NUEVA
REESTRUCTURACION EN LIBERBANK
Este
viernes, como era víspera de puente, estos chicos que mandan en LBK no han
podido resistirse, una vez más, a amargar la vida de muchos trabajadores/as. En
una circular cargada de retórica, reiterativa, desaliñada, y con abundantes
palabras inventadas, anuncian cambios “de gran calado” aunque de forma
totalmente incomprensible. El resumen de esta cosa tan horrorosa, debidamente
extractada y estructurada vendría a decir algo así (con sus propios términos):
¾ En LBK están tratando de dotar a la Entidad de una estrategia y una acción
comercial activa, dinámica y sólida, para lo cual van a proceder a externalizar
todas las tareas del back office, buscando siempre la mejora de la experiencia
de cliente. Para ello resulta importante avanzar en la modernización de la
distribución comercial potenciando la omnicanalidad*
y los segmentos de valor, aunque la solución de todo ello pasa por centralizar
y externalizar las actividades operativas, mejorando y modernizando
procesos donde el tema estrella será la firma digital.
¾ Y es que ahora tenemos que mejorar la experiencia de un cliente que ya no
es como los de antes. Ahora es más digital y más multicanal*
por lo que debemos centrarnos en el segmento de los de mayor potencial. El
cliente objetivo es el cliente RAMAS* (rentas
medias y altas). Debemos procurar la obtención de nuevos clientes mediante la
segmentación estratégica y la segmentación comportamental*
para poder hacer propuestas de
valor a lo largo del ciclo de vida del cliente. La estrategia es venderles (previa segmentación
comportamental*) a éstos clientes omnicanal* fondos de inversión, préstamos con pricing atractivos y también (y ahí
radica la novedad, “seguros”).
¾
Si se trabaja bien el factor comportamental*,
el análisis dará lugar a tres tipos de
clientes, los digitales totales, los omnicanal*,
los presenciales con tendencia a la migración digital y los presenciales puros.
¾ Como quiera que las oficinas de LBK son pequeñas y universales y muchas de
ellas están en un radio de menos de 400 metros pues resulta que existe margen
para evitar los solapamientos* insostenibles.
Necesitamos
oficinas con umbral de masa crítica y si ello no es posible pues emplazadas en
zonas atractivas. Las habrá de asesoramiento, emblemáticas, y ligeras (sin
caja). Eso sí, el análisis de la Red, la modernización y la segmentación comportamental* “podrían” conllevar la unificación,
transformación y clausura de oficinas.
¾ Siempre con una perspectiva de omnicanalidad*,
la factoría
con sede en Toledo nos va a brindar oportunidades de optimización en oficinas,
como por ejemplo encargarse de las llamadas entrantes.
¿
¿ ¿Y
por qué en Toledo? pues porque allí hay un edificio emblemático. En el corazón
de la ciudad. Llamado a reforzar la imagen corporativa de la Entidad.
¿Habéis entendido algo? Pues
si no entendéis el resumen preparaos para leer la circular entera. Y es que,
amigos y amigas de CSICA, no hay peor narrador que el que no quiere que se le
entienda. Lo que quieren decir, y ocultar al mismo tiempo, es que tienen
preparada una pirula más de esas a las que estamos acostumbrados. Siguen, 4
años después, en un proceso de integración infinito mientras sus rivales (los
que saben) lo hacen en 3 meses.
Siguen erráticos dando 2 pasos adelante y uno
hacia atrás. Inconexos, desorientados (algunos no debieron cambiar el Caudal por el Bernabéu
porque parece que están siendo víctimas del “miedo escénico” que decía Jorge
Valdano), incapaces de obtener ninguna eficiencia que no provenga de meternos
la mano en el bolsillo y pasando hasta del Tribunal Supremo. Es lo que hay.
Como estamos hablando de
externalización a Toledo, ciudad imperial famosa por su Escuela de Traductores,
pues nosotros os vamos a traducir la farragosa circular al roman paladino que es un idioma que sólo hablamos los trabajadores,
al parecer.
El empresario piensa
introducir una fuerte reestructuración organizativa y de personas en la empresa.
Todas las tareas de back office serán externalizadas y pasarán a ser
desempeñadas en Toledo por una empresa de nueva creación que se llamará “Factoría”
para la que contratarán nuevos trabajadores a los que seguramente no pagarán
más de 600 euros al mes, no tendrán derechos y pasarán a engrosar la nueva
clase de “trabajadores pobres”.
Los numerosas trabajadores/as
que hoy se encargan de estas actividades back office en el Banco serán enviados
a vender seguros a las oficinas. A las que queden, después de los cierres que
anuncian en la circular horrorosa. O a los “nuevos canales” (esperamos que no
sea vender melones en el arcén de la carretera general).
¿Será ésta la “mochila” a la
que se refiere el Consejero Garicano cuando hace campaña electoral?.
Sea como
fuere, estamos hasta los omnihuevos*.
Nota: Las palabras marcadas
con un (*) son inventadas. No vienen en la RAE.
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