jueves, 17 de noviembre de 2016

LIBERBANK PAGARÁ ATRASOS

DE 2015 Y 2016, PERO NO DE 2014


Como consecuencia de la firma del convenio colectivo sectorial el pasado mes de junio, alcanzado entre la patronal de ahorro y los tres sindicatos mayoritarios del sector, entre los que se incluye CSICA, Liberbank procederá a actualizar nuestro salario en la nómina de enero de 2017, en la que percibiremos los atrasos correspondientes desde el 01-01-2015 (2015 y 2016), al ser esta la fecha a la que se retrotraen nuestros derechos en esta materia, según lo pactado sectorialmente.

Sin embargo, y como consecuencia de la firma del nefasto acuerdo laboral alcanzado por Liberbank, CCOO, UGT y CSIF el 27-12-13 (2º ERE), no recibiremos atrasos referido a 2014, como tampoco las ayudas de guardería y de estudio (excepto en tres supuestos), al acordar “los firmantes” el descuelgue en estas materias.

Del mismo modo, cuando el banco comience a aportar las cantidades suspendidas en los planes de pensiones, éstas se incrementarán en función de la revisión y actualización salarial acordada, aspecto que deberán tener en cuenta quienes vayan a salir de la empresa próximamente tras adscribirse al plan de bajas compensadas (con fecha de salida 31-12-16), debiendo dejar constancia expresa en el finiquito de desvinculación que se deja a salvo las cantidades pendientes de reclamación derivadas de los procesos judiciales relativos al ERTE 247/13, del acuerdo alcanzado en el SIMA el 14-11-16, o de los que correspondan a cada uno.

Por otra parte, y como consecuencia de la firma del convenio colectivo sectorial, a partir de enero de 2017 el tipo de interés mínimo de los préstamos de convenio para adquisición o cambio de vivienda habitual, será del 0,9%, y del 0,5% a partir de 2018, lo que supondrá un alivio para nuestra maltrecha economía por obra y gracia de los “firmantes”.


Y referido a las medidas unilaterales declaradas nulas hace unas semanas por la Audiencia Nacional, esperamos que el Tribunal Supremo confirme durante 2017 su sentencia, tras la casación presentada por la empresa, con lo que el ERTE 247/13 sería definitivamente nulo; y con ello, los trabajadores veríamos la restitución de todos los derechos detraídos ilegalmente por la empresa, que esperemos ocurra en dicho año 2017.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El TC INADMITE EL RECURSO DE AMPARO DE CSICA



El 27-12-13 la empresa alcanzó acuerdo con CCOO, UGT y CSIF (2º ERE Nº 532/13), tras la sentencia de la Audiencia Nacional de 24-11-13 que declaró nulo el Acuerdo alcanzado el 25-06-16 en el SIMA por los mismos intervinientes, salvo CSIF (1º ERE Nº 247/13). 

Como quiera que el acuerdo de diciembre era un mero calco del anterior de junio, el resto de sindicatos entre los que estaba CSICA, demandamos colectivamente a la empresa ante la Audiencia Nacional (AN) por entender que no estaba ajustado a derecho.

La Sala de lo Social de la AN meses después nos dio la razón, sólo en lo referente a la suspensión de las aportaciones a los Planes de Pensiones, declarando que en función de la legalidad vigente en materia de planes y fondos de pensiones no se podían suspender las mismas.  

Tras presentarse distintos recursos de casación ante el Tribunal Supremo por las partes, recurriendo contra las cuestiones en las que se nos negó la razón, y pese al apoyo que recibió nuestro recurso por parte del Ministerio Fiscal, el Alto Tribunal dictaminó que todo el acuerdo era plenamente legal (incluida la suspensión de las aportaciones), fallo que vino precedido de polémica: tres deliberaciones, y cambio de ponente. El fallo supuso que el Supremo no admitiese a trámite una prueba esencial presentada por CSICA, variando su asentada doctrina mantenida hasta ese momento.

CSICA, no estando conforme con el fallo del Supremo por entender que se violaba nuestro derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, presentamos escrito solicitando nulidad de actuaciones ante la Sala 4ª del  mismo tribunal que fue rechazada, lo que nos impulsó a presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como última posibilidad legal, el cual ha sido inadmitido a trámite  hace unos días, con lo que desgraciadamente ha concluido el litigio.


CSICA acepta el desenlace, sin compartirlo, pero tenemos la conciencia tranquila porque hemos luchado por los derechos de todos los trabajadores hasta el final. Por el contrario, y con relación al 1º ERTE, de momento, la razón está de nuestra parte, estando a la espera de que el Supremo resuelva la casación presentada por la empresa contra la sentencia de la AN que declaró nulas las medidas unilaterales, lo que tendría el mismo efecto, al menos en 2013 que la pretensión ahora archivada.

ASAMBLEA DE AFILIADOS


A TODAS/OS  LAS/OS AFILIADAS/OS DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CSICA LIBERBANK


Estimadas/os compañeras/os:

Como consecuencia de la restructuración del sector de las antiguas cajas de ahorros, cuya inmensa mayoría hoy en día operan ya como bancos, se hace necesario introducir cambios en nuestra organización sindical, para adaptarnos a los nuevos tiempos.

En este sentido, y más pronto que tarde, todos los neobancos comenzarán a regular sus relaciones laborales entrando a formar parte  del convenio de banca, desapareciendo el de ahorro, lo que implica que los sindicatos profesionales e independientes como CSICA, tengamos que buscar nuevas sinergias y alianzas para asegurar nuestro futuro sindical.

Con el propósito de poder tener presencia en el fututo sector de banca, los órganos de dirección de CSICA en consonancia con varios sindicatos independientes, constituimos hace unos años una nueva Federación sindical a la que denominamos FINE (Federación, Fuerza, Independencia y Empleo), concurriendo bajo el binomio CSICA – FINE, a las últimas elecciones sindicales celebradas en los sectores de ahorro y de banca.

Esta Federación de FINE, al día de hoy, prácticamente cumple los requisitos para entrar a formar parte de la Mesa de Negociación del Convenio de Banca, lo que de entrada nos permitirá que sigamos teniendo voz y voto en representación de decenas de miles de trabajadoras y trabajadores ante la patronal de Banca.

Por otra parte y en aras de la renovación expuesta, los órganos nacionales de dirección de CSICA acordaron hace unos meses que las distintas secciones sindicales existentes en las antiguas cajas, debían convertirse en nuevos sindicatos con el mismo perfil de profesionalidad, independencia, objetivos y fines, para posteriormente federarse en la nueva Federación FINE, que hoy en día cuenta con más de 20.000 afiliados, respondiendo con ello al viejo principio lampedusiano, de que es preciso que todo  cambie para que todo siga igual.

Con vistas a ello, el Comité Ejecutivo de la sección sindical ha acordado convocar Asamblea de Empleados, fijando su celebración para el jueves día 24-11-16 (a las 11´00 horas y 11´15 horas, 1ª y 2ª convocatoria respectivamente), en el local sindical sito en Plaza Madrid nº 1, Entreplanta izquierda, CP 47001 de Valladolid (Parking de Plaza de España). En próximos días remitiremos el Orden del Día de la Asamblea. Si tienes interés en asistir, comunícalo a tus representantes para la elección de compromisarios.

Sin más, recibid un cordial saludo.

Fdo. Miguel Ángel Rodríguez Castellano

Secretario General de Csica - Liberbank

viernes, 4 de noviembre de 2016

OBRAS EN OFICINAS

RIESGOS POR CAMBIO DE IMAGEN 


CORREO REMITIDO AL JEFE DE RELACIONES LABORALES

D. JUAN CARLOS NAVARRO MATEOS
RELACIONES LABORALES // SERVICIO DE PREVENCIÓN
PLASENCIA

Muy señor nuestro:

El cambio de imagen de las Oficinas de LBK supone una alteración absoluta de las condiciones de trabajo de los empleados de la Red de Oficinas. Al cambiar radicalmente la decoración parece que nadie se ha dado cuenta –o sí— de que el cambio de equipamiento de los puestos de trabajo supone que se ciernan nuevos riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que es preciso evaluar.

Al empresario no sólo le debe preocupar la estética y la imagen corporativa sino también la salud y los riesgos que padecen o puedan padecer los trabajadores. En el caso actual de la remodelación de las oficinas, ha omitido esta cuestión a pesar de lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pues hemos tenido conocimiento de que muchos de los trabajadores y trabajadoras de las oficinas en obras están trabajando con ruidos, golpes, polvo, malas condiciones de iluminación disparos de alarmas, etc.

Lo más sensato hubiera sido, tratándose de una decoración-tipo para todos los centros, que se hubiera integrado en este proceso la organización preventiva, como también establece la propia ley, es decir, el Servicio de Prevención y los Delegados de prevención deberíamos participar de forma conjunta en esta reestructuración en masa de nuestras oficinas, con el fin de estandarizar un equipamiento que no represente daño para la salud de los trabajadores.

Las medidas ergonómicas de mesas, asientos y recicladores, la ubicación y posición de las PVD tienen su propio desarrollo normativo y diseñarlos adecuadamente evita numerosos daños a los trabajadores para la vista, trastornos musculo-esqueléticos, etc. En CSICA no podemos admitir, dadas las responsabilidades que tienen los Delegados de Prevención ante la ley,  que la omisión de la empresa pueda suponer riesgos o daños en la salud de los trabajadores.

Además de la evaluación de puestos de trabajo-tipo en el que no se ha tenido en cuenta ninguna de estas normas reglamentarias de PRL, también surge en determinadas Oficinas (por su especial ubicación) riesgo, siempre grave, de atraco para los trabajadores. Estos riesgos nacen fundamentalmente de que ahora las Oficinas son espacios abiertos en los que se ha cambiado el decorado pero las cajas fuertes siguen estando en el mismo sitio que estaban, dejando la manipulación del dinero —de los elevadísimos encajes que ya hemos denunciado reiteradamente— en muchos casos a la vista de los “malos” con el consiguiente riesgo para los trabajadores. 

Este riesgo de atraco, que también es un riesgo laboral, encuentra su regulación legal en la nueva Ley de Seguridad privada y la identificación, análisis y evaluación del riesgo así como la  adopción de medidas para combatirlo se atribuyen por dicho texto legal al Director de Seguridad que debe trabajar conjuntamente con los técnicos de prevención en este procedimiento.

Un hecho que agrava lo que le expongo, es que hemos tenido conocimiento de que en los Servicios Centrales de la entidad sitos en Calle San Pedro de Cáceres, ya no existe vigilante de seguridad (algo insólito), por lo que  a los trabajadores que aún trabajan allí se les ha entregado una llave para acceder al mismo, lo que es desconcertante, chocante, e inseguro, y que no podemos entender.

Por todo ello, CSICA, siguiendo nuestra práctica habitual, pone en su conocimiento la necesidad de que se nos responda en un plazo prudencial, sobre las intenciones, iniciativas o actividades que tengan planificado llevar a cabo con relación a este asunto de honda preocupación para los afectados y para este Sindicato, los cuales nos trasladan a diario su preocupación y malestar sobre lo que está ocurriendo en las oficinas, que como usted debe comprender no podemos dejar pasar por alto en función de la responsabilidad y obligaciones que tenemos contraídos con los trabajadores y trabajadoras de esta entidad.