viernes, 30 de agosto de 2013

LAS DOS BOINAS DE MENÉNDEZ (I)

CIRCULAR CENSURADA

    
ANTE LOS PROCESOS  JUDICIALES  PRÓXIMOS,  CSICA ESTÁ ANALIZANDO LOS DATOS DE BALANCE DE LIBERBANK: 
 ¡Y EN EFECTO; HAY GATO ENCERRADO! (I)



En la literatura del silgo XIX se recreo “el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, como sabéis un clásico que relata como una misma persona puede llegar a tener dos personalidades distintas. Algo parecido está pasando en este Banco, sólo que en el caso de nuestro querido “presidenteconsejerodelegado”, creemos que simplemente se trata de que tiene dos boinas, una para quedar bien con los mercados y otra para quitarnos la pasta de nuestra nómina. Eso sí, relatando los mismos hechos.

Como todas y todos sabéis, el día 10 de Julio, tras el glorioso acuerdo del tripartito del 25J anterior, recibimos un correo electrónico del empresario en el que se nos comunicaba que había tenido que tomar estas gravísimas decisiones por que la cosa financiera no iba nada bien. Proporcionaba unas cifras correspondientes a Diciembre de 2012, época en la que, como todo el mundo sabe, se habían aplicado sendos Decretos de Guindos por efecto de los cuales los Bancos tenían que hacer provisiones especiales dentro del programa pactado con la troika (con la de Bruselas, la de verdad).

Con un desgarro profundo que trasciende a la mera redacción, el Jefe de la cosa habla de algunas magnitudes financieras que, o son directamente mentira, o son mentira las que un mes más tarde, y referidas a 30 de junio de 2013, se publican en la CNMV (por cierto, con gazapo para regocijo general cuando se les desliza aquello de “los activos son más los créditos son los que indicas, por eso lo tacho”)” (sic). Téngase en cuenta que cuando se comunican a los trabajadores las cifras de 31 de diciembre de 2012, ya se conocen las cifras de 30 de junio de 2013, porque esa comunicación se hace el día 10 de julio.

En la Memoria que el empresario presenta a los Sindicatos para justificar el atropello que propone en las negociaciones (Pág. 56) se dice literalmente “Tal y como menciona Forest Partners en su informe (epígrafes 10 y 11) cualquier plan estratégico en un entorno de crisis e incierto como el actual debe basarse en tres ejes clave: (i) el cumplimiento de los requisitos de capital para continuar operando, (ii) la mejora de la gestión del riesgo, (iii) la mejora de la eficiencia por el aumento de ingresos y la reducción de costes”
Vayamos, pues, enfrentando la literalidad de algunas afirmaciones sobre los “tres ejes  clave” en los que se apoyan para agredirnos salvajemente tratando de justificarse, con el comunicado que, el día 13 de Agosto y referido al 30 de junio, hacen a la CNMV:

CAPITAL
-  Comunicación ERTE:
“a cierre de 2012 se ha quedado reducido a un importe de 1.099 millones de euros, lo que supone un ratio de capital principal de un 5,18 por ciento, muy lejos del 9% requerido”

-  Comunicación a la CNMV:
A 30 de junio Liberbank ha completado el plan de recapitalización alcanzando un capital principal del 9,53 por ciento

GESTIÓN DEL RIESGO (MOROSIDAD)
-  Comunicación ERTE:
“incremento de las pérdidas por deterioros de activos como consecuencia del incremento de la tasa de morosidad

-  Comunicación a la CNMV:
“La tasa de mora, del 8,2 por ciento excluidos los activos EPA, se mantiene casi tres puntos por debajo de la media del sector”
EFICIENCIA
-  Comunicación ERTE:
“La eficiencia se ha situado en 2012 en un 64,51 por ciento frente al 47% del sector bancario, lo que evidencia la necesidad del Grupo de reducir sus costes de estructura para lograr una ratio de eficiencia acorde con el sector

-  Comunicación a la CNMV:
“La ratio de eficiencia, que aún no recoge los ahorros de las medidas laborales pactadas el 25 de junio, mejora hasta situarse en el 48,8 por ciento

Queda pues suficientemente claro, que el empresario se apoya en datos de finales de 2012 y los expone a los Sindicatos en la Mesa, fecha que conyunturalmente se corresponde con la materialización de pérdidas en todo el sistema financiero, para “justificar” el atropello a los derechos de los trabajadores y nuestras familias, pura falacia argumental que se cae sola (y con sus propios datos) tan sólo 6 meses después, según también sus propios comunicados.

No creemos que nadie tenga ningún trastorno, tampoco que sean tan malos organizadores como para no coordinar algo tan serio (veremos qué cara ponen los Magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional). Simplemente que Menéndez tiene dos boinas: una para quedar bien con los mercado y otra para dejarnos en la cola del paro.

Así va a ser nuestro trabajo sobre el análisis concienzudo de los datos de balance de nuestro banco, que vamos a ir desgranando para conocimiento de toda la plantilla en varias entregas, de lo que ya se está empezando a conocer como Liberbank. Parafraseando al Gran Wyoming, ellos os contaran las noticias: Nosotros os contaremos la verdad.