martes, 8 de julio de 2014

08-07-14 EL ABSENTISMO SE DISPARA EN LIBERBANK: 

POR ELLO, CSICA RECLAMA URGENTE SOLUCIÓN A LA EMPRESA 

Cumpliendo con nuestra labor de vigilancia y control recogido en las normas laborales, CSICA ha elaborado un informe sobre el desmedido absentismo existente en la entidad, remitido ayer a Recursos Humanos, con vistas a que conozca cuál es nuestra opinión oficial al respecto y la forma de superar este problema. Como ya habíamos anticipado a la empresa en la reunión mantenida el pasado 23 de junio, este es un asunto de vital importancia por las consecuencias que se derivan tanto para la salud como para la maltrecha economía de los trabajadores y trabajadoras de Liberbank en estos momentos de reducción salarial. 


Nuestro informe, recoge la definición de absentismo, sus causas, el coste y sus tipos. Referido a Liberbank, hemos querido centrarlo sobre uno de los factores de riesgo que en estos momentos es el principal causante: los riesgos psicosociales. CSICA ha detectado que se han disparado los casos de acoso moral en el trabajo en sus distintas vertientes, con elevados supuestos de mobbing (persecución contumaz), así como casos encuadrados en lo que se conoce como síndrome de burnout, (síndrome del quemado), etc. 

 

Todos sabemos, que esta casuística es el fruto de una presión laboral mal entendida y peor ejercida por quienes vienen controlando el desempeño diario en nuestros centros de trabajo, sometiendo a los trabajadores a un tiranicidio insoportable que esta dando como fruto un incremento desmesurado de las bajas médicas. 


 El informe, ha sido elaborado sobre el terreno en función de la información recabada por nuestros delegados pulsando la opinión de los afiliados de CSICA y de los trabajadores en general, habiendo constado paradójicamente que mientras en España el absentismo se ha reducido notablemente merced a la reforma laboral, por el contrario, en Liberbank se ha disparado enormemente lo que ha disparado todas nuestras alarmas, como igualmente se han debido disparar en la propia Seguridad Social y en otros organismos. 

 

Lamentamos no conocer oficialmente los datos al respecto por omisión de la empresa que no nos aporta nada al respecto; pero como ya hemos manifestado, conocemos oficiosamente que esta lacra se ha disparado en Liberbank, hecho que nos hace ser parte obligada y necesaria para tratar de solucionar pacíficamente el problema, ofreciéndonos a colaborar con la empresa, si así lo quieren los máximos responsables de la Entidad, para su erradicación o notable reducción. 

 

Pero lo grave del problema, es que hemos detectado que existe una alevosa inacción, ¿y connivencia?, de los superiores de la empresa al respecto, llegando a considerar por nuestra parte que esta cuestión no puede constituir una coartada para que la empresa reduzca aún mucho más los costes laborales a costa de los trabajadores, al no asumir desde hace un tiempo los complementos al subsidio de enfermedad recogidos en el convenio colectivo sectorial; como tampoco es de recibo, que la empresa detraiga importes de las prestaciones de maternidad o paternidad de quienes tienen derecho a ello. 

 

De nuevo exponemos que los causantes directos del incremento de los riesgos psicosociales en Liberbank son quienes controlan el desempeño diario sobre los trabajadores de una forma desmedida, ejerciendo una presión que va mucho más allá de lo que es la lógica exigencia, pues a falta de mejores argumentos acuden contumazmente a prácticas ilícitas que contravienen lo dispuesto en la legislación laboral, social, civil, y penal, que obviamente no podemos pasar por alto de ninguna manera, al estar encuadrados dentro de lo que los expertos llaman psicoterrorismo. 

 

Esta mala praxis, está provocando daños severos a la salud de muchos de los trabajadores y trabajadores de nuestra empresa, correspondiendo a sus máximos responsables evitarlo dada la condición de garantes que ostentan, tal y como se recoge en la diversa legislación española sobre la estricta observancia y el cuidado de la salud de los trabajadores así como el respeto a nuestra dignidad en el trabajo. 


 Quisiéramos estar equivocados, pero dados los antecedentes de la empresa y su conocido afán por reducir y reducir los costes laborales cada vez más, estamos detectando que en última instancia lo que se está consiguiendo es una nueva reducción de costes dentro de lo que es el ERTE vigente, lo que deriva en otro “casi ERTE” dentro del anterior, hecho que no nos parece que sea legal, moral, ni ético, lo que requiere inmediata solución. Según nuestros cálculos, el ahorro de costes para la empresa es de unos 200 FTEs/año por este capítulo del absentismo. 

 

CSICA considera que la inacción de la empresa se enmarcaría dentro de lo que se conoce como COMISIÓN POR OMISIÓN. Como a CSICA le preocupa este problema, no podemos consentir que se esté produciendo daños graves en la salud de muchos de los trabajadores motivo por el que hemos decidido intervenir para su solución inmediata en nuestra creencia de que, además, es inmoral hacer negocio a nuestra costa. 

 

Acabamos nuestro informe, exponiendo el régimen jurídico aplicable sobre esta materia contemplando y transmitiendo el conjunto de responsabilidades que se ciernen sobre el empresario (en este caso: los máximos responsables en la gestión y en el control de los riesgos laborales), recogidas en el orden social, civil, y penal. 

 

Queremos colaborar con la empresa, y así nos hemos ofrecido expresamente, para dar vuelta a la situación. Esperamos que obtengamos respuesta al respecto, o en su defecto, se corrija esta lacra por el bien de todos de forma pacifica y sin que tengamos que acudir nuevamente a los tribunales. 

 

Seguiremos informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.