viernes, 1 de febrero de 2019

UN CONSEJERO DELEGADO CON POCO ESTILO



Una vez más el Consejero Delegado de LBK ha vuelto a “comparecer” ayer ante la plantilla para comentar, entre anglicismos, sustancialmente lo siguiente:

a)    Que el Banco va a pagar el 20% de sus beneficios a los accionistas, y que el año que viene será el 40%.
b)    Que no nos puede contar cómo van las negociaciones con UNICAJA.
c)     Y que la retribución variable se va a recuperar “para unos sí y para otros no”.

El Banco que dirige se propone repartir entre sus accionistas el 20 por ciento de los beneficios netos, es decir, 22 millones de euros, ya que el “reparto de dividendos es algo que es lo normal en una sociedad cotizada donde cada accionista recibe el dividendo en proporción a lo que aporta”.

Se nota que el CD es un economista de la escuela ultraliberal más radical por sus respuestas. Ser accionista de una sociedad de capital, Sr. Menéndez, es sinónimo de riesgo, porque al capital se le retribuye con dividendos sólo cuando existen beneficios procedentes de la actividad social.

Sin embargo, lo que Vd. está haciendo nada tiene que ver con esto. LO que hace es sacarse de la manga falsos motivos para recortar el salario pactado a los trabajadores; buscarse sindicalistas amigos que se lo firman sin rechistar; abogados/plañidera que le van contando a los jueces que el banco está “en bancarrota”, para después entregarles el producto de esos recortes a sus amigos los capitalistas del banco. O sea, el clásico popular de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores para dárselo a sus socios.

Vd. es una especie de Robin Hood a la inversa, Sr. Menéndez, porque les quita el dinero a los pobres para entregárselo a los ricos. Y encima tiene el valor de recordarnos a todos que el año próximo en vez del 20 será el 40 por ciento. 
¿No cree que resultaba prescindible lo de restregarnos las políticas de dividendos en una comparecencia con trabajadores? 
¿De qué habla cuando se reúne con ellos? No hace falta que lo diga, seguro que de despidos.
¿Por qué no prueba a cumplir con la ley y pagar a la plantilla aquello que se negocia en los convenios colectivos en lugar de inventarse patrañas para quitárselo?

Se nos ocurre que en comparecencia ante la plantilla podría, por ejemplo, haberles dado las gracias por ser los trabajadores más productivos del sector, al mismo tiempo que los más baratos. Podría haberles agradecido que cada uno de ellos gestione un 80% más de negocio que en 2011, o que los costes laborales unitarios hayan caído un 25% desde entonces. Pero su estilo no es ese. Prefiere hablarnos de lo que nos quita del bolsillo para dárselo a otro.

No nos quiere contar cómo van las negociaciones con UNICAJA porque no está interesado en hablar de despidos a pesar de que aparecen en todas las portadas de los periódicos. Y cuando le preguntan los trabajadores dice que no tiene nada que contestar a los mercados. Que esto no “es todo mercado, amigo”, como dijo un paisano suyo hace poco antes de entrar a la cárcel. Que los trabajadores tenemos derechos en las leyes de este país a pesar de que Vd. está acostumbrado a pasárselas por el forro de sus caprichos.

¿O es que cree que somos tan ilusos como para no suponer quién le filtra informaciones de despidos a la prensa? Solo quien pretende seguir repartiéndose el producto del esfuerzo de todas y todos estaría interesado.

Sorprendente ha sido también su respuesta sobre la recuperación de la retribución variable, ahora que ya hay beneficios. Dijo que se recuperarán “para unos sí y para otros no”. Y a nosotros no nos ha hecho falta que explicara quienes van a ser los que sí y los que no. Lo sabemos.

Pero otra vez, Sr. Menéndez, cuando quiera menospreciar a esta plantilla utilice otras formas.Se pueden aprender. Hay sitios donde dan clase de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.