viernes, 15 de septiembre de 2017

DE COLOR BIEN, PERO NO FLOTA



Réplica de CSICA a las absurdas declaraciones del presidente de Liberbank efectuadas ayer en Extremadura)

Éramos pocos y parió….el abuelo. El Presidente de LBK, Sr. Rivero, nos ha vuelto a regalar otra de sus boutades, según nos cuenta la Agencia EFE. Preguntado en Cáceres por el juicio del próximo ERE en la Audiencia Nacional el próximo 21N, contestó que quienes lo hemos impugnado “tenemos derecho a impugnar” (menos mal) para inmediatamente decir que fue “negociado” y “de carácter voluntario”.

Por si acaso el periodista de EFE no se había enterado bien precisó “al que no le parezca bien, tiene derecho a impugnar el ERE”. Así, literal.

Este buen hombre que ya se preguntaba en los cursos de verano de La Granda de 2016 “¿qué extraño concepto es ese de “empleado por cuenta ajena?” no sabemos si es que la edad ya va haciendo mella o que, por el contrario, los 100.000 euros que le paga el Banco cada año, incluyen no hacer preguntas en el Consejo de Administración al Consejero Delegado cuando cuenta lo que le parece.

Pero vayamos por partes para dejar sentado el asunto.

Dice que el ERE fue “negociado y aceptado”. Ahí creemos que el subconsciente le juega una mala pasada. Lo suyo sería haber utilizado el verbo “acordado”. Pero, claro, Vd. y nosotros sabemos que eso no es verdad. Acordar es algo que se hace al menos entre dos partes, y “aceptar” es algo que hace una de las partes y la otra “traga”. De manera que dijo la verdad sin tormento, Sr. Rivero.

En cuanto al término “negociado” (manifiestamente contradictorio con “aceptado”) igual resulta que no le han contado toda la verdad, Presidente. Debería saber que realmente NO fue negociado, fue impuesto a algunos sindicatos en los días previos a constituirse la mesa de negociación, que como Vd. muy bien dice, “aceptaron”. Sin rechistar.

Desconocemos si le han contado al Presidente del Banco que la empresa que preside, como no podía argumentar causas económicas negativas, pues ni más ni menos que presentó unas cuentas contables de 2016 (con pérdidas), absolutamente contradictorias con las que el Sr. Presidente firmó, formuló y depositó en los registros públicos (con beneficios). El día 21 de Noviembre igual le “invitamos”, en su condición de Presidente y catedrático de la cosa, a explicar al Juez cómo con la misma hija se puede tener dos yernos (al mismo tiempo).

Ahora, que cuando dice que el ERE este fue “de carácter voluntario” y que "al que no le parezca bien, tiene derecho a decir que no pues tenemos que contestarle en un doble sentido: si es que de verdad no le cuentan la película completa debe saber que esto de la voluntariedad no es verdad. Es falso. Resultó voluntario extinguir la relación laboral bajo la fórmula legal de “despido”, sobre todo de aquellos trabajadores que ya estaban en casa bajo la fórmula de la excedencia pactada. 

La explicación es que Vds. despidiendo salen ganando unos 30.000 euros de media por trabajador despedido en lugar del excedente. Paga el Estado (paro, IRPF, cuotas de la SS, etc). Mucho neoliberal en su Consejo pero en cuanto podemos, a meterle el “viaje” al Estado.

Si por el contrario, estamos equivocados, y realmente está informado de todo el proceso y sostiene en público que quitarnos entre el 10 y el 13 por ciento a cada trabajador es voluntario es que realmente o tiene Vd. un atrevimiento sin límites o es que ya no está para esto, Sr. Rivero. Porque sin duda debiera conocer que esta reducción del salario abarca a la totalidad de la plantilla, es forzosa, y así fue “aceptada” por los amigos sindicales que le firman sus cositas.

Todo parece que no saben Vds. qué hacer con los mil frentes que tienen abiertos en el Banco que Vd. preside y que está manga por hombro. Pero al menos, no se recree contando a la prensa lo que no es, porque eso tiene varios nombres, así que póngale Vd. el que quiera.

¿De verdad cree que contando milongas a la prensa desvirtúa el desbarajuste que Vd. y los suyos han creado en tan sólo 6 años?.

¿De verdad creen que cambiando el grafismo y los colores del sitio Web del Banco (lo anuncian hoy en la Intranet) se arreglan los problemas de fondo?.

Este Banco, de color bien, pero no flota.

Como el barco de Gila.

PD. Se refirió el Presidente también al cierre de Oficinas, y para eso tenemos un documento preparado que colgaremos aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.