martes, 19 de noviembre de 2013

CCOO Y UGT IMITANDO AL CALAMAR




CCOO Y UGT CONDENADOS POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL DE CSICA, CSIF, CSI, STC, Y APECASYC
 

El colmo de los colmos, es leer en los medios de comunicación que los sindicatos de clase culpen a Liberbank de la demoledora y rotunda Sentencia dictada por la Audiencia Nacional anulando el ERTE en vigor, tras el infausto acuerdo laboral alcanzado por ellos y la patronal en la madrugada del 25J, a la luz de las velas.

La Audiencia Nacional declara probado que CCOO, UGT, Liberbank, y BCCM  negociaron un “acuerdo laboral” a espaldas del resto de sindicatos y, por ello, les ha condenado solidariamente a resarcirnos con 600 euros a los 5 sindicatos restantes que, como recordaréis, mantuvimos convocada la Huelga mientras ellos estaban jugando sucio con la empresa.

Es decir, lo podemos decir más alto, pero no mas claro: CCOO y UGT con su actitud, nos han dejado fuera de la negociación colectiva con la empresa, máxime cuando el acuerdo laboral alcanzado el 25J es de eficacia general, hecho que  es constitutivo de vulneración del derecho a la negociación colectiva, uno de los núcleos esenciales del derecho a la libertad sindical según dispone el art. 28 de la Constitución Española.

Si CCOO y UGT, hubiesen actuado con buena fe, tendrían que haber exigido a la empresa que llamase al resto de Sindicatos junto a ellos para seguir negociando, tal y como hicieron en el mes de octubre de 2012 junto a CSICA (como firmantes del Convenio sectorial), cuando exigimos a la empresa, hallándonos en la negociación previa prevista en la D.A. 2ª del Convenio Colectivo, que estuviesen presentes el resto de sindicatos minoritarios  sin presencia en la Mesa sectorial.

Por tanto, ahora no vale echar balones fuera: los sindicatos de clase son cómplices y cooperadores necesarios de la empresa, alcanzando un acuerdo laboral inadmisible y mucho más agresivo que las medidas unilaterales de ésta, pactando un capitulo de movilidad geográfica salvaje y nulo (como ha sentenciado un juzgado de Cartagena),  y dejándose engañar en lo referentes a las ayudas de estudios, formación y guardería.

Ahora no vale usar la táctica del calamar. Cuando la Justicia ha puesto a cada uno en su sitio, no vale acudir a los  medios de comunicación señalando que el culpable es la patronal, soltando tinta a modo de defensa, pues ya sabemos que mientras el éxito tiene muchos padres, el fracaso nace huérfano. Pero el fracaso en Liberbank tiene nombres y apellidos: CCOO y UGT.

3 comentarios:

  1. Y TAMBIEN SON CULPABLES TODOS SUS AFILIADOS......

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que decir que sus afiliados son culpables es excederse, pero sí que está claro que si siguen afiliados lo que hacen con ello es asentir y aceptar que nos vuelvan a traicionar, porque, la primera vez que lo hicieron podríamos entender que han sido engañados (entre ellos el que suscribe), pero si firman otra vez, sus afiliados se convertirán en cómplices.

    Recordarles a sus afiliados que sus dirigentes ya dijeron públicamente que si hubiera que firmar de nuevo lo harían en las mismas condiciones, así que sería bueno que hicieran un ejercicio de responsabilidad y abandonasen sus siglas. Por que la representatividad no se la podremos quitar hasta las próximas elecciones, pero con el abandono de sus siglas, si podrán arrebatarles la excusa moral que podrían esgrimir si siguen apoyados por sus bases.

    En las bases de CC.OO. y UGT está la posibilidad real de, con su abandono, desautorizarles en próximas negociaciones, si se producen.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es así. Claro que podemos. Está previsto en el Estatuto de los trabajadores que puede hacerse en Asambleas de trabajadores.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.