miércoles, 22 de noviembre de 2017

Aló Presidente

 Aló Presidente
(Unplugged)

Como el rosario de la aurora. Así nos quedamos el conjunto de la plantilla cuando la tecnología se fue al carajo mientras intervenía el Consejero Delegado. Albergamos dudas de si nos han querido utilizar para que le contemos a la prensa que no hay absorciones a la vista, o si, por el contrario, el Sr. Menéndez pretendía darse un baño de multitudes pseudo-populista. Seis años hablándonos de cuantiosas inversiones en tecnología y de la “migración digital” esa para mejorar la costumer experience.

Treinta minutos dando la tabarra, contando obviedades generalistas, retrasando nuestra hora de la comida. Todo ello ante las expectativas creadas por un Consejero Delegado que por primera vez en 6 años había tenido a bien dirigirse a nosotros, en una charla tecnológica urbi et orbe. Todo el mundo pensando que se trataba de un hito en nuestro devenir, y augurando que, tal vez, resultaba esperable alguna revelación determinante para nuestro futuro.

Había apuestas. Estos lo llevan todo amarrado. De nada sirve que mandemos preguntas, ya lo tendrán todo preparado para hablar del sexo de los ángeles o del ser y la nada, decían algunos escépticos viejunos. Tienen que dar buena imagen ante los nuevos inversores, decían los más crédulos.
Un error absoluto de todos. Finalizado eso que nos sonó a “Aló Presidente”, y entrados ya en fase “Tengo una pregunta para ti” nos dimos cuenta de cuan errados estábamos todos. Se iban a permitir preguntas reales de la plantilla. ¡Eso sí que era un cambio cultural!. Pero hete ahí que, formulada la pregunta clave por un interlocutor que tuteaba al Sr. Menéndez —Preguntan “que cuando se va a pagar a la plantilla lo adeudado en virtud de las Sentencias”— la conexión se corta abruptamente.

Hemos avanzado definitivamente en este Banco. Ya se pueden hacer preguntas on line al Consejero Delegado. Cuestión distinta es que éste conteste. Eso es de segundo y tal vez tengamos que esperar otros 6 años para ver cómo va operando el cambio cultural, en este caso de nuestro máximo ejecutivo de empresa.

Quedará para el debate doctrinal (y de barra) si el asunto estaba perfectamente programado para un unplugged  just in time; o si mediante algún algoritmo del software nada más oír la palabra “pagar” el sistema peta directamente; o, por el contrario, acudiendo a una visión más prosaica, más de cultura LBK, el aparato se ha ido a tomar por…en el peor momento, alentando con ello sospechas de censura.

En CSICA hacemos dos cosas. Nos inclinamos por esta última explicación (la de que la organización y la tecnología de LBK son un desastre) y además que ya nos habíamos adelantado a las explicaciones del Consejero Delegado. La respuesta a la pregunta que no contestó es que Menéndez tendrá que pagar. Que tendrá que pagar porque no tiene escapatoria. Porque nosotros le hemos ganado un pleito en el Tribunal Supremo en nombre de toda la plantilla.

Seguro que eso es lo que iba a contestar. O no.


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