martes, 17 de febrero de 2015

BENEFICIOS PARA EL ACCIONISTA, SUFRIMIENTO PARA LOS TRABAJADORES

LIBERBANK QUINTUPLICA EL   BENEFICIO EN 2014
MIENTRAS TANTO, LOS TRABAJADORES PADECEMOS UN  SALVAJE ERTE QUE ES PRECISO RETIRAR  YA

Liberbank ha publicado los resultados correspondientes a 2014, obteniendo un beneficio de 117 millones de €, ¡500% más que respecto a 2013!, después de haber realizado saneamientos por importe de 350 millones de €. De entre los datos, destacamos que el margen de intereses creció un 13,5%, lo que constituye una estupenda noticia dado que este ratio mide la rentabilidad de nuestro negocio. Por otra parte, los gastos de personal se recortaron un 4,8% respecto a 2013, lo que demuestra que la Dirección está estrujando a los trabajadores cada año un poco más, gracias al ERTE vigente y a las bajas que está provocando continuamente; o dicho de otra manera: el ahorro proviene de los trabajadores y del Estado, lo que es inadmisible en un estado de derecho.

CSICA una vez más, viene a repetir lo que ya dijo en la Mesa de Negociación y ante la Audiencia Nacional, es decir, que Menéndez tiene dos boinas sobre su testa, o dos varas de medir; pues mientras de cara al exterior sigue sacando pecho resaltando la bonanza de la entidad, internamente, sigue maltratando a los trabajadores al aplicarnos las medidas más duras y salvajes del sector.

Frente a las cifras que presenta Liberbank, no podemos callar, ni silenciar, el oprobio que significa que una entidad cotizada en bolsa, como Liberbank, con una solvencia por encima de la media, y con unos ratios de liquidez y de morosidad mejores que los de sus competidores, mantenga vigente un ERTE bestial a sus trabajadores nada menos que hasta junio de 2017.

Es inadmisible en un estado democrático, social y de derecho como España, perteneciente a la Unión Europea, que un banco como Liberbank siga aún “chupando” recursos del erario público: primero, tras el plan de saneamiento (SAREB y cocos); y en estos momentos, merced a las medidas de reducción de jornada/salario aplicadas a la plantilla, lo que nos ha llevado a los trabajadores a desfilar hacia las oficinas del SEPE y del INEM, para solicitar el cobro del paro y el pago de las cotizaciones sociales.

Esta pésima praxis de Liberbank, supone un  atentado contra los derechos de los trabajadores y del Estado, dado que el coste que el banco se ahorra en sueldos y cotizaciones desde 2013, lo estamos pagando los empleados y el conjunto de los contribuyentes. Este hecho supone además, atentar contra las reglas de libre competencia instauradas en la UE, hecho que no se puede prolongar por más tiempo.

Pero siendo grave lo expuesto en una entidad cotizada y en beneficios, no es lo más grave. CSICA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el aumento salvaje del absentismo en la entidad, al duplicar la media del sector, lo que ha conllevado que ésta incoe acta de infracción por no evaluar los riesgos psicosociales. Y lo que es peor aún, en Liberbank se prolonga la jornada sistemáticamente en centros y en casa (teletrabajo), hecho que vamos a perseguir con ahínco, dado que no es moral, ni legal,  ni ético.  


CSICA reclama a Liberbank desde este momento que renuncie al ERTE  vigente y reponga a los trabajadores en nuestras condiciones anteriores. En caso de que siga la cerril cerrazón y la política de terror imperante, nos vamos a dirigir a Ministerio de Trabajo y al resto de reguladores, denunciando las 2 boinas de Menéndez y su doble y maniqueo discurso,  que no se puede admitir en la Unión Europea por más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.