Páginas

lunes, 12 de febrero de 2018

PLATA O PLOMO


El año ha sido francamente bueno”. Por un momento creímos que alguien se había equivocado y nos había enchufado a la Intranet de La Caixa. ¿No habíamos perdido más de 250 millones €?. ¿Entonces de qué va todo esto?. Rápidamente nuestro Consejero Delegado nos devolvió a la realidad. El CD de esa otra entidad nunca habría empezado soltando anglicismos de prensa salmón que pocos entendieron y que a ninguno interesan.

Pero, oye, cómo queda eso de NPLS sobre todo cuando te aclaran que “NP” es non performing o lo de fully loaded para soltarlo en una Intranet, y después toda la pléyade de seguidores repitiéndolo, aunque sea descontextualizado, en los briefing. Aquí se gana cada vez menos pero aprendes idiomas que no veas.

Ha ido todo muy bien, se han alcanzado los objetivos, dice y nos quita más del 10% del sueldo. Joder cómo tengo la cabeza ya. Además del coñazo de las hojas de cálculo, los PPC, y el “no me volverás a engañar otra vez ¿no?” de los clientes, si éste me suelta otra charla en inglés no sé si lo aguantaré”, nos decía una compañera al día siguiente.

Pero un minuto de gracias fue suficiente. Rápidamente nuestro CD regresó a su papel de presión, y amenazas. En cuanto le preguntaron por dinero.

Entre la inmensidad de teorías de las relaciones laborales hay dos que siguen teniendo vigencia después de más de 60 años. Son de un tal MacGregor, pero no toca aburrir. Sustancialmente han pasado a la historia como palo y zanahoria, motivar y reprimir, premios y castigos y el “plata y plomo” de Pablo Escobar que para eso no hace falta tanta Universidad, ni tanta leche.

Hay directivos, generalmente todas las corrientes desde la teoría “Y” de MacGregor, que creen que motivar, implicar o premiar a los trabajadores —la zanahoria o la plata del colombiano— son el camino para optimizar el objeto empresarial.

Hay otros directivos que, anclados en la teoría “X” del mismo MacGregor, creen que lo ideal es perseguir, presionar, ningunear o amenazar para que los trabajadores cooperen en un ambiente de desconfianza, hostil, donde las palmadas se cambian por puñetazos en el estómago. De repente el Sr. Menéndez recordó que lo suyo es la “X” (de MacGregor) —el plomo de Escobar— y lo soltó “la puerta está abierta. El que no quiera, suela”.

A continuación justificó los “ajustes” que ha tenido que hacer, “un esfuerzo repartido entre todos”, dijo —él sólo pudo subirse el sueldo el 19% mientras a los demás nos lo bajó el 30%, una forma de repartir muy a lo Menéndez— porque el “volumen de negocio por empleado estaba por debajo de la media”.

Como lo nuestro son los datos, hemos comprobado este extremo con la información oficial de las cuentas depositadas en la CNMV y observado que esta afirmación se aparta de forma importante de la realidad.





Con las datos depositados por nuestro sector de referencia, los Bancos CECA (antiguas Cajas),  podemos ver cómo la media del negocio por empleado de LBK en 2016 se eleva a 14,15 millones de euros por trabajador —calculado con la plantilla media de FTE’s, que es lo que paga el Sr. Menéndez, ya que solo faltaría que nos quitara la pasta pero contáramos como trabajadores a tiempo completo para medir productividades— mientras que la media del sector se queda en 12,66 millones €, es decir, que estamos un 11,7% por encima.

Obsérvese cómo tan sólo la plantilla de Bankia, con sus peculiares circunstancias, se sitúa por encima de la nuestra en esta forma de medir la productividad. Por cierto, alguna de las que están por debajo pertenecen a Bancos que fueron premiados como “mejor banco de Europa” en esa misma época.

Vd., Sr. Menéndez seguirá haciendo lo que tenga que hacer. En CSICA seguiremos defendiendo a la plantilla donde sea necesario. Pero para una vez que se dirige a todos, sería bueno que fuera respetuoso con la verdad (o cambie a los colaboradores que le hacen mal los números).

  

A Roberto Laviada in memoriam. Adiós amigo.






Nuestra Federación FINE está pasando una encuesta a nivel nacional en materia de Conciliación y Vida laboral y familiar.

Pretenden tener una imagen de todo el sector y nosotros os pedimos colaboración para ver que tal sale LIBERBANK en la comparativa (seguro que arrasamos). 

En dos minutos la rellenas. Gracias por tu colaboración. Ya os contaremos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve estará visible.