miércoles, 22 de abril de 2015

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERBANK

DE RISA: MIENTRAS LIBERBANK UNIFICA LA MARCA, LOS TRABAJADORES SEGUIREMOS CON CONDICIONES LABORALES  DISPARES, DESIGUALES Y HETEROGÉNEAS


Ayer, se celebró en Madrid Junta General de accionistas del banco. De entre los temas que se trataron por el impacto que tendrá sobre los clientes y los trabajadores, queremos destacar que la decisión adoptada por la entidad de unificar la marca bajo el lema “Liberbank – Corresponde”, supone la muerte definitiva de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Eso sí, la participada BCCM sigue al margen.

Los gestores del banco han considerado que la clientela se identificará mucho más con la marca del banco neo nato que con el de las antiguas cajas de ahorros originarias quebradas gracias y merced a su pésima gestión, y que están quemadas y apestadas ante los clientes debido a la emisión de obligaciones subordinadas, preferentes, y cláusulas suelo, emitidas en su día por los nuevos y “brillantes” gestores bancarios. ¿Está segura la Dirección de que conseguirán mayor compromiso de la clientela con este cambio?

Como el futuro es un arcano, quizá lo logremos. Pero nos preguntamos: ¿y la plantilla, se comprometerá con el banco en este clima de horror por el que transitan nuestras relaciones laborales desde la integración?

Sencillamente creemos que no, porque el grado de desafección de la plantilla con Liberbank es brutal, debido al trato lamentable dispensado por la Dirección a todos los trabajadores, especialmente a los compañeros de Castilla la Mancha; y además, porque las condiciones laborales de los empleados del Grupo siguen siendo las originarias de cada una de las antiguas cajas, lo que entraña un cinismo de difícil justificación pues mientras de cara al exterior el banco unifica la marca, internamente los trabajadores siguen con condiciones distintas, desiguales, heterogéneas, y discriminatorias que no se compadecen con ese principio de unificación que debe existir en toda empresa de nuevo cuño como Liberbank. ¿La Dirección se cree de verdad que los trabajadores estamos comprometidos con el banco?

Señores de Liberbank: si de una puñetera vez han decidido unificar la marca de la entidad y la consiguiente desaparición de las cajas, no tienen motivo alguno para que los horarios de la plantilla sean caóticos y distintos, que los salarios sean distintos, que nuestras condiciones de previsión social sean distintas, que los días de vacaciones sean distintos, que las ventajas y beneficios sociales sean diferentes, y etc. ¿Así quieren que los trabajadores y los Sindicatos nos comprometamos con el banco?
  
¿De qué niño muerto de unificación de marca hablan cuando las condiciones laborales de la plantilla, como hemos dicho, son tan desiguales y heterogéneas, que estamos todos los trabajadores y los sindicatos (los no firmantes) en pie de guerra contra las decisiones del banco, al tiempo que nuestra desafección con el mismo es tan grande que sólo consiguen mantener el rumbo a base de látigo, coerciones, y privación de derechos?

Dicho ello, desde Csica creemos que no puede haber compromiso mientras la plantilla siga diezmada, discriminada, desmotivada, desasistida y afligida, por mucha unificación de marca que valga. ¡Si la Dirección no cambia la pésima política laboral imperante, no va a conseguir que los trabajadores se identifiquen con el banco, ni ahora ni nunca!

Por otra parte, destacamos que la Junta General no ha tratado sobre el posible pago de dividendos a los accionistas, cosa que nos parece lógica si tenemos en cuenta las dos sentencias que están pendientes en el Tribunal Supremo a raíz de las impugnaciones presentadas por Csica y el resto de sindicatos independientes no firmantes, contra los acuerdos laborales en los que se sustentan los EREs aplicados que, de prosperar, obligarían a Liberbank a devolver a los trabajadores más de cien millones de euros, además de la controversia que existe con relación a que los activos fiscales diferidos computen como capital, según opinan las autoridades comunitarias.

Para acabar, ante el anuncio de la ampliación del Consejo con tres nuevos consejeros pasando éste de 12 a 15, manifestamos que mientras los recortes a la plantilla siguen siendo desproporcionados, por el contrario, la Dirección no tiene inconveniente alguno en asumir esta mayor presencia con los costes que acarreará, los cuales se incrementarán igualmente, debido al cambio de la imagen corporativa que se hará efectiva en todos los centros y ámbitos del banco.


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