Ya vimos en la entrega anterior que
a nuestros altos directivos les cuesta mantener el tipo con nuestros
competidores naturales en materia de gestión. La rentabilidad que le sacan a
los activos gestionados queda por debajo de casi todos nuestros bancos
adversarios del mercado. Con estos antecedentes en LBK se obstinaron en ser,
además, los más eficientes del mundo mundial aunque para ello debieran
sacrificar el bolsillo de la plantilla y renunciar a alternativas estructurales
que ahora, de forma inesperada, inexplicada e incompleta vuelven a resucitar,
solo unos meses después.
Vamos a analizar en profundidad las
ratios de productividad y retribución de la plantilla de LBK, su evolución en
el tiempo y comparada con sus competidores. Y vamos a hacerlo con los datos
oficiales que todos ellos publican en los registros públicos. En CSICA sólo
hacemos una cosa, mezclar esos datos y ponerlos en disposición de que todos
vosotros y vosotras podáis “digerirlos”. Dos son los rasgos esenciales a medir
en relación con la plantilla. De forma llana podemos decir que son conocer lo
que producen y saber lo que cobran, además de buscar la relación (la ratio)
entre ambas cuestiones. Estos son los elementos claves de lo que es la piedra
angular de una empresa, la plantilla, amén de la calidad directiva a la que ya
nos hemos referido en términos comparados. Comencemos por lo que nos pagan:
En la Tabla anterior podemos ver cómo la plantilla
media de Liberbank se ha visto reducida desde su integración hasta el cierre
del ejercicio 2014 en 1.283 trabajadores lo que representa prácticamente el 20
por ciento. Al mismo tiempo la partida
de gastos de personal se redujo en más de un 40%. Debemos tener en cuenta a
estas alturas que el Margen Bruto cayó, en este mismo periodo un 22% lo cual nos lleva ya a formular nuestra
primera aseveración: los costes de personal cayeron el doble que los ingresos
del Banco.
Este esfuerzo hizo que el coste medio de la plantilla descendiera desde los 65,11 miles de
euros de dic-11 hasta los 48,31 miles de euros en dic-14, es decir, más de un 25
por ciento, o 17.000 € por trabajador de media. Resulta
imprescindible que se conozca que todas estas cifras han sido sacadas de las
cuentas anuales, al cierre de dic-14 y que están referidas a la plantilla
“nominal” de LBK.
Pero veamos si los costes medios de personal de LBK
son competitivos con el resto de las entidades del sector de referencia en el
mercado financiero.
La información que se desprende de esta Tabla es
determinante. En ella puede verse cómo el coste medio por trabajador de
Liberbank no sólo es comparable con los de su competencia sino que se encuentra
por debajo de todos sus rivales. Puede deducirse rápidamente que
el coste medio de la plantilla de Liberbank era, al cierre del ejercicio 2014,
de 48,31 miles de € frente a los 69,85
miles de € de la media del sector, un
30 por ciento inferior, o lo que es lo mismo 21.000 € de media anual inferior a la
media del sector de referencia.
Resulta reseñable observar cómo aquellas entidades mejor gestionadas, con mejores resultados, son también las que mejor pagan a su personal produciendo rebajas de costes por la vía de la negociación con los sindicatos y salidas de personal no traumáticas. La calidad directiva es de tal calibre que no necesitan tocar los gastos de personal para mantener los resultados.
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