Aló
Presidente
(Unplugged)
Como
el rosario de la aurora. Así nos quedamos el conjunto de la plantilla cuando la
tecnología se fue al carajo mientras intervenía el Consejero Delegado. Albergamos
dudas de si nos han querido utilizar para que le contemos a la prensa que no
hay absorciones a la vista, o si, por el contrario, el Sr. Menéndez pretendía
darse un baño de multitudes pseudo-populista. Seis años hablándonos de
cuantiosas inversiones en tecnología y de la “migración digital” esa para mejorar
la costumer experience.
Treinta
minutos dando la tabarra, contando obviedades generalistas, retrasando nuestra
hora de la comida. Todo ello ante las expectativas creadas por un Consejero
Delegado que por primera vez en 6 años había tenido a bien dirigirse a nosotros,
en una charla tecnológica urbi et orbe. Todo
el mundo pensando que se trataba de un hito en nuestro devenir, y augurando
que, tal vez, resultaba esperable alguna revelación determinante para nuestro
futuro.
Había
apuestas. Estos lo llevan todo amarrado.
De nada sirve que mandemos preguntas, ya
lo tendrán todo preparado para hablar del sexo de los ángeles o del ser y la nada,
decían algunos escépticos viejunos. Tienen
que dar buena imagen ante los nuevos inversores, decían los más crédulos.
Un
error absoluto de todos. Finalizado eso que nos sonó a “Aló Presidente”, y
entrados ya en fase “Tengo una pregunta para ti” nos dimos cuenta de cuan
errados estábamos todos. Se iban a permitir preguntas reales de la plantilla. ¡Eso sí que era un cambio cultural!.
Pero hete ahí que, formulada la pregunta clave por un interlocutor que tuteaba
al Sr. Menéndez —Preguntan “que cuando se
va a pagar a la plantilla lo adeudado en virtud de las Sentencias”— la
conexión se corta abruptamente.
Hemos
avanzado definitivamente en este Banco. Ya se pueden hacer preguntas on line al Consejero Delegado. Cuestión
distinta es que éste conteste. Eso es de segundo y tal vez tengamos que esperar
otros 6 años para ver cómo va operando el cambio cultural, en este caso de
nuestro máximo ejecutivo de empresa.
Quedará
para el debate doctrinal (y de barra) si el asunto estaba perfectamente programado
para un unplugged just in time; o si mediante algún algoritmo
del software nada más oír la palabra “pagar” el sistema peta directamente; o,
por el contrario, acudiendo a una visión más prosaica, más de cultura LBK, el
aparato se ha ido a tomar por…en el peor momento, alentando con ello sospechas
de censura.
En CSICA hacemos dos cosas. Nos inclinamos por esta última
explicación (la de que la organización y la tecnología de LBK son un desastre)
y además que ya nos habíamos adelantado a las explicaciones del Consejero
Delegado. La respuesta a la pregunta
que no contestó es que Menéndez tendrá que pagar. Que tendrá que pagar
porque no tiene escapatoria. Porque nosotros le hemos ganado un pleito en el
Tribunal Supremo en nombre de toda la plantilla.
Seguro
que eso es lo que iba a contestar. O no.
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