sábado, 31 de diciembre de 2016

..Y AHORA LOS PLANES DE PENSIONES ?

Verde y con asas, un botijo.

A los dirigentes de LBK les ha entrado prisa con los Planes de Pensiones. De repente, y tras 6 años incumpliendo un acuerdo de diciembre de 2010 en el que se comprometían a unificar todos los Planes de pensiones de las Cajas de origen (nos encanta eso de los territorios naturales), respetando los pactos y las condiciones de cada uno de ellos.

Y han buscado atajos. Nos han contado, tímidamente, que lo que pretenden de verdad es quedarse con la gestión de los centenares de millones de estos Planes, sustituyendo a las gestoras actuales por la suya, Liberbank Pensiones.

Nosotros no creemos en las casualidades. Pero sí en la alineación de planetas. Y es que en este último mes han ocurrido algunas cosas:
¾   La primera que cierto sindicato asturiano pretende hacer valer su representación  fuera de Extremadura para nombrar a un representante dentro de Extremadura (en su Plan de Pensiones casualmente), algo que no requiere de conocimientos jurídicos para calificarlo de ridículo.

¾   Ese mismo sindicato consiente que otro sindicato se “atrinchere” en Cantabria (también en su Fondo de Pensiones) atendiendo a la representatividad que tenía en el año 2010. ¡¡ viva la democracia de los sindicatos de clase !!, ignorando las elecciones de 2014 y también que debe haber elecciones al Fondo porque lo dice una ley. Mientras, la representación del promotor mira para otro lado.

¾   El empresario, al mismo tiempo, en el mismo mes, pone de manifiesto que a ellos lo que les interesa es manejar nuestra pasta desde su Gestora (Liberbank Pensiones). Lo demás, cumplir pactos, que se cumplan las leyes, las especificaciones de los Fondos, etc., se la trae al pairo.

¾   En este mismo mes, día 14, se publica la Directiva europea 2016/2341 sobre actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo, en la que se contienen algunas perlas típicas de estos legisladores europeos calvinistas incapaces de entender que un poco más al sur está el reino de la picaresca y que sus recomendaciones viciadas de indeterminación jurídica tal vez allí resulten coercitivas —no sé si saben que los calvinistas no tienen previsto eso del perdón de los pecados y por eso no se confiesan— pero por aquí abajo los empresarios normalmente se lo pasan por el forro y después van a confesarse con uno de negro y se acabó —voluntariamente con un cura para el perdón del pecado, o forzadamente con el Juez para ventilarlo con Sentencias que no cumplen—.

¾   Fíjense sino cuando la Directiva recomienda que estas Gestoras de Fondos “inviertan sus activos de acuerdo con la regla de la persona prudente (art. 19.1); que los activos del Fondo pueden invertirse en mercados no regulados aunque manteniéndose “dentro de niveles prudenciales” (art. 19.1 d); que la inversión en instrumentos derivados será posible” (art. 19.1 e); que puede invertirse el 10% del Fondo “en la empresa promotora” (art. 19.1 g); o cuando establece que las personas que dirijan estas Gestoras de manera efectiva “serán idóneas colectivamente para poder garantizar una gestión adecuada y prudente del FPE (art. 22.1.a i), o cuando sostiene que esas personas deben reunir, además, el “requisito de honorabilidad: deberán ser personas íntegras y de buena reputación” (art. 22.1 b)

¾   Y el último planeta que se alinea, es que LBK debe pagar 83 millones de euros por cláusulas suelo.

Os invitamos a pensar en directivos de Gestoras del Grupo LBK a los que les entreguemos centenares de millones de euros para que los inviertan en mercados no regulados (mercados sin supervisión y de alto riesgo), en derivados (que dependen de otros activos), o en acciones de LBK, todo ello,eso sí, bajo la presunción del requisito de honorabilidad, buena reputación y de un comportamiento como personas prudentes.

Como no sois calvinistas (ni estúpidos) seguro que os ha recorrido un escalofrío por la columna vertebral porque cuando se junta todo ello pues eso, verde y con asas, un botijo.

Pero CSICA (ahora SIBANK) estará velando por si acaso a alguien se le está pasando algo raro por la cabeza. El camino a la Audiencia Nacional ya le conocemos.

Y ellos.


Feliz Año 2017, amigas y amigos.

sábado, 24 de diciembre de 2016

SIBANK

NUEVO SINDICALISMO PARA NUEVOS TIEMPOS


Hemos creído que la transición de un año que se acaba a otro nuevo era buen momento para anunciaros que CSICA en LBK va a convertirse en SIBANK.

No podemos olvidar que con vuestro apoyo CSICA se convirtió en el sindicato mayoritario de LBK desplegando una intensa actividad presidida por las denuncias, las demandas y también en ocasiones firmando acuerdos con un empresario que suele no atender a leyes, razones ni principios éticos.

Pero la desaparición de nuestras queridas y siempre añoradas Cajas de Ahorros y su transición a un formato bancario hacía imprescindible que CSICA se sentara en la mesa del Convenio de Banca, lugar al que nos dirigimos de forma irremisible.

Y ello nos ha obligado a diseñar una nueva estructura de sindicalismo en el sector financiero, de tal manera que lo que antes éramos Secciones Sindicales de CSICA en cada Caja ahora nos vamos a convertir en Sindicatos independientes en cada Banco, eso sí federados todos en FINE el mayor sindicato independiente del sector financiero español con 30.000 afiliados y cerca de 1.000 delegados, lo que le permitiría, ya en la actualidad, sentarse a negociar con la patronal bancaria.

Por eso la Sección Sindical de CSICA en LBK se ha convertido en SIBANK, Sindicato Independiente de Banca, con el que seguriemos defendiendo los intereses de los trabajadores de LBK, con el mismo rigor, con la misma independencia, con la misma eficacia, y con las mismas personas, pero sobre todo con tu ayuda.

Queremos desearte una Feliz Navidad y que procures aislarte, al menos estos días, de toda esta vorágine que aún nos parece incomprensible y con la que nos hemos chocado de bruces.


Feliz Navidad en nombre de SIBANK y de las personas que tenemos el privilegio de poder representarte.