viernes, 10 de noviembre de 2017

Apellidarse Domecq o ser caballo

10/11/2017

Decía un conocido nuestro hace ya algunos años que en Jerez de la Frontera para ser alguien había que apellidarse Domecq o ser caballo. Algo parecido sucede con los riesgos en LIBERBANK, donde una serie de acontecimientos recientes nos mueven a pensar que sucede algo parecido.

El primero de éstos ha sido un comunicado del sindicato CCOO en el que comunica que realizará una encuesta de riesgos psicosociales, pero eso sí, sólo a sus afiliados. Desconocemos si esto puede leerse como “al resto que les den”, pero sí debemos recordarles que CSICA hace ya un tiempo pasó una encuesta sobre los riesgos psicosociales pero ABIERTA A TODOS LOS TRABAJADORES del Banco y cuyos resultados están publicados en este mismo blog.

Pero esto no es todo. Ayer mismo se vio en el órgano de resolución de conflictos, previo a la vía judicial, de Cantabria, una demanda interpuesta por el sindicato UGT en la que promueve conflicto colectivo a efectos de que LBK  cumpla con la ley de prevención de riesgos laborales  y lleve a cabo la evaluación de riesgos psicosociales de los “trabajadores” de las Oficinas de Cantabria.
CSICA sostuvo que no tenía ningún sentido que ante una empresa que incumple en todo el Estado, y con la totalidad de su plantilla, la demanda se planteara sólo para una parte de los trabajadores (suponemos que UGT, tan celosa con eso del género, ya sabéis, jóvenes y jóvenas, se quiso referir también a las “trabajadoras”) los destinados en las Oficinas de Cantabria (servicios centrales no) aunque le llamen conflicto “colectivo”.

Claro que en CSICA queremos combatir en los tribunales al empresario incumplidor, y nadie más que CSICA le ha dedicado esfuerzos a la siniestralidad de los riesgos psicosociales, pero queremos hacerlo en el ámbito competencial  que corresponde, es decir en la Audiencia Nacional y para el conjunto de la plantilla.
Sorprendentemente el resto de los Sindicatos presentes, CCOO, CSIF y STC (paradójicamente representado por delegadas asturianas), además de la demandante UGT, se adhirieron a la demanda que pide el cumplimiento parcial.

Esto mismo nos ha pasado con el riesgo de atraco, con resultados de muertos y rehenes en las portadas del telediario. Le hemos invitado hasta 5 veces al Director de Seguridad del Banco para que nos cuente cómo protege la salud de los trabajadores, pero debe ser que, como es asturiano y le citamos en Cantabria, pues tampoco asiste.

La conclusión que podemos sacar, de forma un tanto precipitada seguramente, es que para que los sindicatos de este Banco se ocupen de los riesgos psicosociales resulta imprescindible trabajar en las Oficinas de Cantabria y ser afiliado de CCOO. Y para que se ocupen de los riesgos del atraco resulta imprescindible trabajar directamente en otro Banco, por lo visto.

Pero cuando lo pensamos un poco mejor nos preguntamos (maliciosamente) ¿y no será que demandando lo menos se pretende que el Banco oculte lo más?. Ahí lo dejamos, para el que quiera seguir profundizando, porque como dicen en Valladolid “cuando la limosna es grande hasta el santo se mosquea”.


Buen finde amigos (y amigas) de TODO el Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.