bancarios es usuario habitual de Internet…..
El perfil promedio del cliente de servicios financieros digitales en España es
el de una mujer
trabajadora de menos de 39 años, con hijos, residente en poblaciones de más de
200.000 habitantes y con ingresos entre 3.000 y 5.000 euros en el hogar.”
Más
adelante dice que los expertos “relacionan” la mala costumbre
de pagar en efectivo de los españoles “con el fraude fiscal”.
Es decir, recapitulando, que
una conocida Fundación relacionada estrechamente (financiada) por la Banca ha
llegado a la conclusión de que el 92% de los clientes bancarios (incluidos los
9 millones de pensionistas) son usuarios habituales de internet, que el cliente
tipo es una mujer de menos de 39 años que vive en grandes ciudades (>200.000
habitantes) e ingresa al mes entre 3.000 y 5.000 euros. Además de eso, que el
que paga en efectivo está relacionado con el fraude fiscal. Ahí queda eso.
Le llaman modernidad digital
al cambio que tienen que dar, pero no porque exista ninguna verdadera
revolución, las tarjetas, los cajeros y la Banca online son viejos conocidos de
la banca y es mentira que exista ninguna tecnología disruptiva. Lo que ha
pasado es que fenómenos como bitcoin,
paypal o fintech han nacido fuera de la banca y han dejado a sus dirigentes
con el culo al aire mirándose al ombligo de sus blindajes.
Ahora deben recuperar esta
desventaja competitiva y, finalizada la crisis bancaria, se están inventando
una revolución tecnológica para justificar lo que les dicta su instinto:
meterle mano a los salarios de los trabajadores y llevárselo a sus bolsillos.
Esta es la realidad.
Es mentira que exista tal
revolución y los resultados de sus encuestas son más falsos que una escopeta de
ferias. Y si no observar alrededor ¿Todos vuestros abuelos pensionistas (9
millones) le pegan al ipad no? ¿Y las mujeres trabajadoras que ingresan entre
3.000 y 5.000 euros? Tenéis las Oficinas llenas ¿no?.
Como la clientela objetivo
(según la Encuesta falsa) vive en poblaciones grandes, pues nada, a cerrar Oficinas
en localidades medianas y pequeñas y despedir trabajadores. Eso es lo que hace
LBK. Pero y los demás ¿los líderes del mercado qué hacen en nuestro territorio?
porque estas reglas de la modernidad digital, si valen para Menéndez también
valdrán para nuestros competidores y en especial los números uno de los Bancos
CECA (Caixabank) y AEB (Santander).
Veamos en el Gráfico,
ilustrativo, la evolución que ha tenido la cuota de mercado en los denominados
territorios naturales de Asturias, Cantabria y Extremadura tanto de LBK (antes
del 2011 las Cajas más tarde fusionadas)
como de Caixabank y Santander.
Además hemos creído oportuno reflejar
también las Cooperativas de Crédito. De nuevo hemos consignado datos del
comienzo del ladrillo (2002), del inicio de la crisis bancaria (2008), del año
de la fusión (2011) y la última disponible (2016).
Y cuál no ha sido nuestra sorpresa al descubrir que en nuestros territorios, y
mientras LBK cede cuota de mercado con relación a la que tenía antes del ladrillo (cierra 131
Oficinas) Caixabank casi duplicaba su cuota de mercado (abre 56 Oficinas), las
Cajas rurales incrementaban su presencia de forma muy importante cogiendo lo
que LBK va dejando (abre 37 Oficinas en Asturias y 20 en Cáceres) y también el
Banco Santander que crece en cuota (abre 20 Oficinas en Asturias).
Si hay que cerrar se cierra,
pero cerrar para que abran nuestros rivales es tontería, como dice José Mota.
No cuela el cuento de la banca digital. Porque en Banca digital Caixabank y
Santander son los dos líderes indiscutibles del sistema financiero español, pero
no por ello dejan de abrir Oficinas atendidas donde LBK las cierra.
Claro, que
depende a quién le preguntes, puede que piense que los “Botines” o los catalanes
no tienen NPI de esto de hacer Banca.
En la próxima entrega os
contaremos la verdad estadística (INE) de los clientes de banca digital en
España, sí esos que estos gurús quieren convertir en fans.
Por cierto ¿No habéis notado
un incremento notable de fans en vuestros patios de operaciones?
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