sábado, 21 de marzo de 2020

LÍDERES....EN CONTAGIOS


En la reunión previa a la mantenida esta semana, Liberbank nos informó que estaba adoptando las medidas que les decían en el resto del sector. En la del pasado Jueves, hemos tenido la oportunidad de escuchar a la empresa detallar una por una, las medidas adoptadas hasta la fecha en ésta crisis: cierre de ventanillas desplazadas, modificación de horario, conciliación de la vida familiar, especial atención al colectivo de empleados vulnerables, suspensión de reuniones presenciales, teletrabajo, viajes 0, refuerzos de limpieza, carteles, compra de mascarillas, guantes y gel; y actualización de los datos de contacto. Éste es el plan de contingencia de Liberbank.

         Después de enumerar estas medidas, nos comunican que Liberbank mantiene el 98,8 % de su red operativa con el 40% de su plantilla (la mitad de la red comercial)  y con servicio todos los días.

         Desde entonces, y sin contar clientes, son varios los casos de compañeros y limpiadoras de nuestros centros de baja por coronavirus. Lo que ha obligado a cerrar varias oficinas. El pasado Jueves 5 compañeros infectados y 3 limpiadoras. 35 compañeros en cuarentena por contacto con infectados y 29 en observación con síntomas. Hoy, sin duda serán más.

         ¿Cuándo decidieron ustedes desmarcarse de las medidas del resto del sector?

         Pongamos como ejemplo que el Santander mantuvo abierto el 50 % de su red la semana pasada y que la semana que viene será solo el 25 % atendiendo lunes y jueves. Y que el BBVA, que opera con menos de la mitad de su red y sólo el 17 % de sus trabajadores ha comunicado que cerrará más oficinas a partir del Lunes.
        
         Pero ¿se han enterado ustedes de qué va esto? Pero se han enterado que su obligación es la de reducir al mínimo posible el número de contactos personales entre clientes y empleados. Ninguna Entidad “del resto del sector” mantiene abiertas tantas oficinas, con tanta plantilla ni con tanto horario. ¿Acaso quieren disfrutar de una ventaja competitiva en esta situación?, ¿A costa de qué?, ¿A costa de quién?.

         Su mal llamado “plan de contingencia” ni siquiera sirve para proteger a todos sus empleados. A los de la red comercial, ya les habían denegado solicitudes de conciliación de la vida familiar y solicitudes de reducción de riesgos a los especialmente vulnerables, por necesidades operativas y de producción. Afortunadamente para su desastre organizativo, y lamentablemente para todos, el Estado de Alerta se declaró y mandaron a su casa a los compañeros y compañeras que necesitaban una situación laboral diferente.

         Un plan de contingencia es lo que diseña una empresa para salvaguardar los intereses de la empresa. Lo que tienen que hacer ustedes es actualizar su plan de prevención de riesgos laborales, ante un riesgo nuevo, grave e inminente. Dejen de poner el foco de sus actuaciones en el negocio y pónganlo donde lo tienen que poner. Protejan de una vez y con medidas contundentes la salud de clientes y empleados, reduzcan al mínimo la exposición de ambos a posibles contagios. Y no sólo porque estén obligados por ley, que lo están, sino porque es necesario hacer todo  lo humanamente posible para evitar contagios, porque hay personas que se mueren.
        

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