lunes, 18 de noviembre de 2013

LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA EL ERTE , CARTA A MENÉNDEZ



D. MANUEL MENÉNDEZ Y MENÉNDEZ
PRESIDENTE DE LIBERBANK
CARRERA DE SAN JERÓNIMO, 19
MADRID

Cáceres, 18 de noviembre de 2013

Muy señor nuestro:

Nos dirigimos a usted, tras haber tenido CSICA conocimiento de la Sentencia 0193/2013 dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, con fecha 14/11/13, anulando las medidas de ajuste laboral vigentes en la entidad tras el acuerdo laboral suscrito entre Liberbank, CCOO, y UGT el pasado 25 de junio, y en consecuencia, ordenando reponer a los trabajadores a las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas; es decir, declara nulo el ERTE en su totalidad.

Los hechos probados y los fundamentos de derecho contenidos en la sentencia son tan demoledores, que deben hacerle recapacitar a Vd. sobre el modo y maneras con que están transitando las relaciones laborales en la entidad desde hace tiempo. A título de ejemplo, la Sala declara probado que la empresa no ha negociado de buena fe al no haber facilitado la información económica de 2013 estando obligada a ello; que ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva de los Sindicatos demandantes; o  que los criterios tenidos en cuenta para aplicar las medidas han sido genéricos y poco desarrollados, etc.

La nulidad formal de esta Sentencia,  nos devuelve a la realidad fáctica, a esa realidad que siempre se venga de aquéllos que no la tienen en cuenta. CSICA entiende, Sr. Menéndez, que usted ha fallado en su estrategia de orillar —una vez más— la ley, dejando a un lado los derechos de los trabajadores creyendo que UGT y CCOO eran socios fiables para echar una capa de mentira sobre la realidad del Banco y de sus trabajadores. Constatado el fracaso, se adivina su mano en la división interna de uno de ellos, seguramente pensando en otras piruetas a futuro.

Sea como fuere, en CSICA pensamos que esta “victoria” en los tribunales podría convertirse en pírrica (ya sabe, aquella en la que muere el que gana) si entre todos los actores no somos capaces de sentarnos el tiempo que sea necesario y con el análisis de la verdad sobre la Mesa: es decir, sentarnos con buena fe.

Usted mismo y sólo usted, Sr. Menéndez, debe ejercer el  liderazgo con el fin de superar la caótica situación laboral de la entidad, pues sus  subordinados han demostrado su impericia  para ello. Le  sugerimos, si  nos lo permite, que  analice  y  haga  un recorrido

sensato sobre lo actuado y valore el daño que los anteriores han generado tanto a los trabajadores como a la imagen del Banco, unido a la saturación de demandas, denuncias, sanciones y sentencias, pues hasta en alguna de ellas, y sin ningún rubor, han intentado engañar al Juez en el salario de los trabajadores, sin lograrlo.

CSICA le informa, por si no lo conoce, que esos subordinados están instalados en la prepotencia, en la ignorancia y en la mezquindad, hasta el punto de amenazar a quien no retire sus demandas del Juzgado cuando creen que la empresa va a perder. No es de extrañar que el decano —y aséptico— online “Hispanidad” haya llegado a la conclusión de que “Menéndez empieza a estar cuestionado”.

Con estas prácticas, Sr. Menéndez, ni Vd. ni nosotros tenemos futuro, y menos en un ambiente económico tan hostil como el actual en el que terminará ganando quien sea capaz de hacerlo mejor que los demás. Pero sus decenas de “asesores” y Vd. mismo ¿no se dan cuenta de que nuestros competidores no ocupan entre todos ni la mitad de noticias negativas que Liberbank en los medios?

En el mundo de la organización se dice siempre “garbage in, garbage out” (el que mete basura, saca basura). No puede pretender, Sr. Presidente, con malos mimbres tener buen cesto. Deshágase de estos mediocres que tiene a su alrededor o, al menos, apártelos de este asunto, absolutamente crucial por estratégico. Ya han acreditado para lo que sirven. Coja el toro por los cuernos. Los sindicatos con responsabilidad, los trabajadores, los accionistas, la sociedad toda, estamos esperando un cambio de rumbo en usted y en la entidad. Estamos esperándole.

¡Es la hora de los sensatos! ¡No la desaproveche!

Esperando sus noticias, le envío un cordial saludo.



Fdo. Miguel Ángel Rodríguez Castellano
Secretario General de Csica Grupo Liberbank

10 comentarios:

  1. Negociación si, pero desde la igualdad y sin imposición de condiciones por parte de la Empresa que ha demostrado una prepotencia que ahora tiene que asumir, Con la asistencia a las negociaciones de todos los Sindicatos sin exclusión alguna, con medidas conducentes a que se prejubilen los empleados que tengan la edad, con bajas incentivas voluntarias para todos, con consulta a los empleados de los acuerdos, todo sin prisas ni condicionamientos. Si es asi si, por el contrario legalidad ya que medidas de fuerza, nadie las secundará dada la división de los trabajadores que se ha conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Primero SOLICITUD DE CESE INMEDIATO DEL ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO, CON MMM A LA CABEZA, solicitado al Mtro de Económia, BE, etc.

    Segundo, SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE NUEVO GESTORES.

    Todo esto lo primero. CSICA PARECE, con esta carta, QUE QUIEREN SER DE NUEVO EL PERRITO PREFERIDO DE SU AMO.

    ¿Es que hemos olvidado el daño que han heco a la plantilla, a nuestra familias?

    Quien manda una carta en estos términos es, o un perrillo faldero o un ....

    Pues si que animaís a la plantilla a unirnos y a plantar cara a esta panda de iluminados.

    Ya lo comenté, la mierda huele, y cuando esto sucede se localiza y limpia. Tiempo al tiempo.

    Pero claro, en CSICA están antiguos dirigentes de UGT (Cantabria), ¿No será que estos son CABALLOS DE TROYA?

    Hay CSICA, QUIEN TE VIO Y QUIEN TE VE......Bueno, dicen que quien te vió te reconoce ahora.

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  3. CSICA no es el perro faldero de nadie. CSICA ha plantado cara y ha luchado como el que más. Pero CSICA es consciente que esto solo se soluciona negociando, y la situación que tenemos es suficientemente delicada como para tomarla en serio. Pretendemos ser sindicalistas, no sindicaleros.

    ResponderEliminar
  4. Un poco precipitada la carta. Apenas se ha publicado la sentencia y ya estamos en marcha. Creo que primero hacer frente común los sindicatos, estudiar bien la sentencia, plantear una estrategia y comunicaciones con la empresa de modo conjunto (sería un modo de hacer fuerza).
    Saludos y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  5. bufff buffff como huele todo

    ResponderEliminar
  6. No creo que MMM sea mejor que su equipo directivo y se le debiera pedir a el también su dimisión. Pero, si es cierto y estoy totalmente de acuerdo en que es la hora de los sensatos; no sé si los encontrareis pero hay que intentarlo.

    Creo que estando los ánimos como están es de agradecer una carta que clama por la responsabilidad de los sindicatos y la sensatez de los dirigentes de Liberbank. Podríamos echarnos al monte, pero eso no solucionaría nada.

    Si me gustaría hacer un llamamiento a los afiliados de UGT y CC.OO. (estos "sindicatos" ostentan la representación mayoritaria por lo tanto podrían volver a llegar al mismo acuerdo con la empresa) y hacerles ver la importancia que tiene que le retiren el apoyo dándose de baja, ya que es la única manera de hacerles ver que no cuentan con el apoyo de los trabajadores. Recordad que ya dijeron públicamente que si tuvieran que firmar de nuevo lo mismo, lo harían.

    Vosotros (afiliados de cc.oo y ugt) tenéis en vuestras manos que estos que nos engañaron y traicionaron no lo vuelvan a hacer, por lo menos en vuestro nombre.

    ResponderEliminar
  7. Eso si contar que el acuerdo estaba hecho a su medida por cuanto sus delegados se quedaban con las medidas mas moderadas.Algunos ahora pasarían al 30. De momento que se jodan y despues que se paren a pensar que lo primero no es salvar su trasero, que su "representación" no es patente de corso, como se ha demostrado, y despues que sepan que pase lo que pase no van a encontrar perdon ni consuelo en sus"compañeros" por sinverguenzas y deshogados.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con los que opináis que lo idóneo sería conseguir la mayor unidad posible, acabar con la tiranía de CCOO y UGT y por supuesto pedir que destierren a M3 y su corte de lameculos. Y por eso debemos de luchar....ya definitivamente.

    ResponderEliminar
  9. La inmediatez con la que os ponéis al frente de una posible negociación tiene apesta a oportunismo. Hubiera sido más coherente, más ético y más responsable haber hecho frente común, al menos, entre quienes habéis participado en la demanda. Mucho me temo que volveremos a lo mismo con otros actores protagonistas.

    ResponderEliminar
  10. Haces una lectura interesada y catastrofista de nuestra carta. Si leiste la sentencia, repasa el párrafo donde valora que sindicatos presentaron contrapropuestas, que no es otra cuestión que demostrar que se quiere negociar realmente. Sobre coherencia, ética y responsabilidad, no se si estás capacitado para dar lecciones, ya que desde el anonimato es fácil arrancar el ventilador de la mierda.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.