viernes, 4 de noviembre de 2016

OBRAS EN OFICINAS

RIESGOS POR CAMBIO DE IMAGEN 


CORREO REMITIDO AL JEFE DE RELACIONES LABORALES

D. JUAN CARLOS NAVARRO MATEOS
RELACIONES LABORALES // SERVICIO DE PREVENCIÓN
PLASENCIA

Muy señor nuestro:

El cambio de imagen de las Oficinas de LBK supone una alteración absoluta de las condiciones de trabajo de los empleados de la Red de Oficinas. Al cambiar radicalmente la decoración parece que nadie se ha dado cuenta –o sí— de que el cambio de equipamiento de los puestos de trabajo supone que se ciernan nuevos riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que es preciso evaluar.

Al empresario no sólo le debe preocupar la estética y la imagen corporativa sino también la salud y los riesgos que padecen o puedan padecer los trabajadores. En el caso actual de la remodelación de las oficinas, ha omitido esta cuestión a pesar de lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pues hemos tenido conocimiento de que muchos de los trabajadores y trabajadoras de las oficinas en obras están trabajando con ruidos, golpes, polvo, malas condiciones de iluminación disparos de alarmas, etc.

Lo más sensato hubiera sido, tratándose de una decoración-tipo para todos los centros, que se hubiera integrado en este proceso la organización preventiva, como también establece la propia ley, es decir, el Servicio de Prevención y los Delegados de prevención deberíamos participar de forma conjunta en esta reestructuración en masa de nuestras oficinas, con el fin de estandarizar un equipamiento que no represente daño para la salud de los trabajadores.

Las medidas ergonómicas de mesas, asientos y recicladores, la ubicación y posición de las PVD tienen su propio desarrollo normativo y diseñarlos adecuadamente evita numerosos daños a los trabajadores para la vista, trastornos musculo-esqueléticos, etc. En CSICA no podemos admitir, dadas las responsabilidades que tienen los Delegados de Prevención ante la ley,  que la omisión de la empresa pueda suponer riesgos o daños en la salud de los trabajadores.

Además de la evaluación de puestos de trabajo-tipo en el que no se ha tenido en cuenta ninguna de estas normas reglamentarias de PRL, también surge en determinadas Oficinas (por su especial ubicación) riesgo, siempre grave, de atraco para los trabajadores. Estos riesgos nacen fundamentalmente de que ahora las Oficinas son espacios abiertos en los que se ha cambiado el decorado pero las cajas fuertes siguen estando en el mismo sitio que estaban, dejando la manipulación del dinero —de los elevadísimos encajes que ya hemos denunciado reiteradamente— en muchos casos a la vista de los “malos” con el consiguiente riesgo para los trabajadores. 

Este riesgo de atraco, que también es un riesgo laboral, encuentra su regulación legal en la nueva Ley de Seguridad privada y la identificación, análisis y evaluación del riesgo así como la  adopción de medidas para combatirlo se atribuyen por dicho texto legal al Director de Seguridad que debe trabajar conjuntamente con los técnicos de prevención en este procedimiento.

Un hecho que agrava lo que le expongo, es que hemos tenido conocimiento de que en los Servicios Centrales de la entidad sitos en Calle San Pedro de Cáceres, ya no existe vigilante de seguridad (algo insólito), por lo que  a los trabajadores que aún trabajan allí se les ha entregado una llave para acceder al mismo, lo que es desconcertante, chocante, e inseguro, y que no podemos entender.

Por todo ello, CSICA, siguiendo nuestra práctica habitual, pone en su conocimiento la necesidad de que se nos responda en un plazo prudencial, sobre las intenciones, iniciativas o actividades que tengan planificado llevar a cabo con relación a este asunto de honda preocupación para los afectados y para este Sindicato, los cuales nos trasladan a diario su preocupación y malestar sobre lo que está ocurriendo en las oficinas, que como usted debe comprender no podemos dejar pasar por alto en función de la responsabilidad y obligaciones que tenemos contraídos con los trabajadores y trabajadoras de esta entidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.