lunes, 26 de octubre de 2015

PLAN DE BAJAS INCENTIVADAS


Entropía
(Errare humanum est; perseverare, diabolicum)

Cuando parecía que debíamos tirar la toalla porque la conducta del mando LBK escapa de los límites de la comprensión, de repente se nos ha hecho la luz: el modelo de gestión de la Alta Dirección es la entropía, disciplina que se ocupa del desorden de un sistema. Y si no, haber quien tiene c… de entender esto.

En Julio anuncian el acuerdo del Consejo de Administración de sacar a 615 trabajadores de la organización con bajas incentivadas, algo a lo que se habían negado obstinadamente sólo unos meses antes. Ya se anticipó en aquel momento que no habría negociación con los sindicatos. Preferían el cuerpo a cuerpo individualizado con cada afectado.

Por el BOE de Menéndez (La Nueva España) supimos la cantidad que LBK había puesto a disposición del proyecto (111 millones). Y esperamos pacientemente a Setiembre, fecha anunciada de contacto con los afectados. Y nada. Llegó Octubre y el día 15 de ese mes se envía un comunicado a los sindicatos y se publica en la Intranet (otro distinto) que por literatura no tiene desperdicio, aunque las matemáticas parecían claras.

CSICA, aplicando literal y estrictamente la literatura publicada, desenmascara esas matemáticas y descubre que realmente se trataba de una oferta de prejubilación al 50% (nos hace mucha gracia que alguien, que no sea el empresario, no tenga en cuenta la pasta del Fondo de Pensiones para hacer los cálculos).

Ese mismo domingo, sin dilación, publicamos nuestras reflexiones y el asunto corrió como la pólvora (más de 4.500 visitas al blog). A algunos les pareció una oferta tan ridícula que incluso pensaron que nos habíamos equivocado. Las primeras reuniones con afectados estaban turnadas para el día 20, martes. Muchos de estos afectados nos dijeron que les estaban ofreciendo más de lo que salía en los cálculos, y esto nunca es mala noticia, aunque supone una indeterminación y una falta de seguridad notables en un acto tan trascendente para el que firma su salida de la empresa.

El miércoles y el jueves (21 y 22 oct) nos encontramos con testimonios de afectados tan contradictorios que nos llevaron a contactar con el empresario el viernes día 23, quien nos manifestó que no habíamos interpretado bien el documento de cálculo que nos había remitido. Nos dijo que el salario neto sí se calculaba con ERTE y durante todo el periodo de prejubilación (a pesar de que en el documento se dice que no), que se añadían otros capítulos a la liquidación como el plus de convenio o antigüedad con vencimiento en el periodo. También se nos reconoció que la oferta no era homogénea como se había anticipado y que reconocían que algunos  afectados resultaban más sacrificados que otros.

Hoy, ya hemos constatado que estas últimas “aclaraciones” tampoco se corresponden con los verdaderos criterios de liquidación. Hoy ha sido el empresario quien se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha dicho que se añaden también las cuentas de pasivo a la oferta (mantenimiento de condiciones), y sobre todo que en el momento de la firma se hará una aportación al Fondo de Pensiones desde Mayo de 2013. Le hemos trasladado que, sorprendentemente, a los afectados les preocupa tanto como la renta mensual la confianza en que la otra parte (LBK) cumplirá lo pactado. 

Hoy nos consta que muchos afectados dirán que no porque no se fían de un empresario que en lugar de ir en línea recta ha improvisado en una semana un tramo con cinco curvas y dos rasantes sin visibilidad. Todo parece apuntar que el empresario quiere “sacar” a los caros “viejunos” de la nómina como sea, pero no tiene cultura, ni de negociar ni de ser serio y transparente, cuestión que retroalimenta las dudas. Al ¿seguro que me pagarán si me voy? se une ahora ¿a mí que ya he firmado me aplicarán las nuevas condiciones?.

CSICA quiere ser notario de la realidad y en este asunto tiene la única intención de informar con trasparencia a los afectados. Por eso también va a informar esta vez sobre este “amejoramiento” de la oferta aunque ya se sabe que no somos voceros del empresario.

Pues eso, que lo contamos y que cada uno saque sus propias conclusiones y tome la decisión que le parezca más oportuna para él y su familia.

Entretanto seguiremos atentos a la entropía de un empresario que ha perdido todos los trenes, el de hoy y el de mañana, en las relaciones laborales y que ya no acierta ni cuando rectifica.


Monumento a la Entropía




1 comentario:

  1. Quien se puede fiar de esta gente si no cumplen ni lo firmado? Yo me tuve q ir tras un traslado /despido en el verano de 2013, no pagaron la incentivada aunque estaba firmado en el acuerdo de 2011 amparandose en el erte de 2013( eso si a los consejeros si les aplicó el de 2011). Hace un mes a una semana del juicio llaman a mi abogado ofreciendole una miseria y amenanzando con no se que ridiculez, sicilia años 20.
    Lo mejor vino en el juicio, viendo como la altiva abogada subia con propinas y encima el culpable era yo pq no me avenia a razones jajajajaja despues de robarme durante dos años con lo q vienen.
    Asi que os lo digo y por experiencia como os vais a fiar de gente q no cumple ni las sentencias?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.