martes, 20 de marzo de 2018

ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA...



Planes de Pensiones en LBK

Pretender que esta empresa juegue limpio a estas alturas es tarea imposible. Con el tiempo hemos desarrollado habilidades de anticipación para alguna de sus maniobras y para ello hemos debido aprender a leer entre líneas. Hace algunos meses ya advertimos a través de este blog a toda la plantilla que se estaba produciendo algo así como una alineación de planetas en el asunto de los Planes de Pensiones de la plantilla, algo en lo que los más jóvenes no suelen reparar, pero que va tomando mucho interés cuando se acerca la edad de cobrar o cuando los políticos advierten que se acaba el dinero para  pagar pensiones públicas.

Realmente se trata de cantidades importantísimas de dinero, que deben ser convenientemente gestionadas en cuanto a su provisión (tarea exclusiva del empresario, aquí llamado promotor), así como a las inversiones, pago a los beneficiarios, etc. Esta gestión se hace por empresas especializadas, pero las decisiones se toman en el seno de las llamadas Comisiones de Control del Fondo de Pensiones, en las que están representados los trabajadores (partícipes), los beneficiarios (jubilados) y el promotor.

Cada Caja de origen tenía su propio Plan de Pensiones y la Ley le dio un año a LBK para fusionarlos en uno sólo. Pero, claro, ¿desde cuándo le importa a LBK lo que diga la Ley?. De repente, hace aproximadamente un año, comienzan a pasar cosas raras. Pero todas alineadas con un objetivo único, colocar en las Presidencias de las Comisiones de Control, a controlar el dinero de los trabajadores….al empresario.

En Extremadura cierto sindicato asturiano, STC, pretendió incrementar su presencia en la Comisión haciendo valer los votos de fuera de Extremadura, CSICA se opone y el asunto termina en la Audiencia Nacional (perdiendo STC). No obstante la sentencia, el Director de Relaciones Laborales hace un último intento para cambiar la representación sindical de una Comisión que hoy por hoy no puede controlar.

Pero en otros territorios al empresario y sus amigos del Pacto Da Vincci les está yendo mejor. En Castilla-La Mancha, el bodrio ha sido de los que hacen época. La Comisión de Control está formada por 12 representantes de los trabajadores y 5 representantes del promotor (empresario). Parece que con cierta lógica la Presidencia recae en la parte social, al fin y al cabo propietaria del dinero que se gestiona. 

Sorprendentemente, y sin aviso previo, en octubre pasado el empresario y CSIF pegan “un golpe de estado” y nombran Presidente….al empresario. En CCOO  dijeron que esto les parecía “raro”, en UGT que “poner la zorra a cuidar las gallinas” no “huele muy bien”. Y en CSIF dijeron que lo hacían “por la defensa de los intereses de los partícipes” (ahí queda eso).

Sin embargo en Cantabria, hace un mes, han debido pensar que era mejor formar una coalición, y entre todos —CCOO, UGT, CSIF y promotor— se han cargado al Presidente de la Comisión nombrado por ellos mismos unos meses antes poniendo en su lugar a uno de CCOO. Aquí no juega CSICA—no hemos podido entrar a la Comisión porque esta coalición se niega a convocar elecciones democráticas a pesar de que así figura en la ley, en las especificaciones del fondo, en los informes jurídicos que han encargado, etc—. Sin elecciones es imposible que pierda mi puesto, habrá pensado este nuevo Presidente que ya en su día ofertó un “apaño” bajo cuerda a CSICA para formar parte de la Comisión SIN NECESIDAD DE ELECCIONES. Hasta Putin se habría puesto colorado.

Para mejor proveer debemos decir que el Presidente depuesto es un verdadero experto en Planes de Pensiones porque fue Director General de una empresa de VIDA y PENSIONES. Al “golpista”, la única habilidad que se le conoce es impedir que sus compañeros voten.

Y el último episodio, por fin, se ha producido en la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de Asturias. El viernes pasado fue nombrado un nuevo Presidente, cargo que recayó….(vaya, ya veo que lo adivinaron),…..en el Director de Relaciones Laborales de LBK que ni siquiera tiene su dinero en este Fondo.

Cuando el empresario LBK, con los antecedentes que tiene, se acerca con estas maniobras “sólo o en compañía de otros” a nuestro dinero, nosotros de forma instintiva nos palpamos la cartera mientras un escalofrío nos recorre la espina dorsal.

Nosotros, que no somos precisamente Sor Juana Inés de la Cruz a la hora de pensar, creíamos hace unos meses que todo ello podría tratarse de una maniobra para que LBK se quedara con la gestión de nuestro dinero. Hoy, y tras todos los esfuerzos que están haciendo unos y otros, mucho nos tememos que alguien esté pensando en quedarse con algo más que la gestión.

Estaremos vigilantes para impedirlo, para desenmascarar a quienes lo intenten o consientan, y para contaros lo que todos ellos os ocultan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.