jueves, 28 de julio de 2016

LIBERBANK PRACTICA “EL DUMPING SOCIAL”



GRACIAS AL SACRIFICIO DE LOS TRABAJADORES EL BANCO LIDERA LAS RATIOS DE LA BANCA

El título de este comunicado responde a la práctica que emplean algunas empresas vendiendo sus productos en mercados foráneos a un precio irrisorio, con el fin de penetrar con facilidad en el mismo.

Aplicado a Liberbank, el llamado “dumping social” está referido al hecho de que la empresa nos viene aplicando a los trabajadores desde 2013 un conjunto de medidas de “flexibilidad interna” tan desproporcionadas y duras, que la han situado en una posición de ventaja frente a sus competidores directos (bancos grandes y medianos), como refleja el Análisis de competitividad que CSICA ha confeccionado sobre Liberbank y que es sumamente clarificador. 

Durante la negociación de los ERTES de 2013, CSICA siempre se mostró renuente a tragar con las ruedas de molino de la empresa, porque tras estudiar, analizar y cotejar la documentación entregada en la Mesa de Negociación con los datos que iba proporcionando a los reguladores y a la CNMV, se desprendía claramente que la situación de catástrofe aducida no se ajustaba a la verdad.

Y es que mientras por un lado, el banco nos entregaba a los sindicatos, como coartada, los datos económicos de 2012 que fue el “annus horribilis” por ser el año del saneamiento del ladrillo, por el otro, sacaba pecho frente a los mercados y los reguladores en 2013, manifestando que ya estaba saneado y capitalizado por encima de las exigencias bruselianas, hecho que CSICA denominó jocosamente como “las dos boinas de Menéndez”.

Incluso el propio Tribunal Supremo, consciente de los desmanes cometidos por la infausta reforma laboral, para evitar estos excesos, ha establecido que compete a los órganos jurisdiccionales velar por la legalidad de las medidas de ajuste de las empresas y también sobre la adecuación de las mismas a sus necesidades.

Desgraciadamente en el caso de Liberbank no ha sido así, dado que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han impedido nuestro derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, al negarse ambos a admitir como prueba de contrario un Informe económico refutando los datos económicos de Liberbank.

Pero como el tiempo es un juez implacable, CSICA en su senda de informar a los trabajadores expone en un análisis de los datos económicos publicados por el propio Liberbank referido al 2015, que demuestran que el banco es líder en muchas ratios gozando de una posición de ventaja frente a sus competidores.

Mientras tanto, los trabajadores en activo seguimos cobrando el paro, y con cerca de 1.300 prejubilaciones en la línea de salida.


!VA SIENDO YA HORA DE QUE EL BANCO DEJE DE ESTRUJAR A LOS TRABAJADORES!

Descargate nuestro Informe de competitividad 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.