martes, 22 de diciembre de 2015

NO AL DESAHUCIO DE CSICA

¡NO¡ A LA PERSECUCIÓN SINDICAL


Ni el espíritu navideño les frena. Los que mandan en LBK hace mucho que se han instalado en la total y absoluta falta de respeto por la ley, por los derechos de los trabajadores y también por los sindicatos que les defienden. Las fechas señaladas es como si les excitaran, los viernes a las 3, los vísperas de fiestas o de puentes. Cualquier cosa que pueda reforzar la mala fe que preside las relaciones laborales.

Nuestro último episodio es un ejemplo más, aunque ya colma el vaso de nuestra tolerancia. A CSICA le han colgado la etiqueta de sindicato “rebelde” porque se opone a sus tropelías, a sus ilegalidades, porque arroja luz sobre los asuntos oscuros y porque defiende a los perseguidos.

Se conoce que el director de relaciones laborales, generador de conflictos que se producen con una extraña mezcla de mezquindad y mediocridad, le ha parecido buen día para fastidiar a CSICA el día del Sorteo de la lotería Nacional. Claro que podría haber sido mucho más creativo y haberlo dejado para el día de Nochebuena. Hace unos días hemos recibido un correo suyo en el que sin argumento alguno comunica que los compañeros de CSICA en Oviedo deberán abandonar el local sindical desde el que ejercen su acción sindical hace años.

Se conoce que el desahucio le ha parecido una buena forma de “castigar” a CSICA por su “rebeldía”. ¿Y por qué se le ha ocurrido “desahuciarnos” ahora? Pues porque sabe que próximamente habrá elecciones sindicales en las oficinas de Asturias (que tienen su propio calendario) y busca por todos los medios torpedear la acción sindical y electoral de nuestro sindicato. No es la primera vez que ese director tiene estas “ocurrencias” preelectorales. La última fue impedir a 2 compañeros que venían desde Santander entrar a la sede del Banco en Plasencia. Le dio órdenes al vigilante de seguridad para impedir su entrada a pesar de que la ley les otorga libertad de movimientos en cualquier local del Banco. La explicación es que al día siguiente había elecciones sindicales en ese centro.

Previamente los compañeros de Extremadura debieron llevarle a la Inspección de Trabajo y al Juzgado con una demanda en materia electoral por alteración empresarial indebida de los censos electorales. Y es que este ilustre “compañero” había decidido participar en la campaña electoral, algo vetado a los empresarios que respetan la ley. Asturias tiene además el plus añadido de la historia. Allí la historia electoral está escrita con letras de mangoneo por detrás, de quita a esos críticos y pon a estos dóciles, etc.

Nuestro directivo plasentino eligió también la época preelectoral para prohibir que mandáramos correos electrónicos (por que se colapsa el servidor, dice), después nos impidió utilizar la valija (por que se encarece el servicio), y finalmente optó por censurar la publicación de nuestros comunicados en la Intranet (los que no le gustaban a él).  Su persecución a CSICA es tan pertinaz, tan zafia y tan grosera que creemos que su actitud excede de la mala fe sólo con el ánimo de ocultar una falta de competencia para el cargo evidente.

Este director despliega a diario una absoluta incapacidad para cumplir lo que promete, para evitar el conflicto, del que sólo conoce una forma de gestionarlo que es enviarte a los tribunales a reclamar. Es un técnico capaz de decir en público que le encanta un método de evaluación de riesgos para afirmar a continuación que ni siquiera lo ha leído (él mismo, sin solución de continuidad).

En materia de persecución inmobiliaria tampoco es su primera actuación. En Extremadura les cambió de local a los compañeros de CSICA y les dijo que el nuevo estaba acondicionado. Naturalmente esta vez tampoco era verdad lo que dijo y estuvieron meses sin teléfono, sin internet y sin actividad sindical. Eso busca este directivo de pro.

En Santander mandó construir un nuevo local común para los sindicatos con representación sindical y ¿a que no adivináis quien no tiene sitio ahí?. CSICA obviamente. Le dio acceso a todos menos a CSICA que es el sindicato mayoritario de LIBERBANK a pesar de su empeño contumaz en contra.

Pero se equivoca gravemente. Los únicos que podéis quitarnos ese privilegio sois los trabajadores cada 4 años con vuestros votos.

Mientras tanto le gritamos al director de relaciones laborales, y a quien lo mantiene en el puesto

¡NO¡ A LA PERSECUCIÓN SINDICAL

¡NO¡ AL DESAHUCIO DE CSICA 



miércoles, 16 de diciembre de 2015

EXTERNALIZACIÓN


Reestructuración y Externalización

En vísperas del puente de la Constitución tuvimos un deja vu. Nos pareció estar reviviendo hechos del pasado. Cronológicamente fue así, una circular farragosa en viernes de puente con una afirmación —se iba a externalizar el back office a una empresa de nueva creación en Toledo, pero “todos tranquilos” —les dijeron en una reunión— “a Toledo no vais a ir ninguno porque el personal será externo, de nueva contratación, sólo tendréis que ir a enseñarles a partir de febrero”—, y una insinuación —se iba a cambiar el modelo de oficina y ello “podría conllevar la unificación, la transformación y la clausura de oficinas”.

El mismo día de la publicación CSICA salió con un comunicado criticando el asunto, las formas y el fondo que no es otro que la constatación de una reestructuración organizativa en toda regla con fines exclusivamente de precarización de salarios y derechos para los nuevos trabajadores.

Al día siguiente, sábado día 5, la empresa publica una versión inteligible de la circular farragosa en su diario de cabecera La Nueva España (y tanto, la noticia está fechada a las 5:02 de la mañana), donde el glosador por encargo añade una frase enigmática “No se precisó si el plan tendrá impacto en el empleo”.

Tan sólo 10 días después de la publicación, distintos medios digitales publican lo acontecido en una rueda de prensa de CCOO poniendo en boca de su Secretario General en LBK, y de su jefe de sindicato en Madrid, algo que tiene una gravedad importante y que ha despertado la inquietud de los posibles afectados que lo han leído (y la nuestra). Se dice en estos medios que este sindicato llegó a dar números cifrando en un 25% las oficinas que se cerrarán y en 600 los trabajadores de Servicios Centrales del Grupo Liberbank (300 de Oviedo, cerca de 100 de Santander, 150 de Cuenca y otros tantos de Cáceres y Plasencia) a los que se pone “en riesgo su puesto de trabajo”. (publicamos copia de 2 de estos digitales, pero hay más).

Tras esta proliferación de llamadas y esta oleada de inquietud caben dos opciones: que CCOO haya hecho una “apreciación” subjetiva del asunto no siendo su intención decirlo ni inquietar, o, alternativamente, que los números de afectados y el riesgo de los puestos de trabajo sea cierto y se lo haya contado el único que puede hacerlo, el empresario.

Si se trata de la primera, pues nada, lo entendemos. Un mal día lo tiene cualquier y con un simple desmentido serviría para que las aguas regresen a su cauce. Pero, si por el contrario no se tratara de un lapsus, el asunto tomaría otra dimensión y desde aquí le pediríamos a dicho sindicato que nos cuente todo lo que sabe, sus fuentes, reuniones, etc. porque a CSICA no le dicho el empresario nada de nada.

No tendría nada de anormal, porque está previsto en las leyes, que un empresario serio, de los que obedecen las leyes y respetan las sentencias del Tribunal Supremo, ante una situación evidente de reestructuración de Oficinas y servicios centrales que afectará a centenares de trabajadores, no sólo consultara a la representación de los trabajadores, sino que negociara con éstos los términos de la misma. Sin trampas.

Estamos deseando que nos llamen. Para explicarles que esto de la eficiencia de Toledo no cuela. Eso de juntar personas en una nave común para incrementar la productividad es cosa de la revolución industrial y de las cadenas de montaje. Lo que han facilitado las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es que en la sociedad postindustrial, conocida como sociedad del conocimiento, cualquier trabajador puede hacer su trabajo administrativo disponiendo de un PC y una conexión a Internet, sin perjuicio del lugar en que se encuentre.

Hoy el teletrabajo es una realidad. Justamente el fenómeno contrario que nos quieren “colar” estos entre palabro y palabro. Una empresa con nombre industrial “Factoría”, ubicada en una ciudad cultural, en la que no pueden entrar ni los coches, y amontonando personas que desconocen absolutamente las funciones que van a realizar es una película de la que algún día conoceremos el guión, el director y quien la financia.


Entretanto tenemos que decir que los problemas de eficiencia de LBK no se arreglan metiendo trabajadores novatos y baratos, sino quitando altos directivos inexpertos y caros.



viernes, 4 de diciembre de 2015

NUEVA REESTRUCTURACION

NUEVA REESTRUCTURACION EN LIBERBANK

Este viernes, como era víspera de puente, estos chicos que mandan en LBK no han podido resistirse, una vez más, a amargar la vida de muchos trabajadores/as. En una circular cargada de retórica, reiterativa, desaliñada, y con abundantes palabras inventadas, anuncian cambios “de gran calado” aunque de forma totalmente incomprensible. El resumen de esta cosa tan horrorosa, debidamente extractada y estructurada vendría a decir algo así (con sus propios términos):

¾   En LBK están tratando de dotar a la Entidad de una estrategia y una acción comercial activa, dinámica y sólida, para lo cual van a proceder a externalizar todas las tareas del back office, buscando siempre la mejora de la experiencia de cliente. Para ello resulta importante avanzar en la modernización de la distribución comercial potenciando la omnicanalidad* y los segmentos de valor, aunque la solución de todo ello pasa por centralizar y externalizar las actividades operativas, mejorando y modernizando procesos donde el tema estrella será la firma digital.
¾   Y es que ahora tenemos que mejorar la experiencia de un cliente que ya no es como los de antes. Ahora es más digital y más multicanal* por lo que debemos centrarnos en el segmento de los de mayor potencial. El cliente objetivo es el cliente RAMAS* (rentas medias y altas). Debemos procurar la obtención de nuevos clientes mediante la segmentación estratégica y la segmentación comportamental* para poder hacer propuestas  de valor a lo largo del ciclo de vida del cliente. La estrategia es venderles (previa segmentación comportamental*) a éstos clientes omnicanal* fondos de inversión, préstamos con pricing atractivos y también (y ahí radica la novedad, “seguros”).
¾    Si se trabaja bien el factor comportamental*, el análisis  dará lugar a tres tipos de clientes, los digitales totales, los omnicanal*, los presenciales con tendencia a la migración digital y los presenciales puros.
¾   Como quiera que las oficinas de LBK son pequeñas y universales y muchas de ellas están en un radio de menos de 400 metros pues resulta que existe margen para evitar los solapamientos* insostenibles. Necesitamos oficinas con umbral de masa crítica y si ello no es posible pues emplazadas en zonas atractivas. Las habrá de asesoramiento, emblemáticas, y ligeras (sin caja). Eso sí, el análisis de la Red, la modernización y la segmentación comportamental* “podrían” conllevar la unificación, transformación y clausura de oficinas.
¾   Siempre con una perspectiva de omnicanalidad*, la factoría con sede en Toledo nos va a brindar oportunidades de optimización en oficinas, como por ejemplo encargarse de las llamadas entrantes.  
¿    
¿   ¿Y por qué en Toledo? pues porque allí hay un edificio emblemático. En el corazón de la ciudad. Llamado a reforzar la imagen corporativa de la Entidad.

¿Habéis entendido algo? Pues si no entendéis el resumen preparaos para leer la circular entera. Y es que, amigos y amigas de CSICA, no hay peor narrador que el que no quiere que se le entienda. Lo que quieren decir, y ocultar al mismo tiempo, es que tienen preparada una pirula más de esas a las que estamos acostumbrados. Siguen, 4 años después, en un proceso de integración infinito mientras sus rivales (los que saben) lo hacen en 3 meses. 

Siguen erráticos dando 2 pasos adelante y uno hacia atrás. Inconexos, desorientados (algunos no debieron cambiar el Caudal por el Bernabéu porque parece que están siendo víctimas del “miedo escénico” que decía Jorge Valdano), incapaces de obtener ninguna eficiencia que no provenga de meternos la mano en el bolsillo y pasando hasta del Tribunal Supremo. Es lo que hay.

Como estamos hablando de externalización a Toledo, ciudad imperial famosa por su Escuela de Traductores, pues nosotros os vamos a traducir la farragosa circular al roman paladino que es un idioma que sólo hablamos los trabajadores, al parecer.

El empresario piensa introducir una fuerte reestructuración organizativa y de personas en la empresa. Todas las tareas de back office serán externalizadas y pasarán a ser desempeñadas en Toledo por una empresa de nueva creación que se llamará “Factoría” para la que contratarán nuevos trabajadores a los que seguramente no pagarán más de 600 euros al mes, no tendrán derechos y pasarán a engrosar la nueva clase de “trabajadores pobres”.

Los numerosas trabajadores/as que hoy se encargan de estas actividades back office en el Banco serán enviados a vender seguros a las oficinas. A las que queden, después de los cierres que anuncian en la circular horrorosa. O a los “nuevos canales” (esperamos que no sea vender melones en el arcén de la carretera general).

¿Será ésta la “mochila” a la que se refiere el Consejero Garicano cuando hace campaña electoral?. 

Sea como fuere, estamos hasta los omnihuevos*.


Nota: Las palabras marcadas con un (*) son inventadas. No vienen en la RAE.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

ULTIMO AVISO

Recogida de firmas para reclamar el ERTE

Definitivamente el empresario no está muy a gusto con que CSICA ejecute en la Audiencia Nacional lo que ganamos en el Tribunal Supremo y por eso nos bloquea los correos que os enviamos para recordaros que el plazo está a punto de concluir. Cuando pierden no pagan, y cuando nos ponemos en contacto con vosotros/as para reclamar, bloquean el correo. Cada uno a lo que está acostumbrado.

Desde la Audiencia Nacional, y en nuestra condición de demandantes, nos han reclamado las firmas de los trabajadores/as a quienes representaremos en el trámite de ejecución de sentencia. Estaban esperando que el TS les remitiera la Sentencia y parece que ha llegado ya, o que está a punto, y ahora toca que presentemos físicamente los documentos firmados por nuestros autorizantes.

Queremos entregar estos documentos el día 9 de este mismo mes, y para ello resulta imprescindible que quienes quieran que CSICA les represente nos los hagan llegar hasta el día 7 de este mes.

Como quiera que los documentos firmados deben viajar físicamente y dado el lento sistema de distribución, rogamos que lo tengáis en cuenta para aseguraros de que el día 7 estén en poder de nuestros delegados encargados de ello en cada territorio.

Hemos sabido también que algunos sindicatos están tratando de distraer al personal con infundios de demandas individuales y queremos salir al paso para deciros que alguno ya lo ha intentado por su cuenta y su demanda individual ha sido rechazada por la Audiencia Nacional, recientemente. 


Adjuntamos una providencia de la Sala de lo Social de la AN inadmitiendo una demanda individual, en la que se explica que sólo tienen legitimación activa para ejecutar la sentencia los representantes legales y sindicales de los trabajadores, tal y como os hemos contado reiteradamente.

Recordad, último día para recibir vuestras autorizaciones:

 7 de diciembre