lunes, 18 de mayo de 2020

LA NUEVA NORMALIDAD, LA MISMA “ANORMALIDAD” DE SIEMPRE.

                 
Sesenta días han pasado desde la proclamación del estado de alarma. Sesenta días de incumplimiento de abastecimiento de epis, de cierres de oficinas por contagios, de reaperturas sin certificados de desinfección, de discriminación entre compañeros por un caos de turnos incomprensible, de discurso unilateral de medidas y protocolos que no tiene en cuenta a la representación legal de los trabajadores.                                                                                                                           
Bienvenidos a la nueva normalidad en Liberbank. La misma anormalidad de siempre.                                                                                                                      
Desde la RLT hemos asistido a declaraciones inimaginables en reuniones precedentes. En la última, hemos podido escuchar que la responsabilidad de las medidas y actuaciones tomadas le corresponden a la empresa y que por lo tanto nuestras observaciones no tienen porqué ser tenidas en cuenta. Dicho así, sin ningún rubor. Cansados estamos de recordar a la dirección de relaciones laborales de esta empresa, que uno de los principios básicos en la política de prevención de riesgos laborales es la participación de los trabajadores en los planes de prevención. La empresa tiene la obligación de consultar a los trabajadores y los trabajadores tienen el derecho de efectuar propuestas dirigidas a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, a través de sus representantes legales. Algo que a Liberbank le molesta, como le molesta cualquier observación o sugerencia de modificación en sus hojas de ruta.                                                                                                                                                   
Para Liberbank, estas reuniones, no dejan de ser un molesto trámite que hay que realizar por imperativo legal, para implantar unas medidas que sólo Liberbank ha decidido. Sin considerar observaciones realizadas, sin considerar propuestas presentadas. Lo dicho, la misma anormalidad de siempre.                                                                   

Pero la última reunión, nos deparó más sorpresas.                       
Fue sorprendente escuchar al director de relaciones laborales preguntar a los representantes de los trabajadores si la empresa debía abrir expediente a un compañero, por haber acudido a su puesto de trabajo sabedor de estar contagiado por coronavirus. Casi tanto como escuchar la respuesta afirmativa de miembros de otros sindicatos.                                                                                               
Si la política laboral de Liberbank respetase al empleado y su salud emocional, que no sólo no lo hace, sino que en muchos casos la destroza, ningún compañero se vería en la tesitura de acudir a su puesto de trabajo en esas circunstancias. Pero el modelo de trabajo de este banco, basado en el cumplimiento de objetivos a toda costa, aderezado con presiones, insultos y amenazas, es capaz de nublar el buen juicio de cualquiera.                                                                                           
Se llama salud mental. Algo que a Liberbank le es completamente indiferente.                                                                                                                                       
Hace tiempo que desde Sibank recordamos al empresario que su modelo laboral no sólo va en contra de la salud mental y emocional de sus empleados, si no de los intereses de la propia empresa. Una plantilla tensionada hasta este punto, sufre un mayor absentismo, caída de productividad, mayor número de errores individuales y por ende, peores tomas de decisiones de sus empleados. Este suceso es un claro ejemplo. En un ambiente de trabajo saludable, ningún empleado hubiera actuado así.                                                                                                       
No nos pregunten a nosotros si deben sancionar a un compañero, ustedes saben que no estamos para eso. Pregúntense a ustedes mismos cómo es posible que un empleado suyo, no se atreva a solicitar una baja en esta situación. Esa es la pregunta que deben hacerse. Conocen la respuesta. La culpa es suya y de un modelo productivo insano. Les pedimos, una vez más, que den los pasos necesarios para modificar el actual modelo productivo, con el objetivo de lograr un entorno de trabajo saludable en Liberbank.

Y que les quede bien claro, en Sibank no estamos para abrir expedientes a nadie. La empresa sabrá lo que tiene que hacer. En Sibank, nos mueve y nos preocupa la defensa de los trabajadores, no su castigo.                                                                                                  
Lo que sí les recordamos, es que, si la empresa hubiera adoptado las medidas solicitadas por la RLT, un caso así tampoco se hubiera dado.                                                                                            
Si realmente les importa la seguridad y salud de sus empleados doten de medidores de temperatura los centros de trabajo, impidan que ningún compañero con fiebre pueda acceder a ellos. Realicen los test a la plantilla y pongan en cuarentena a los infectados.

Como medidas contra una pandemia global, creemos que nuestras exigencias son bastante... normales.



jueves, 7 de mayo de 2020

ANTES DE FIRMAR.....


ÚLTIMA OFERTA DE PAGO DEL ERE 247/13 POR PARTE DE LA EMPRESA 
RECOMENDAMOS PRUDENCIA Y NO ACEPTAR LA OFERTA DE LIBERBANK DE FORMA PRECIPITADA

Ayer dimos a conocer la intención de Liberbank de proceder al abono  de las cantidades reclamadas judicialmente en fase de ejecución del ERE 247/13 que se encuentran aún sub iudice, tras ser declarado nulo por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Este hecho nos fue comunicado por el jefe de relaciones laborales mediante correo electrónico, en el que indicaba que la empresa tenía la intención de abonar los importes reclamados a lo largo del mes de mayo, incluido el pago de los intereses de demora del 10% desde julio de 2015.

Algunos de nuestros afiliados se pusieron en contacto con SIBANK por la tarde, para exponernos que habían comenzado a recibir correos de la empresa conteniendo la liquidación ofertada (por menor importe de lo reclamado), con la necesidad de desistir de la demanda, lo que en la pctica supone una nueva variante de las ofertas anteriores (plus de productividad o cliente de alto valor).

Sobre este particular, hay que distinguir distintos supuestos:

a)       Quienes ya han cobrado la reclamación por mediar sentencias firmes, la empresa no se pond en contacto con ellos.
b)      Quienes han obtenido una primera sentencia de condena a Liberbank pero sin adquirir aún firmeza, al ser recurrida por el banco, recibirán como oferta la cantidad reclamada judicialmente, incrementada en el 10% de demora anual desde el 22.07.2015 hasta el momento del abono, si el trabajador acepta.
c)       Quienes aún no han obtenido sentencia alguna, por estar los procedimientos de reclamación paralizados como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Relacionado con los compañeros encuadrados en el apartado b) queremos significar que el cálculo de los intereses de demora que hace LBK no es correcto en nuestra opinión, por ser más beneficioso para la empresa, porque ésta descuenta a los salarios dejados de percibir en 2013 el importe del desempleo abonado por el SEPE y a la cantidad resultante le aplica el 10% de demora, con lo que el monto de los intereses es sensiblemente inferior. A nuestro juicio, la empresa debe calcular la demora del 10% anual sobre el salario no abonado en 2013, y a la cantidad resultante, en su caso, descontar el desempleo percibido.

Con relación a los trabajadores que aún no han obtenido sentencia a su favor (los de Extremadura), hemos constatado que el banco está omitiendo en las liquidaciones ofertadas, algunas cantidades que elimina deliberadamente con lo que la oferta es sensiblemente inferior a las cantidades reclamadas en sede judicial, a lo que hay que añadir el menor pago de intereses de demora por el cálculo a su favor que hace el banco, como hemos expuesto.

Por todo ello, recomendamos que no incurráis en precipitación y que antes de aceptar la “oferta” de LBK, comprobéis las cantidades porque ya hemos constatado que nos encontramos en una nueva fase ideada por la empresa para ahorrarse dinero a costa de los trabajadores.

Recordamos que el tiempo juega a nuestro favor, puesto que la demora segui su escalada con el paso de los meses, y además, porque cuando las sentencias sean firmes deberemos instar la ejecución de las mismas, debiendo determinarse en los juzgados de lo social las cantidades de condena que LBK deberá asumir con los correspondientes intereses de demora calculados correctamente por nuestros servicios jurídicos y no como pretende abonarlos la empresa en estos momentos.

¡!POR TANTO DEBEMOS ACTUAR CON PRUDENCIA Y NO ACEPTAR DE FORMA PRECIPITADA Y SIN LAS COMPROBACIONES DE RIGOR ESTE NUEVO PLAN DE PAGO IDEADO POR  LIBERBANK PORQUE CORREMOS EL RIESGO DE PERDER DINERO!!